BERAZATEGUI, Julio 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Consideran que "hay muchos puntos oscuros", y por lo tanto, "encubiertamente se está abriendo el camino a la creación de un nuevo relleno sanitario en Berazategui". El encuentro de ayer estuvo organizado por el Foro de la Salud y el Medio Ambiente.
Organizado por el Foro de la Salud y el Medio Ambiente de Berazategui se llevó a cabo un encuentro del que participaron en forma masiva vecinos y referentes de instituciones de ese distrito y localidades vecinas, en la que se debatió la pretendida instalación de una planta de transferencia.La reunión dio comienzo a las 19.30 en la Biblioteca Belgrano, ubicada frente a la Estación de Berazategui, y el tema central del debate fue la consideración por parte del Foro de la Salud de que "en realidad no se busca instalar una planta de transferencia, sino un relleno sanitario" en ese distrito.PERSPECTIVA SUR dialogó con uno de los máximos referentes del Foro, Ernesto Salgado, quien explicó que "lo que está en juego acá es algo más que un intento de instalar una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, como la denominan"."Nosotros decimos que es un basural, del mismo tipo que los que ya tiene la Ceamse, y que con el acuerdo de todos los intendentes del Comcosur, se va a instalar en Berazategui", puntualizó Salgado.
PLANTA... DE RELLENOSalgado señaló que "para nosotros, no existen las plantas de transferencia, por varias razones". Y añadió que "por transferencia se entiende un lugar donde llega la basura, se separa y e la compacta para después llevarla a otro lado"."El primer interrogante que tenemos es a qué lugar se trasladaría esta basura compactada, si no hay relleno designado, y la Justicia emplazó a la Ceamse para que cierre Ensenada en septiembre. Y por otro lado", siguió Salgado, "el otro problema que vemos es que en invierno en veinticuatro horas la basura entra en descomposición, y en verano en mucho menos tiempo, entonces, la gente que va a intentar hacer la separación de los residuos va a trabajar en condiciones dudosas de sanidad"."La separación de los elementos hay que hacerla en origen", dijo Salgado, apuntando, de esta manera, a la utilización de distinciones en el propio domicilio a la hora de sacar la basura a la calle."También nos dicen que van a instalar una planta, pero no indican dónde, qué mecanismo van a utilizar, cómo va a ser, y demás", añadió el referente del Foro de Salud. Y dijo que, "con todos estos elementos juntos, no nos queda duda que van a tratar de hacer un relleno sanitario. Van a llevar la basura ahí, van a tratar de separar lo que sea revendible: vidrio, papel, metales, plásticos, y el resto a lo van a incinerar, o lo van a enterrar en el lugar sin las condiciones mínimas necesarias". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario