QUILMES, Julio 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Si bien se trata de patología que en todos los casos son curables, el desconocimiento y la falta de la debida atención llevan a que los casos crezcan en forma alarmante. La edad de iniciación sexual y la de menores embarazas también preocupan. La alternativa apunta a brindar educación sexual, por encima de medidas como la ligadura de trompas.
Lejos de plantear la alternativa de la ligadura de trompas o la vasectomía como soluciones al problema de los embarazos en familias de escasos recursos, el Jefe de la Maternidad del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Norberto Bresci, planteó la necesidad urgente de que se brinde educación sexual en las escuelas públicas y privadas de nivel primario.¿El motivo? No sólo el inquietante descenso en la edad de iniciación de las jóvenes, y el crecimiento geométrico de los casos de embarazo adolescente, sino también la alarmante multiplicación de casos de pacientes con enfermedades venéreas.
PERO QUE HACE 35 AÑOSNorberto Bresci, Jefe de Obstetricia y director de la Maternidad del Iriarte no anduvo con vueltas, y aseguró que "hoy estamos peor que cuando yo me recibí en el año 1972, en cuanto a la aparición de pacientes con enfermedades venéreas".Claro que con la diferencia de que, hoy en día, la totalidad de estas patologías es tratable y curable."Desde hace unos años, empezó a aumentar la cantidad de enfermedades venéreas a pasos agigantados, de la misma manera que el HIV", dijo el especialista, aunque indicó que en el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana "hemos logrado un seguimiento que permite que prácticamente sean cero los casos de hijos de madres infectadas que nacen con la patología". Esto se logra mediante un tratamiento aplicado momentos antes del parto.Sin embargo, por el contrario, los casos de VDRL (sífilis) "aumentaron en forma alarmante, y por ejemplo, a comienzos de la semana pasada teníamos en la maternidad cinco enfermas internadas", dijo Bresci, e indicó que "notamos, como patrón común, que la pacientes con esta enfermedad llegan de las unidades sanitarias mal atendidas, porque les dan una o dos inyecciones de bencetazil, y se olvidan. No piden análisis, no hacen nada más".Con un buen tratamiento en base a antibióticos, la sífilis es hoy una enfermedad perfectamente curable.Otra patología curable plenamente, pero que sin ser una enfermedad venérea ha ido incrementando enormemente el número de casos, es la tuberculosis. La cual "también es curable, y tampoco es necesario invertir un solo centavo por parte de los pacientes", puntualizó Bresci. "Aunque sin embargo, tenemos muchos más casos de tuberculosis que hace 10 años atrás".
NI LIGADURA NI VASECTOMIA... EDUCACION"No veo que ni la vasectomía ni la ligadura de trompas de falopio sea una alternativa para nada, más allá incluso de la casi total irreversibilidad de estos procedimientos", dijo el Jefe de la Maternidad del Iriarte."El problema que hay que analizar es que cada vez es más baja la edad de iniciación sexual de las chicas, y que los embarazos también llegan, por ende, a edades más precoces", señaló el especialista, indicando que "yo atiendo 15 partos por día, y hay muchos de esos casos, donde las pacientes tienen 12, 13, o 14 años".A eso se suma un problema también propio de la desinformación y la marginalidad a la que son empujados amplios sectores de la sociedad: "muchísimas menores vienen a dar a luz y no tienen documentos, y a su vez se genera después un problema de documentación para sus hijos", señaló Bresci.En ese marco, entendió que "la única alternativa válida de solución es la implementación de la educación sexual a nivel primario, y a partir de los 9 años de edad, cuando las chicas empiezan a tener sus primeras menstruaciones"."Hay que enseñarles bien y hacer un trabajo serio", dijo Bresci. "Que sepan cuándo ovulan, cuáles serían los métodos de anticoncepción, qué pasa cuando tienen una relación, y todo lo necesario para modificar esta realidad, de embarazos cada vez más tempranos". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario