sábado, julio 15, 2006

MALVINAS ARGENTINAS. Miguel A. De Céspedes: “Generamos puestos de trabajo y desarrollamos emprendimientos”.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 15, (PUNTO CERO-Diarionp) Hace pocos días se celebró el Día Internacional de la Cooperación, y dentro de la región existen destacados grupos humanos que ponen en práctica este modo de vida institucional, una de ellas es la Cooperativa de Tortuguitas, para lo cual entrevistamos con su presidente el Arq. Miguel Angel De Céspedes.
“Las cooperativas somos, fundamentalmente, entidades privadas, formadas por el aporte voluntario de sus asociados, empresas de capital social, basadas en el principio de la solidaridad.” Nos comienza diciendo Céspedes.
“En nuestro país, las cooperativas hemos sufrido los embates del sector privado durante la última década. Sin embargo, el movimiento cooperativista nacional se mantuvo en pie, y hoy se muestra como ejemplo de solidez. Las cooperativas argentinas somos empresas de capital nacional ciento por ciento, generamos puestos de trabajo y desarrollamos emprendimientos allí donde el capital privado no va por falta de interés económico. En definitiva, las cooperativas hacemos posible que en muchos lugares de nuestra Patria el desarrollo sea una realidad. Y todo esto sin dejar de ser empresas competitivas y eficaces.”
Periodista - A no dudar hay que estar preparado para ser cooperativista.
Arq. Céspedes – Así es, el movimiento cooperativo se distingue por sus valores, valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Todo el ideario del movimiento se resume en sus siete principios: -Adhesión abierta y voluntaria –Control democrático de los socios -Participación económica de los socios –Autonomía e independencia –Educación, entrenamiento e información –Cooperación entre cooperativas -Compromiso con la comunidad Este séptimo principio adquiere especial significación en la actualidad.
Periodista – Que hace la cooperativa específicamente,
Arq. Céspedes - Las cooperativas, a través de los años, se han guiado por la ética y el interés de la gente. El interés de las cooperativas por su comunidad se traduce, por ejemplo, en el patrocinio de actividades educativas, culturales y deportivas. Actividades que mejoran la calidad de vida de sus asociados y de los miembros de la comunidad en donde la cooperativa interactúa.
Nuestra Cooperativa reafirma plenamente este principio. Y lo demuestra permanentemente. No solo con su Centro de Estudios, que significa para muchas personas la posibilidad de acceder a cursos de informática e idiomas, carreras terciarias o universitarias, o culminar su bachillerato, sino también a través de numerosas actividades artísticas, culturales y deportivas. En este último ítem, cabe destacarse que se encuentra en plena ejecución la construcción de un gimnasio polideportivo que será de gran importancia para nuestra comunidad.
Por todo esto, nuestra Cooperativa sigue su marcha, reafirmando a cada paso el compromiso que lo une a su comunidad. El mismo que tuvieron nuestros fundadores, cuando se reunieron para conformar una cooperativa, pensando en el progreso de Tortuguitas. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: