miércoles, diciembre 06, 2006

Firmaron convenio que pone fin al conflicto de la basura en Ensenada

LA PLATA, Diciembre 06, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Según el acuerdo, el relleno de Punta Lara podrá operar hasta el 5 de diciembre de 2007. El control del cierre será monitoreado por una Comisión externa a las partes. En caso de incumplimientos la Corte aplicará multas
Ayer al mediodía, las autoridades que lideran la Ceamse y los vecinos de Punta Lara firmaron finalmente en la Suprema Corte de Justicia un convenio en el que quedaron establecidos los plazos para el cierre definitivo del relleno de residuos instalado en Punta Lara.
La empresa, por su parte, suscribió otro acuerdo con las autoridades proviciales para la apertura de un nuevo predio que reemplace al que actualmente opera en Ensenada y que debe dejar de funcionar el 5 de diciembre de 2007.
Según relató el titular de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, a Diariohoy.net, dentro de los puntos consignados en el convenio firmado ‘se destaca el cierre definitivo de la planta” sin que se pueda instalar en el predio una Planta de transferencia de residuos hacia otros Centros de Disposición Final.
Además, Martinez remarcó que el cierre se realizará de manera paulatina ya que “desde ahora dejarán de ingresar los residuos industriales del conurbano y de Capital Federal”.
“Con este punto se dismimuirá el ingreso actual de Residuos Industriales que rondan aproximadamente más de 8.000 toneladas mensuales” detalló el ambientalista.
Asimismo, explicó que la empresa “comenzará a trabajar” en la concreción de obras para la apertura de otro relleno que demandará, acorde a lo pautado, “no más de 8 meses”.
El convenio, suscripto entre las partes fija además que, la Ceamse deberá reparar durante el año que viene el Camino de Punta Lara, desde la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta el ingreso del centro de Disposición Final de Ensenada.
Además la Ceamse, deberá implantar barreras forestales, en el perímetro interno y externo al relleno con especies adecuadas, y tomar otras medidas tendientes a mitigar el impacto ambiental que genera en la zona.
El Control del cierre, estará sujeto a una auditoría ambiental externa a las partes por lo que se conformará una Comisión de Monitoreo que estará integrada por un representante de cada una de las ONG‘s intervinientes y la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia.
En caso de que la empresa incurriera en incumplimientos la Corte fijó montos, que serían destinados a la ejecución de obras comunitarias en la región de Ensenada, tal como lo dispongan las ONG‘s que firmaron el convenio. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: