martes, diciembre 05, 2006

LUJAN. Estafa con lotes: habría actuado una "banda". Datos que se desprenden de la investigación de la UFI Nº 1

LUJAN, Diciembre 05, (PUNTO CERO-El Civismo) Es la presunción más fuerte de los agentes que trabajan en la investigación del caso. Se siguen recolectando datos probatorios para comenzar con las citaciones de imputados. Estela Ramona Paz y María Rosa Bertolino estarían en esa nómina.
A pesar del hermetismo judicial, trascendió que por la característica de la defraudación había funcionarios comunales que no podían desconocer lo que estaba ocurriendo.
Tres cuerpos y cerca de 340 fojas tiene el expediente IPP 199/303 caratulado "Capandegui Carlos/ Municipalidad de Luján, su denuncia". Esa era la extensión, a mediados de esta semana, de la investigación sobre estafas con lotes bajo custodia de la Municipalidad que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, a cargo de la fiscal Miriam Rodríguez.
De los trabajos realizados desde la UFI Nº 1, con colaboración en Luján de la Jefatura de la Policía Distrital, se desprende que el delito se enmarca en una "Defraudación"; que no fue perpetrada por una sola persona, sino que se trató de una "banda de varias personas"; y que "toda la maniobra no se pudo realizar con desconocimiento de funcionarios municipales". Tales afirmaciones fueron realizadas a EL CIVISMO por fuentes judiciales que colaboran en la investigación y pidieron reserva de identidad.
El expediente llegó a esta ciudad enviado por la fiscal Rodríguez el 13 de septiembre pasado. Pedía a la Distrital una serie de declaraciones testimoniales y pedidos de informes.
Cumplidas esas tareas, las carpetas regresaron a Mercedes. Se analizó el material reunido y la causa retornó a Luján para ampliar declaraciones y solicitar más averiguaciones.
Fue en ese contexto en el que declararon como testigos, entre otros, concejales de la oposición que integran la Comisión Especial (ver recuadro) y personas que compraron terrenos a precio vil. En el caso de los ediles, la testimonial fue solicitada por el Departamento Ejecutivo, que remitió el pedido a la UFI Nº 1.
Según pudo saber este medio, por el momento no fueron citados declarar funcionarios comunales, y tampoco la persona que impulsó la investigación con su confesión pública de ser intermediaria en la venta: Estela Ramona Paz, más conocida como "Mónica".
Al parecer, los agentes judiciales ya tendrían identificada a María Rosa Bertolino, una mujer a la que Paz sindicó como la organizadora de las maniobras con los terrenos. Se presume que Bertolino utilizó un nombre falso, tenía fluidos contactos con "gente de la Municipalidad" y en la actualidad no reside en Luján.
Tanto Paz como Bertolino, y la empleada municipal Miriam Coliqueo, sumariada por esta denuncia, no habrían sido citadas por la Justicia porque se buscan algunos elementos probatorios más, de manera que puedan ser convocadas a presentar declaración "pero no en calidad de testigos", deslizó una fuente mercedina.
Tampoco se descartan otras citaciones de "imputados", a pesar de que los que tienen en sus manos la causa se apuran en aclarar que "si bien hay ilícitos evidentes, no siempre resulta sencillo probar una defraudación o una estafa".
Del avance en la investigación también se desprende que la banda que trabajó bajo la sombra del palacio municipal (conseguían planillas catastrales y sus compradores lograban moratorias para pagar las tasas de los lotes) realizó la maniobra durante "varios años, al menos desde 2001".
También sorprende a los investigadores "la cantidad de terrenos, lotes y parcelas que se vendieron de manera fraudulenta", dijo un agente que trabaja en la investigación, aunque no logró precisar la cantidad exacta.
"Fueron muchos lotes y en muchos barrios, en particular en el Parque Lasa, Sarmiento y Juan XXIII", detalló el investigador, quien aseguró que "también son muchas las personas perjudicadas, pero sabemos de gente que no quiere hablar por temor a perder lo que logró adquirir".

La investigación política
En consonancia con el trabajo judicial, los integrantes de la Comisión Especial creada por el Concejo Deliberante para investigar la presunta estafa con lotes comenzaron a dar los primeros pasos. Tal como se informó oportunamente, los concejales quieren recolectar información para posteriormente remitirla a la Justicia de Mercedes.
Esta semana los ediles opositores (el oficialismo no envía representante a la Comisión) solicitaron a este medio, por escrito, que se faciliten copias de las publicaciones periodísticas en las que se abordó el tema "supuesta venta o entrega irregular de lotes realizada por funcionarios municipales".
Cabe señalar que la investigación judicial y los sumarios internos abiertos en la Municipalidad para analizar lo sucedido también trabajan con copias de las notas periodísticas de EL CIVISMO. En todos los casos, se las consideró "claves" para la citación de testigos.
Los concejales, además de pedir las copias de las notas periodísticas, también solicitaron a la Cooperativa Eléctrica un listado con los vecinos a los que se les otorgó el servicio de energía eléctrica. Consideran que ese dato podría ayudar a conocer la cantidad de estafados o de personas que "compraron" lotes a precio vil, creyendo que estaban ante un gran negocio.
El paso siguiente sería la citación para prestar declaraciones testimoniales para todos los compradores que ya aparecieron en los medios de prensa. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: