miércoles, diciembre 06, 2006

UN MILLÓN DE PERSONAS SERÁN BENEFICIADAS CON EL PLAN NACER EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Diciembre 06, (PUNTO CERO) Cerca de 100 mil embarazadas y unos 900 mil niños menores de 6 años de los sectores más desprotegidos en la Provincia de Buenos Aires recibirán controles médicos profesionales gratuitos y atención nominalizada a través del denominado Plan Nacer, un programa nacional que ya funciona en otras nueve provincias destinado a reducir las muertes evitables en Argentina, aumentar la inclusión social y mejora la calidad de atención de la población.
El lanzamiento del Plan se realizará mañana a las 18 en la Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el Ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y al que asistirán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el Ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate.
El Plan Nacer es un programa nacional para personas que no tienen obra social ni prepaga. Asegura la atención y el cuidado de la salud para mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días post parto, niños y niñas de hasta seis años. Toda la atención médica y las prestaciones son gratuitas.
Es una herramienta estratégica para reducir la mortalidad mediante la captación temprana de mujeres embarazadas y el seguimiento de los niños hasta los 6 años y la de la población indígena.
Las embarazadas bajo programa se realizarán cinco controles de embarazo gratuitos que consisten en pesar y medir a la mujer, revisar las mamas, medir la panza, escuchar los latidos del bebé y realizar un Papanicolau.
Además, todas las mujeres serán asesoradas sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones en las que se debe consultar con urgencia durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna: su importancia y cómo dar de mamar, actividades para reducir el tabaquismo y consejería sobre métodos anticonceptivos.
También se realizarán controles odontológicos así como análisis de sangre y orina y recibirán dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) durante el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubéola) luego del parto. Finalmente, contarán con dos ecografías gratuitas, el parto atendidos por especialistas en el hospital y atención del recién nacido.
En cuanto a los beneficios para los niños, los menores tendrán controles clínicos a la semana del nacimiento, 6 controles durante los primeros seis meses, 3 controles más hasta el año, y luego controles periódicos que van desde los 3 meses al año.
Además, los menores recibirán un control anual odontológico desde el primer año de edad, a una consulta oftalmológica a los 5 años, así como todas las vacunas del calendario obligatorio nacional.
La atención de los beneficiarios la realizarán principalmente las Unidades Sanitarias Municipales, que serán responsables de la atención de baja complejidad. Mientras que algunas prácticas como los partos, las ecografías, los estudios de laboratorio, etc, podrán ser realizadas desde los hospitales municipales o provinciales.
La Nación acuerda con las provincias para que las mismas les manden en forma mensual, un padrón de beneficiarios, por cada uno de los cuales, la Unidad Ejecutora Central en Nación, (UEC) transferirá fondos a una cuenta especial. A su vez, el Ministerio de Salud bonaerense constituyó una Unidad de Gestión Provincial para el manejo y control de dichas transferencias, a fin de asegurar las prestaciones que se hayan realizado a la población que se encuentre empadronada en cada uno de los Centros de Salud. Las transferencias se realizarán contra el cumplimiento de algunas metas sanitarias tales como captación temprana de la embarazada, cobertura de vacunación, etc. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: