LA PLATA, Diciembre 05, (PUNTO CERO) El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, adelantó que la Mesa de Desarrollo Rural, recientemente creada, tendrá su primera reunión el próximo 6 de diciembre, y adelantó que “el Desarrollo Rural será uno de los ejes prioritarios a trabajar durante su último año de gestión, al considerar que con esta iniciativa se comienzan a sentar las bases para el desarrollo rural en Argentina”, tras el cierre del Primer Encuentro de Desarrollo Rural, que se desarrolló en la sede de la cartera agropecuaria, en el Parque Pereyra Iraola, ante la presencia de más de 600 productores rurales.
Luego de una intensa jornada de trabajo donde los productores rurales convocados a participar de dicho encuentro, se agruparon en aproximadamente 15 grupos para consensuar distintos aspectos que hacen hacia una política diferencial del desarrollo rural, el titular de la cartera agropecuaria, expresó “de qué nos sirven las metas productivistas sin no tienen un correlato social, que se traduzcan en el bienestar de la familia agropecuaria”.
“Agricultura familiar, desarrollo local y rural, significa la familia viviendo en el campo trabajando su tierra y ese es el fin último de todo lo que tenemos que hacer con el sector agropecuario, procurar el arraigo de la familia rural con bienestar, con confort, con posibilidades de tener la atención que tiene que tener cualquier ciudadano a la educación, al trabajo” resaltó.
“Tenemos que hacer un esfuerzo grande por revertir la migración que se da del campo a la ciudad y ese es un rol que le compete al Estado” precisó
“Creo que tiene que ser la nueva prioridad del ministerio de Asuntos Agrarios, nosotros cuando asumimos nos habíamos fijado un Plan Ganadero, lo tenemos en marcha, ya va entrar por su tercer año y vamos muy bien, alcanzaremos nuestra meta de un millón más de terneros, el otro objetivo era el Plan maestro de Obras para la Cuenca del río Salado, se está terminando la primera etapa, dentro de poco vamos a licitar la 3era, la segunda etapa va bárbaro ya tenemos la plata asegurada para llegar hasta ruta 5 y Río Salado, con todo el saneamiento del río, en el distrito de Alberti. La tercera meta de nuestra gestión eran los caminos rurales productivos, dentro de pocos días el distrito de Olavarria, estará licitando los primeros caminos pavimentados hechos con este sistema. Todas ellas están en marcha entonces para el último año de mi gestión una de nuestras nuevas metas será el Desarrollo Rural”.
“Financiamiento para la pequeña producción”
Por su parte, el Director Provincial de Desarrollo Rural, Ing. Armando Palau, manifestó que “una de las cuestiones más relevantes del encuentro fue el nivel de representatividad, ya que han concurrido actores del mundo rural de distintos territorios, de distintas actividades y no solo han participado productores individuales, sino que estuvieron presentes asociaciones de productores con proyectos, buscando apoyo, recursos humanos y financiamiento”.
Agregó “a todo este proceso en marcha lo tenemos que profundizar y es cierto que una de las cuestiones que tenemos que resolver a nivel de la pequeña producción es el nivel de financiamiento, esta es una cuestión dificilísima, aparte de las carencias que tienen los pequeños productores, es el hecho de no acceder a financiamiento para no solamente tranqueras abiertas, sino para generar instancias de agregado de valor en la elaboración de productos, diferenciación de productos y cumplimento de protocolos”. “Sin esto no es posible –resaltó Palau- y la forma de lograrlo es a través de la organización de los productores de la articulación con los municipios, con las entidades de productores, y con este marco que está brindando el Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural”.
Propuestas para el Desarrollo Rural
Al finalizar el trabajo de los 15 grupos de productores rurales que participaron de éste Primer Encuentro de Desarrollo Rural, conformados para elaborar y consensuar políticas diferenciales que hacen al desarrollo rural, representantes de cada grupo expusieron sus conclusiones.
Uno de los representantes planteó la necesidad de generar organizaciones de jóvenes para comenzar a pensar en cómo va a ser la política de Desarrollo Rural. Solicitan que las políticas de desarrollo rural tengan un marco legal para que perduren en el tiempo, formación, capacitación, gestión y sumar productores a los equipos de trabajo. Revalorizar saberes y culturas populares. Hacer realidad la educación inicial en el campo. Que las organizaciones brinden a sus técnicos, que se concreten el acceso o pertenencias de tierras.
“Trabajar temas actuales y a largo plazo”
Al mismo tiempo solicitan potenciar la creatividad del joven en la formación terciaria, que haya formación integral porque consideran que los jóvenes son la tierra fértil para el campo. Fortalecer las habilidades y los conocimientos del pequeño productor. Convocar a todas las instituciones para escuchar a los pequeños productores. Aprovechar a técnicos existentes en temas específicos, en la organización de grupos. Trabajar el desarrollo rural a dos instancias paralelas, una en la resolución de los problemas actuales y dos a largo plazo como lo son los temas de tierras y de agua.
Trabajar el tema de comercialización a través de las organizaciones. Consideraron que el Estado debe crear organizaciones reguladoras de precios, comercialización directa y políticas diferenciales. Promover sistemas de producción locales y solidarios. Incorporar protocolos de calidad, adecuar tecnología a los pequeños productores familiares.
“Profundizar la descentralización”
Se propuso una mesa de concertación a nivel local, un plan estratégico municipal, un desarrollo económico municipal, profundizar la descentralización. Incorporar cuadros técnicos capacitados y comprometidos, oficializar una agenda de desarrollo local. Reconocimiento municipal al sector rural y participación en la gestión de la red vial. A nivel regional, una planificación regional, plan estratégico regional, y un desarrollo regional planificando la creación de consorcios y fomentando la agroindustria regional. En cuanto a infraestructura y tierra, proponen políticas diferenciadas de acceso a la tierra, reordenamiento territorial y destinar tierras improductivas a la producción. Solicitan control en el valor del alquiler de la tierra, limitar los arrendamientos a los pools, programa de economización de tierras e infraestructura. Políticas diferenciales para el pago de la red eléctrica y precio justo en el servicio. En producciones y mercados. Señalan que el Estado debe crear mercados alternativos, incentivar la producción agro ecológica, reglamentar la producción orgánica, facilitar la certificación estatal, leyes e instrumentos. Tener en cuenta impacto y costos ambientales. En educación y comunicación, la educación y promoción de derechos. Educación orientada al desarrollo local del pueblo y por último estrategias de comunicación e información”. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario