LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 19, (PUNTO CERO-Inforegión) Miembros de la comisión vecinal que lucha por la erradicación de la empresa Air Liquide considera que se encuentran “un paso más cerca” de lograr la clausura total de la fábrica con el dictamen elevado por la comisión asesora de Ecología de Lomas de Zamora que indica que “la explosión del camión se dio a causa de que dicho transporte no contaba con la habilitación correspondiente para contener gas de nitrógeno líquido”. El 16 de octubre pasado la explosión de un camión que contenía nitrógeno líquido refrigerado (líquido criogénico) provocó la conmoción de todo un barrio en Llavallol. Desde ese momento los vecinos exigieron la erradicación de la fábrica Air Liquide ubicada en Juan B. Justo y 1 de Marzo, donde se produjo el altercado.
La Comisión Asesora de Ecología y Protección del Medio Ambiente de Lomas de Zamora elevó un dictamen al Concejo Deliberante el cual indica que la explosión en Air Liquide se debió a que "el transporte no contaba con la habilitación correspondiente para contener gas que trasladaba”. Los vecinos que se unieron en una comisión que realiza marchas, reclamos, denuncias e intentan reunirse, sin suerte, con las autoridades municipales, consideraron al dictamen como “un paso hacia adelante” ya que respalda las pruebas que habían otorgado a los magistrados.
En diálogo con Info Región, Lucas Prieto, asesor ambiental de la comisión de vecinos lomenses indicó: “Colaboré con los damnificados al señalarles cuáles eran los artículos o leyes que no se respetaban en la fábrica y encontré alrededor se seis apartados que no cumplían con la normativa vigente.
El dictamen elevado por la Comisión Asesora de Ecología y Protección del Medio Ambiente respalda lo que nosotros veníamos diciendo desde un primer momento”. El consejero remarcó que “de ninguna manera se debe librar de culpas a Air Liquide” ya que “tampoco cumple con la normativa vigente”.
“Vinieron muchos camiones que contenían cal, cemento, caños y nuestro mayor temor es que pidan una nueva inspección y que pueda ser recategorizada por las nuevas reformas”, señaló preocupado Antonio Seoane, miembro de la comitiva y aseguró que “dentro de la ley” están haciendo "todo lo posible para que la empresa no continúe en el lugar". “Considero que estamos muy bien encaminados y aunque tengamos que luchar como hormigas lograremos nuestro objetivo”, aseveró Seoane.
Hay una causa caratulada “Air Liquide Argentina S.A, sobre lesiones graves en concurso real con daños” y se han presentado pruebas fotográficas en el Juzgado Nº 6 que señalaron que "no hay coincidencia en los contenidos que la empresa alegaba que transportaban los contenedores y lo que dice el rótulo de la cisterna". En la nomenclatura internacional figura que el número 1.063 con el que se identificó el container corresponde a la carga de oxígeno líquido criogénico y no de nitrógeno como indicaban en Air Liquide, y fue aceptado por la SPA. Para la causa este dato resulta de vital importancia porque el oxígeno es clasificado como de mayor peligrosidad que el nitrógeno.
Según trascendidos, el transporte en cuestión pertenecía a la empresa Avedis, Productora de Gases, que al parecer, habría utilizado un vehículo cuyo código de identificación correspondería a oxígeno líquido refrigerado (líquido criogénico), Nº de Guía 122; Nº de Identificación 1073, CIQUIME, Centro de Información Química para Emergencias; habiendo transportado en su defecto gas de nitrógeno líquido refrigerado (líquido criogénico), Nº de Guía 120, Nº de Identificación 1977; CIQEME; lo que sería contrario a las disposiciones, normas, leyes y decretos vigentes en la materia, a nivel municipal, provincial y nacional. Ignacio Ibar, miembro y vecino afirmó a este medio: “La explosión fue una especie de detonante de un reclamo y una preocupación que ya teníamos los residentes del lugar; fue la gota que rebalsó el vaso de una serie de negligencias que se venían dando en el establecimiento”. (PUNTO CERO-Inforegión).
1 comentario:
Sos un groso Ibar
Publicar un comentario