domingo, julio 22, 2007

BUENOS AIRES. Entrevista a Ignacio Cingolani. “Estamos evaluando hacer un relevamiento de los canales abiertos y gratuitos del interior del país”

BUENOS AIRES, Julio 22, (PUNTO CERO-R&TA) El director Nacional de Planeamiento y Desarrollo del Comfer afirmó que el organismo tomaría esta medida para contar con un panorama de las señales que se encuentran operativas, en lugares donde no hay otra con las mismas características. Asimismo, aseguró que el próximo paso del plan de normalización será “sacar un fotografía” de las zonas conflictivas y “resolver los casos según las características de cada región”.
Hasta el 18 de diciembre se presentaron tres mil carpetas, que son las que se están evaluando actualmente, todas de zonas no conflictivas”. Así comenzó su charla el director de Nacional de Planeamiento y Desarrollo del Comfer, Ignacio Cingolani, en una reunión a la que asistieron las autoridades de la Federación Argentina de Radiodifusores –que pronto organizarán un nuevo Congreso (ver recuadro)- y la prensa.
El directivo se refería de esta manera a una de las etapas del plan de normalización del espectro radioeléctrico, iniciado por el organismo. De ese material “ya se estudiaron 2200 carpetas, de las cuales aproximadamente 1500 tienen evaluación positiva”, confirmó.
Ahora, el próximo paso –en zonas conflictivas- consistirá en “sacar una fotografía a nivel nacional de lo que existe en este momento y a partir de ahí establecer las prioridades”, continuó en diálogo con R&TA.
Según especificó el directivo, “en principio, la prioridad la tendrán los que tengan permisos precarios provisorios (PPP), aunque aclaró que “no todas las zonas se van a resolver de la misma manera. Algunas irán a concurso, en otras habrá adjudicación directa de los PPP, porque no es lo mismo resolver Córdoba, que es una ciudad sola, que Santa Fe y Paraná, que son dos emplazamiento”, puntualizó.
Asimismo, confirmó que se rechazarán los casos donde no se presentó la planilla 5- que es la de funcionamiento de la emisora- luego de dos veces de requerirse esa documentación.
“Tenemos que centralizarnos en los que quieren normalizar, sino nos demoramos con trámites de gente que no está interesada en ser radiodifusor”.
El tema de las señales de TV fue otro de los puntos centrales del encuentro. En este aspecto, Cingolani aseguró a R&TA que “se está evaluando realizar un relevamiento de los canales abiertos y gratuitos, que se encuentran operativos en el interior del país, en localidades donde no esté prestando el servicio otro canal”. Con esto, el organismo busca acceder a un panorama de la situación con el fin de resolver los problemas en él área.
“No podemos normalizarlos porque el Comfer no pude dar permisos precarios o adjudicar, pero vamos a hacer el relevamiento para saber cómo y dónde funcionan y los parámetros de transmisión”, indicó.
En este sentido, el organismo dictó una resolución (ver pagina 8) que determina, entre otras cosas, la inclusión, en las grillas de los titulares del servicio de antena comunitaria de televisión- junto a operadores de cable- de los canales de TV abierta, o sus repetidoras, que estén en el área de cobertura.
Por otro lado, Congolani confirmó que en radios de Santiago del Estero se está autorizando la utilización de un canal adyacente (en los casos de emisoras de mayor potencia se deja libre los dos canales próximos a la frecuencia). De funcionar correctamente, esta medida “se extendería a las zonas conflictivas para conseguir más frecuencias”. Además, así se sabrá que “el vecino de al lado es un licenciatario y no un clandestino”.
Finalmente, se refirió al llamado a concurso de frecuencias AM que se abrió recientemente. Aquí, destacó nuevamente que “se esta evaluando aquellos oferentes que se presentaron” pero aún no hay más novedades al respecto. (PUNTO CERO-R&TA).

No hay comentarios.: