lunes, julio 23, 2007

SAN MARTIN. Ivoskus inauguró la Casa Museo de Artes Plásticas “Ceferino Carnacini”


SAN MARTIN, Julio 23, (PUNTO CERO) “Recuperar esta casa como patrimonio cultural de la comuna, es un logro importantísimo, un sueño largamente anhelado que hoy podemos concretar”, indicó el Intendente Municipal Ricardo Ivoskus al dejar inaugurada oficialmente la Casa Museo Carnacini, primer museo de artes plásticas de sus características en el Partido de San Martín y en todo el conurbano bonaerense.
A la presentación de la nueva casa histórica asistieron, además, la Subsecretaria de Cultura de la comuna, Silvia Gorostiaga, el director de Museos de la Municipalidad de San Martín, José María Dobal, el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Juan Ganduglia, el Secretario General de la Comisión Provincial del Bicentenario del Combate de Perdriel Ernesto Jauretche, y familiares del artista que la da nombre al nuevo museo.
La casa tiene un alto valor histórico, ya que fue construida en 1914 bajo la dirección del Ingeniero Miguel Conte, y sirvió de vivienda del renombrado artista plástico argentino Ceferino Carnacini. Claro que con el paso del tiempo, el predio se deterioró; sin embargo, en dos años de intenso trabajo, la comuna pudo refaccionar el solar, encarando la tarea de revalorizar la memoria de este importante creador a través de la restauración y puesta en valor de su casa y su obra.
El sitio consta de 644 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres plantas: un sótano que será utilizado para conferencias y talleres, un primer piso que contiene parte de la obra del pintor, y una planta alta que incluye una terraza que será utilizada para eventos al aire libre.
“Antes que nada, debemos resaltar la importancia de Ceferino Carnacini como vecino. Tanto sus obras como la de diversos artistas que habitaron por estas tierras, podrán disfrutarse en este nuevo museo de la comuna. Pero también aquí se exhibirá la creación de las nuevas generaciones, todos los artistas plásticos tendrán su lugar en esta casa, que revaloriza la historia pero también apunta al futuro”, indicó el Intendente.
En otro sentido, el jefe de la comuna destacó que la nueva dependencia de la Dirección de Museos sirve “como aporte”, al proceso de “descentralización de actividades culturales que propone la comuna“.
Por su parte, José Maria Dobal, responsable del área de museos del municipio también destacó la figura de Carnacini y explicó que “la humildad lo diferenció de otros grandes artistas de su época”.
“Sin duda, desde su simpleza, este gran artista estaría muy agradecido de lo que aquí se realizó. Por eso quiero reconocer el apoyo de todos ustedes, del mismo modo que Carnacini lo hubiera hecho”, expresó Dobal.

También brindó un discurso el funcionario provincial Ernesto Jauretche, que destacó sentirse “hermanado” con el Intendente Ivoskus “en su misión de preservar los bienes patrimoniales e históricos”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: