domingo, julio 22, 2007

“LA POLICÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE REUNIRSE CON LOS FOROS EN FORMA REGULAR PARA LEVANTAR INFORMACIÓN, PRESENTAR PROPUESTAS Y EVALUAR EL MAPA DEL DELIT



BUENOS AIRES, Julio 22, (PUNTO CERO) El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires inauguró , el “Foro Internacional de Participación Comunitaria en Seguridad”, con el objetivo de socializar y debatir las experiencias en esa materia desarrolladas en distintos países del mundo y la Argentina.
En ese contexto el ministro de Seguridad bonaerense, remarcó que “los funcionarios policiales tienen la obligación de reunirse en forma regular con lo Foros para levantar información, presentar propuestas y evaluar el mapa del delito. Los Foros son articulados con la Subsecretaría de Participación Comunitaria, orientados, entrenados, supervisados y capacitados en su funcionamiento”.
Asimismo, Arslanián agregó: ”la experiencia habida al respecto es más que reconfortante, la participación social organizada de modo sucintamente expuesto, empuja y modela un nuevo perfil y rol policial absolutamente compatible con la exigencias del estado democrático y social de derecho”.
Respecto a la labor policial, el titular de la cartera de Seguridad manifestó: ”la preocupación que ha puesto el Estado sobre la agencia policial, valioso instrumento de gobierno, ha encontrado como devolución por parte de los miembros de la Institución una respuesta interna de eficacia, compromiso y entusiasmo que encuentra como correlato un claro reconocimiento social”.
Por último, el funcionario provincial agregó: ”es verdad que queda un largo camino por recorrer, los procesos de cambios, demandan de perdurabilidad en el tiempo, de condiciones y de voluntad política para su sostenimiento, y de un fuerte consenso interno y social, condiciones que descuento se hayan presentes en la coyuntura. La democracia y la plena participación social que ella posibilita garantizan los proceso de transformación y sus sistemas de seguridadque nuestros pueblos reclaman con pleno respeto por los derechoshumanos”.
Las jornadas constan de tres ejes temáticos que son presentados por reconocidos especialistas en seguridad pública nacionales y extranjeros, y de los que participan foristas, miembros de organizaciones de la comunidad y representantes de movimientos sociales.
La actividad, organizada a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, se desarrolla desde esta mañana en las instalaciones de Parque Norte, ubicada sobre la avenida Cantilo y Güiraldes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mediante este encuentro, se pretende debatir sobre las experiencias desarrolladas por los Foros Vecinales de Seguridad, y de las organizaciones sociales que desarrollan tareas afines, en el marco del Programa de Seguridad Pública impulsado por el Ministerio de Seguridad.
En ese sentido, uno de los principales objetivos del Foro consiste en que los protagonistas del evento sean los ciudadanos y las organizaciones de la comunidad que participarán de la experiencia.
El Foro Internacional de Participación Comunitaria en Seguridad fue declarado de interés provincial a través del decreto 1435 /07, firmado por el gobernador Felipe Solá.
Los ejes temáticos que serán expuestos por los especialistas y luego debatidos por los participantes son: Modelos Democráticos en la Construcción de Seguridad Pública; Seguridad y Ciudadanía; y Seguridad e Integración Social.
De la apertura del Foro, participaron el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián; y la Subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola.
Entre los panelistas se encuentran el secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti; el Interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Gorgal; y el director del Programa de Violencia y Seguridad Ciudadana del CELS, Gustavo Palmieri.Asimismo, se contará con la presencia del coordinador del Proyecto de Control de Armas de Brasil, Antonio Rangel Bandeiras; el integrante de la ONG brasilera Viva Río, Dr. Pablo Dreyfus; el consultor del BID en temas de Seguridad Publica, Patricio Tudela; el director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Fruhling Ehrlich; el representante del Departamento de Ciencias Políticas (Brooklyng College-NY) de Estados Unidos, Mark Ungar; el ex alcalde de Cali (Colombia) Rodrigo Guerrero; la representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de Costa Rica, Isabel Albaladejo; el delegado presidencial de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, Frank La Rue Lewy, los representantes de la Universidad de Barcelona, Manuel Martín y Diego Torrente, y dos diputados de Venezuela. (PUNTO CERO).


No hay comentarios.: