MAR DEL PLATA, Agosto 20, (PUNTO CERO-RT&A) Representantes de diversos sectores se reunieron para hablar del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Sin embargo, la mayoría de los debates se centraron en el principal reclamo de la industria del cable: impedir el ingreso de las telefónicas a la radiodifusión, algo contemplado por la actual legislación.
Con fuertes promesas de inversión, debates sobre las consecuencias sociales del crecimiento tecnológico y exposiciones acerca de las ventajas de Internet, representantes vinculados a las telecomunicaciones se reunieron en el Hotel Hermitage de Mar del Plata en el “II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem”, organizado por la Asociación bonaerense (ABT) el 19 y 20 de julio.
Sin embargo, el tema central de la mayoría de las ponencias fue la posible fusión entre Telefónica y Telecom y la oposición, de los operadores de cable, al ingreso de estas empresas a la radiodifusión, problemática de larga data que los preocupa ante la posibilidad de una “competencia desleal”.
La apertura estuvo a cargo del presidente de ABT, José Toledo, quien anunció una inversión de 120 millones de las pymes en banda ancha y digitalización.
Walter Burzaco, presidente de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) reafirmó lo señalado por Toledo al afirmar que se están realizando “las inversiones más importantes de la historia”.
También, aseguró que el cable fue pionero en ofrecer servicios múltiples y remarcó el reciente lanzamiento de la digitalización, una de las instancias más esperadas por la industria, impulsada por varios proveedores de contenidos, ante el crecimiento constante de las conexiones ilegales.
Luego, se refirió a la intención de las telefónicas de brindar TV al señalar que cada una de estas empresas, “facturan más que todas las compañías de cable juntas”.
“La ley impide que las empresas de servicios públicos den radiodifusión. No queremos que nos empaqueten, los paquetes son oscuros y buscan perpetuar el monopolio. Queremos que se cumplan las leyes”, finalizó.
Para complementar con datos la postura de los operadores frente de las telefónicas, Carlos Blanco, director de Investigación de Mercados de Signals, presentó un estudio sobre el grupo Telefónica y su incursión en el mercado del video.
Así, mostró su expansión en Latinoamérica y especificó que entre el 2002 y 2006, la empresa repatrió a España 8.900 millones de euros.
En su análisis Blanco también manifestó que “Telefónica busca crecer en otros sectores debido a la baja y estancamiento de su servicio principal: la telefonía fija”.
En cuando al video, afirmó que “no es un mercado nuevo” para esta firma. Por ejemplo, en el 2004 adquirió Cable Mágico de Perú (país que es su actual cabecera para este negocio) y comenzó luego una inversión estratégica, por paquetes, en un esquema regional.
En cuanto a su servicio de IPTV, indicó que sólo “les permitió una cobertura local” por lo que decidieron volcarse al DTH en regiones como Brasil, Chile y Perú.
Con estas plataformas de video Telefónica “se centra en su propia cartera de clientes para fidelizar y retener a sus usuarios”, continuó.
Por su parte, el Interventor del Comfer Julio Bárbaro volvió a remarcar la cantidad de señales de cable que se producen en la Argentina y la necesidad de que el Estado cubra aquellos sectores donde no llega la TV, “para que el aire y el cable no se conviertan en una nueva forma de exclusión social”.
Fuera del evento, en diálogo con la Agencia Télam, reiteró que las empresas de servicios públicos no pueden brindar radiodifusión y que en el transcurso del año, el Gobierno argentino definirá la norma de televisión digital.
Otro de los invitados, el ex secretario de Comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar, calificó a Telefónica como un “toro español ”que puede “evitar la libertad de elección”, de concretarse los rumores de fusión con Telecom.
“Las normas son claras: es imposible que las dos se unan, va contra la ley. Para nuestro marco es imposible, es ilegal, que telefónica tenga participación en las dos operaciones”, indicó.
En su debate, Aguiar dio a conocer casos internacionales de empresas que fueron multadas por obstaculizar la competencia y precisó que contar un “único titular extranjero pondrá en peligro la estabilidad e independencia política de un país”.
El cierre estuvo a cargo del vicepresidente Daniel Scioli, quien se acercó a “apoyar y saludar a una industria que colabora con el desarrollo de la provincia”.
Con fuertes promesas de inversión, debates sobre las consecuencias sociales del crecimiento tecnológico y exposiciones acerca de las ventajas de Internet, representantes vinculados a las telecomunicaciones se reunieron en el Hotel Hermitage de Mar del Plata en el “II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem”, organizado por la Asociación bonaerense (ABT) el 19 y 20 de julio.
Sin embargo, el tema central de la mayoría de las ponencias fue la posible fusión entre Telefónica y Telecom y la oposición, de los operadores de cable, al ingreso de estas empresas a la radiodifusión, problemática de larga data que los preocupa ante la posibilidad de una “competencia desleal”.
La apertura estuvo a cargo del presidente de ABT, José Toledo, quien anunció una inversión de 120 millones de las pymes en banda ancha y digitalización.
Walter Burzaco, presidente de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) reafirmó lo señalado por Toledo al afirmar que se están realizando “las inversiones más importantes de la historia”.
También, aseguró que el cable fue pionero en ofrecer servicios múltiples y remarcó el reciente lanzamiento de la digitalización, una de las instancias más esperadas por la industria, impulsada por varios proveedores de contenidos, ante el crecimiento constante de las conexiones ilegales.
Luego, se refirió a la intención de las telefónicas de brindar TV al señalar que cada una de estas empresas, “facturan más que todas las compañías de cable juntas”.
“La ley impide que las empresas de servicios públicos den radiodifusión. No queremos que nos empaqueten, los paquetes son oscuros y buscan perpetuar el monopolio. Queremos que se cumplan las leyes”, finalizó.
Para complementar con datos la postura de los operadores frente de las telefónicas, Carlos Blanco, director de Investigación de Mercados de Signals, presentó un estudio sobre el grupo Telefónica y su incursión en el mercado del video.
Así, mostró su expansión en Latinoamérica y especificó que entre el 2002 y 2006, la empresa repatrió a España 8.900 millones de euros.
En su análisis Blanco también manifestó que “Telefónica busca crecer en otros sectores debido a la baja y estancamiento de su servicio principal: la telefonía fija”.
En cuando al video, afirmó que “no es un mercado nuevo” para esta firma. Por ejemplo, en el 2004 adquirió Cable Mágico de Perú (país que es su actual cabecera para este negocio) y comenzó luego una inversión estratégica, por paquetes, en un esquema regional.
En cuanto a su servicio de IPTV, indicó que sólo “les permitió una cobertura local” por lo que decidieron volcarse al DTH en regiones como Brasil, Chile y Perú.
Con estas plataformas de video Telefónica “se centra en su propia cartera de clientes para fidelizar y retener a sus usuarios”, continuó.
Por su parte, el Interventor del Comfer Julio Bárbaro volvió a remarcar la cantidad de señales de cable que se producen en la Argentina y la necesidad de que el Estado cubra aquellos sectores donde no llega la TV, “para que el aire y el cable no se conviertan en una nueva forma de exclusión social”.
Fuera del evento, en diálogo con la Agencia Télam, reiteró que las empresas de servicios públicos no pueden brindar radiodifusión y que en el transcurso del año, el Gobierno argentino definirá la norma de televisión digital.
Otro de los invitados, el ex secretario de Comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar, calificó a Telefónica como un “toro español ”que puede “evitar la libertad de elección”, de concretarse los rumores de fusión con Telecom.
“Las normas son claras: es imposible que las dos se unan, va contra la ley. Para nuestro marco es imposible, es ilegal, que telefónica tenga participación en las dos operaciones”, indicó.
En su debate, Aguiar dio a conocer casos internacionales de empresas que fueron multadas por obstaculizar la competencia y precisó que contar un “único titular extranjero pondrá en peligro la estabilidad e independencia política de un país”.
El cierre estuvo a cargo del vicepresidente Daniel Scioli, quien se acercó a “apoyar y saludar a una industria que colabora con el desarrollo de la provincia”.
“La argentina fue líder en Latinoamérica en la alfabetización de sus ciudadanos, Ahora tenemos que tener el liderazgo en la inclusión digital y acortar la brecha”, finalizó. (PUNTO CERO-RT&A).
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