lunes, agosto 20, 2007

Las cooperativas ya cuentan con la licencia para operar telefonía celular. Se convertirán en el cuarto operador nacional

BUENOS AIRES, Agosto 20, (PUNTO CERO-RT&A) La Secretaría de Comunicaciones autorizó a las federaciones Fecotel y Fecosur a brindar este servicio. Ambas entidades anunciaron su intención de crear una única empresa. Ahora, sólo falta que el ejecutivo asigne las frecuencias.
Uno de los proyectos más esperados está finalmente a punto de concretarse. La Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), a través de las resoluciones 111 y 112, otorgó la licencia para operar telefonía celular a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones(FECOTEL), compuesta por 280 integrantes, y a la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la Zona Sur (FECOSUR), con 50 asociados.
Ahora, resta esperar el decreto presidencial que le asigne las frecuencias para poder iniciar sus actividades. El espectro radioeléctrico a utilizar será el que dejó libre Movistar, luego de la fusión Movicom –Unifón (42,5 megahertz).
En tanto, ambas entidades ya confirmaron que, pese a que tramitarán sus planes por separado, crearán una única empresa de telefonía.
Este anuncio fue realizado por Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur y Adalberto Boccoli, titular de Fecotel, en el cierre del 5º Seminario “Las cooperativas: nuestros derechos y obligaciones”, celebrado el pasado 24 de julio en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
“No tenemos que hacer una guerra entre cooperativas sino una gran empresa argentina”, señaló Roncoroni. De esta manera, la flamante compañía pasaría a ser el cuarto operador, detrás de las grandes Personal, CTI y Movistar.
“Tuvimos que luchar por dos licencias de telefonía celular y ahora pensamos que las cooperativas tienen que tener pactos de explotación en conjunto”, continuó.
Esta unión cuenta con el apoyo del gobierno nacional. “Es impensado crear dos marcas cooperativas”, indicó al respecto el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá quien aseguró también que el organismo está “comprometido en el proyecto para entregar las frecuencias”.
Según informó Infobaeprofesional.com, tanto Fecotel como Fecosur tienen un plazo de 180 días para presentar ante la CNC la copia del acta de distribución de cargos.

Las proyecciones de un negocio en crecimiento
Según sus propias estimaciones, se espera que el servicio esté listo para ser lanzado 90 días después de que se otorguen las frecuencias.
El plan de la federación es que cada cooperativa asociada se constituya en un operador móvil que puede “sumarse a la red nacional”. De esta manera, cada una tendrá su propia factura, realizará los cobros y las operaciones comerciales, como por ejemplo la búsqueda y atención al cliente. “La idea central es tener una marca nacional bajo la cual se alineen las cooperativas”, especificó el ingeniero de Fecotel, Darío Oliver.
Las federaciones operarán el nodo central del servicio nacional, que “seguramente se ubicará en la zona del Gran Buenos Aires”, aclaró Roncoroni.
Así, Fecotel prevé que -una vez que esté en funcionamiento el servicio- cerrará el primer año con 63.492 clientes, el segundo con 102.148 y el tercero con más de 602.000 por la irrupción del servicio en los grandes centros urbanos.
Luego, al cuarto año, se esperan unos 975.696 clientes, para superar los 1,2 millones de usuarios en el período siguiente.
Finalmente, a fines del séptimo año, la federación prevé contar con 1,6 millones de clientes en su área de cobertura. Así, las proyecciones indican que, en ese plazo, captará el 25% del mercado, según afirmó Oliver, en declaraciones publicadas por la agencia Télam.
Asimismo, detalló que la red que montarán las cooperativas que integran Fecotel “será con tecnología GSM pero estará lista para dar servicios de tercera generación (3G)”.

Un objetivo de larga data
Cuando se supo que Movistar devolvería al Estado los 42.5 Mhz que quedaron libres tras la fusión de Unifón y Movicom, varios fueron los que empezaron sus trámites en busca de obtener el espacio.
Por entonces, CTI Móvil pidió 10 Mhz a la Secretaría de Comunicaciones alegando que querían mejorar el servicio a los clientes, ya que la frecuencia en la que operaban en el área metropolitana de Buenos Aires no era la más eficiente del espectro radioeléctrico.
Por su parte, el presidente de Fecotel aseguró en esa ocasión que se conformaban con “menos de la porción del espectro que debe devolver Movistar” y señaló que estaban dispuestos a “compartir” frecuencias. “Podría haber una porción del espectro que se comparta con otros prestadores, y que se creen nuevas empresas”.
Ahora, el sueño de las cooperativas está a punto de concretarse. “Al cabo de tres largos años de innumerables gestiones, donde hemos volcado muchas horas de trabajo, hemos llegado hoy a lo que bien podríamos denominar como la recta final de todo este proceso. Pero estamos absolutamente satisfechos con este logro, estamos muy felices y también ahora estamos más tranquilos. Hubo muchos agoreros que no se cansaron de repetir que esto no se iba a concretar. Sin embargo, ya estamos a pocos pasos de la meta final”, manifestó Roncoroni a Prensa Cooperativa.
“El actual gobierno nacional ha venido apoyando incondicionalmente este proyecto del movimiento cooperativo y debemos reconocer que lo ha apoyado como ningún otro gobierno anterior”, agregó. (PUNTO CERO-RT&A).

No hay comentarios.: