lunes, junio 08, 2009

Polémica por peatonización de calle Defensa

El estudio ATV arquitectos (Azubel, Trabucchi, Viggiano) fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas Prioridad Peatón organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.
El proyecto consiste en el mejoramiento y recuperación ambiental del área central de la ciudad, a través del incremento de los espacios peatonales y de convivencia, y la reconfiguración del espacio público, cuyos lineamientos generales son la creación de un sistema de espacios públicos conformado por una serie de subsistemas articulados; creación de nuevos espacios públicos polifuncionales; reestructuración de la red vial y reordenamiento del tránsito.
También la disolución de bordes entre el Area Central y el sector de Puerto Madero; mejoramiento integral del espacio público; cualificación de arterias; programas de mantenimiento del patrimonio edilicio; programa de fomento de la residencialización.
El concurso de ideas “Prioridad Peatón” fue organizado por el Gobierno de la Ciudad centrado en mejorar las condiciones urbanísticas que rodean al Casco Histórico. Los vecinos objetaron del proyecto la “peatonización” de la calle Defensa, por lo que el Gobierno de la Ciudad será finalmente quien dictamine si el proyecto será concretado.
En los últimos diez años, se han intentado formular una amplia gama de planes urbanos para hallar alguna solución al caos automovilístico pero ninguno resultó efectivo
Para los arquitectos, la zona del casco urbano se caracteriza por importantes conflictos de tránsito, degradación del espacio público, deterioro de la calidad ambiental y la presencia de barreras urbanas y espacios vacantes. Se le suman la falta de forestación, un creciente proceso de despoblación y el debilitamiento de su condición de centralidad en relación a otros subcentros y recientes proyectos urbanos como Puerto Madero.
Tanto el editorial del editorial el diseñador Norberto Chaves: “Prioridad peatón: promesa con trampa”. Con referencia a la peatonización de la calle Defensa. Asociaciones vecinales, junto a la entidad “Basta de demoler” hicieron hincapié en los efectos negativos que produciría la propuesta del Gobierno de Buenos Aires para el barrio de San Telmo.
Los efectos negativos de la “peatonización”, según estas agrupaciones son la suba inmediata de los valores inmobiliarios, expulsión de vecinos por inaccesibilidad a los nuevos alquileres o por venta de sus propiedades sobrevaluadas y sustitución del comercio de barrio por el comercio de abalorios y curiosidades (suvenires, gadgets, diseño, moda) y de ocio (bares de “tapas”, cadenas de restaurantes, etc).
El estudio ganador ATV les respondió que “la ciudad es un organismo complejo y dinámico. Tiene la capacidad de cambiar y recrearse a sí misma constantemente. Son falsas las dicotomías entre preservación y renovación urbana. Creemos que la ciudad puede cambiar a la vez de conservar su pasado y que es posible no sólo mantener la identidad barrial sino potenciarla a través de acciones de mejoramiento del espacio público”,
Añadieron que “ creemos que este espacio debe ser accesible a todos los sectores de la población. El Casco Histórico carece de rampas y condiciones de accesibilidad que deben incorporarse en los programas de mejoramiento ambiental”. A pesar de lo manifestado por el estudio ATV, los vecinos de San Telmo continúan firmes en su pensamiento: si bien la zona del Casco Histórico presenta congestión en sus vías de acceso, la integración urbanística no puede están por encima de la protección del patrimonio.
Entonces, la pregunta es: ¿Es factible desarrollar un plan urbano que brinde mayores vías de acceso y que a la vez respete la arquitectura de uno de los barrios con mayor valor arquitectónico de nuestra ciudad? Respuesta muy difícil.

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