lunes, julio 13, 2009

A diario cierran dos obras en construcción por irregulares

(Asteriscos TV). En promedio se clausuraron 60 obras en construcción por mes durante los primeros cinco meses de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Por lo general, son a causa de denuncias de vecinos que detectan faltas de medidas de seguridad u otras irregularidades en las construcciones.
Pese a la desaceleración de la construcción desde octubre del 2008 por la crisis global y la escasez de créditos, no se han verificado descenso en las clausuras y las multas porque se están construyendo y finalizando obras proyectadas en 2006 o 2007.
Los datos oficiales de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) explican que el 70% de las clausuras que se realizan son por faltas del permiso de obra. En muchos casos se trata de trabajos de refacción en viviendas particulares, que los vecinos denuncian por ruidos molestos. Pero también existen obras nuevas sin permiso oficial gestionado, lo que permite al constructor ahorrarse dinero en trámites.
Los motivos son la excesiva demora en la aprobación de los proyectos que se ha extendido a casi un año, lo que produce estas reacciones por parte de las constructoras que comienzan a construir mientras los trámites pertinentes duermen en las oficinas de las dependencias del Gobierno de la Ciudad.
Hasta el año pasado los registros y las inspecciones estaban unificados en la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC).
Ahora hay un organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Urbano para el registro y otro en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control, para la fiscalización. En la Agencia aseguran que la cantidad de inspectores para el control de obras pasó de 60 a comienzos de 2008 a 120 actualmente.
De acuerdo a los registros de la AGC, entre enero y mayo de 2009 ya se han registrado 2.862 denuncias vecinales contra obras en construcción. A la cabeza figuran los barrios preferidos por la actividad inmobiliaria: Palermo y Caballito.
En el primero se registraron 243 denuncias y en el segundo, 202. También en 2009 Palermo y Caballito habían sido los barrios con más denuncias, con 708 y 478, respectivamente. Los reclamos se pueden realizar en el teléfono gratuito de la Ciudad, el 147.
En el Gobierno dicen que, además de los papeles en regla, lo que más miran es la correcta ubicación de las pantallas que deben colocarse para asegurar que no caiga ningún material hacia la calle.

No hay comentarios.: