Se han colocado nuevos semáforos en diferentes puntos del distrito y se han reparado otros existentes.
Luz verde.
Quienes transitan las calles de San Miguel, con sus vehículos o caminando, se habrán percatado de la incorporación de nuevos semáforos en diferentes zonas del distrito y del sistema de cruce seguro en pleno corazón del centro sanmiguelino. Concretamente, son un total de diez semáforos nuevos distribuidos en el municipio, de los cuales seis se hicieron por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el resto a través del Presupuesto Participativo con la colaboración de dicha secretaría. Contó con una inversión de $400.000 en lo que va del año.
El Ingeniero Guillermo Vadillo, Subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comentaba que “uno de los problemas que encontramos fue que producto de una obra muy grande para San Miguel como la ampliación de la Ruta 23, la empresa retiró prácticamente todos los semáforos. Eso trajo aparejado inconvenientes especialmente en los cruces de peatones y los cruces de autos”. Debido a esto, hoy podemos ver instalados una serie de semáforos nuevos para evitar dichos conflictos. “Hay que pensar que hay zonas escolares y es un gran riesgo para el peatón y para todos los chicos de la zona”, agregaba Vadillo. El tramo de la Avenida Mitre hacia los barrios se hizo con la empresa Signal Center en base a un estudio realizado por la Dirección de Infraestructura y la empresa contratista.
También, los reclamos que los vecinos hicieron llegar desde el año pasado fueron generadores de esta iniciativa, “por ejemplo el caso de Defensa y Mitre, donde hay mucho cruce de chicos y ancianos”, comentaba el Subsecretario, y otras esquinas peligrosas no fueron obviadas por el equipo de Obras, “el semáforo que pudimos habilitar en Martín García y Mitre, normalizó mucho el tránsito y la gente quedó muy conforme”, afirmaba Guillermo Vadillo. Las obras contaron, además, con la refacción de semáforos existentes como el de Blasco Ibáñez y Mitre
Cruce seguro.
Pero no sólo se instalaron y repararon semáforos. Se implementó algo novedoso como el cruce peatonal seguro en Avenida Presidente Perón y Mitre. De éste y de la sincronización de los semáforos se encargó la empresa Tecnotrans en colaboración con la Dirección de Infraestructura del municipio. Mediante un estudio previo, se hizo un modelo de cómo cruzar, qué tiempo darle al sincronismo, qué tiempo darle a las trasversales que cruzan la avenida sincronizada, se analizó el flujo de automóviles y si el agregar un tercer tiempo no incrementaría la demora de automotores. Según el Subsecretario Vadillo “no lo incrementa porque cuando no existía el tercer tiempo, los autos querían doblar hacia Perón y se trababan con el flujo de la gente, hasta que lograban cruzar perdían un tiempo más o menos parecido […]con la diferencia que hemos asegurado un cruce seguro”.
Debido a que la intersección de esas dos importantes arterias del distrito ocasionaba conflicto entre la enorme cantidad de peatones que se veían embestidos por los conductores que tenían oportunidad de doblar, el sistema de cruce seguro fue la opción más viable. “Pensamos en el cruce peatonal seguro, es decir, alargar un tiempo al semáforo de manera tal que en un momento determinado de la secuencia estén parados todos los movimientos de los autos y ahí el peatón pueda cruzar libremente sin ningún tipo de riesgo”, explicaba Vadillo y añadía que “incluimos una innovación que es el cruce en diagonal que sólo es posible cuando se frenan los cuatro sentidos de movimientos de autos”. El mencionado sistema ya es experimentado por los vecinos del distrito, pero según Vadillo “es un proceso de lento aprendizaje”, ya que el peatón por lo general ve el rojo del semáforo y cruza igual aunque esté también en rojo el semáforo peatonal y no en blanco, donde estaría habilitado para cruzar. “De a poco se va viendo un reordenamiento de cruce en esa esquina, vemos gente aventurándose a cruzar en diagonal, pero lo más importante es que la gente tenga un tiempo para cruzar sin que se le venga ningún auto encima”, aseguraba el Subsecretario Guillermo Vadillo. Además, se hizo campaña de concientización con una empresa de publicidad, con carteles y volantes.
Sincronización y tránsito fluido.
El estudio realizado por lograr una mejor sincronización del parque semafórico fue fundamental a la hora de pensar en la correcta circulación del tránsito. “Perón es una arteria muy complicada, tiene horas pico de alta densidad vehicular, lo que llevó a programar 3 etapas de agilización entre San José y la calle Italia, entre Italia y la plaza y de la plaza hasta la calle Roca”, afirmaba Vadillo. El mismo criterio de sincronización se ha aplicado en la Avenida Mitre , entre Perón y Serrano, donde había tres semáforos que trababan bastante.
A futuro, la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat pretende terminar de colocar el semáforo que les queda en Maestro Ferreyra y Ruta 23 esta semana. Los semáforos de Pardo y Gaspar Campos y Azcuénaga y Gaspar Campos se pretende hacerlos peatonales manuales, además del mantenimiento permanente y chequeo diario con personal que recorre todo el partido verificando que todo funcione bien.
En palabras del Subsecretario Guillermo Vadillo, “todo el tema de parque semafórico es muy importante para un distrito pero tiene que venir acompañado con todo lo que es una reestructuración, un reordenamiento del tránsito y un cumplimiento de las normas de tránsito por parte del peatón y por parte del conductor”, ya que “ese conductor que no le presta atención, no sólo mal usa el semáforo sino que pone en riesgo a los demás […] no hay sistema de tránsito que sea eficiente si no hay colaboración de los peatones y de los conductores […] todo esto que estamos haciendo desde la elección de Joaquín de la Torre es lo que ha de transformar a San Miguel en una ciudad segura”.
Luz verde.
Quienes transitan las calles de San Miguel, con sus vehículos o caminando, se habrán percatado de la incorporación de nuevos semáforos en diferentes zonas del distrito y del sistema de cruce seguro en pleno corazón del centro sanmiguelino. Concretamente, son un total de diez semáforos nuevos distribuidos en el municipio, de los cuales seis se hicieron por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el resto a través del Presupuesto Participativo con la colaboración de dicha secretaría. Contó con una inversión de $400.000 en lo que va del año.
El Ingeniero Guillermo Vadillo, Subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comentaba que “uno de los problemas que encontramos fue que producto de una obra muy grande para San Miguel como la ampliación de la Ruta 23, la empresa retiró prácticamente todos los semáforos. Eso trajo aparejado inconvenientes especialmente en los cruces de peatones y los cruces de autos”. Debido a esto, hoy podemos ver instalados una serie de semáforos nuevos para evitar dichos conflictos. “Hay que pensar que hay zonas escolares y es un gran riesgo para el peatón y para todos los chicos de la zona”, agregaba Vadillo. El tramo de la Avenida Mitre hacia los barrios se hizo con la empresa Signal Center en base a un estudio realizado por la Dirección de Infraestructura y la empresa contratista.
También, los reclamos que los vecinos hicieron llegar desde el año pasado fueron generadores de esta iniciativa, “por ejemplo el caso de Defensa y Mitre, donde hay mucho cruce de chicos y ancianos”, comentaba el Subsecretario, y otras esquinas peligrosas no fueron obviadas por el equipo de Obras, “el semáforo que pudimos habilitar en Martín García y Mitre, normalizó mucho el tránsito y la gente quedó muy conforme”, afirmaba Guillermo Vadillo. Las obras contaron, además, con la refacción de semáforos existentes como el de Blasco Ibáñez y Mitre
Cruce seguro.
Pero no sólo se instalaron y repararon semáforos. Se implementó algo novedoso como el cruce peatonal seguro en Avenida Presidente Perón y Mitre. De éste y de la sincronización de los semáforos se encargó la empresa Tecnotrans en colaboración con la Dirección de Infraestructura del municipio. Mediante un estudio previo, se hizo un modelo de cómo cruzar, qué tiempo darle al sincronismo, qué tiempo darle a las trasversales que cruzan la avenida sincronizada, se analizó el flujo de automóviles y si el agregar un tercer tiempo no incrementaría la demora de automotores. Según el Subsecretario Vadillo “no lo incrementa porque cuando no existía el tercer tiempo, los autos querían doblar hacia Perón y se trababan con el flujo de la gente, hasta que lograban cruzar perdían un tiempo más o menos parecido […]con la diferencia que hemos asegurado un cruce seguro”.
Debido a que la intersección de esas dos importantes arterias del distrito ocasionaba conflicto entre la enorme cantidad de peatones que se veían embestidos por los conductores que tenían oportunidad de doblar, el sistema de cruce seguro fue la opción más viable. “Pensamos en el cruce peatonal seguro, es decir, alargar un tiempo al semáforo de manera tal que en un momento determinado de la secuencia estén parados todos los movimientos de los autos y ahí el peatón pueda cruzar libremente sin ningún tipo de riesgo”, explicaba Vadillo y añadía que “incluimos una innovación que es el cruce en diagonal que sólo es posible cuando se frenan los cuatro sentidos de movimientos de autos”. El mencionado sistema ya es experimentado por los vecinos del distrito, pero según Vadillo “es un proceso de lento aprendizaje”, ya que el peatón por lo general ve el rojo del semáforo y cruza igual aunque esté también en rojo el semáforo peatonal y no en blanco, donde estaría habilitado para cruzar. “De a poco se va viendo un reordenamiento de cruce en esa esquina, vemos gente aventurándose a cruzar en diagonal, pero lo más importante es que la gente tenga un tiempo para cruzar sin que se le venga ningún auto encima”, aseguraba el Subsecretario Guillermo Vadillo. Además, se hizo campaña de concientización con una empresa de publicidad, con carteles y volantes.
Sincronización y tránsito fluido.
El estudio realizado por lograr una mejor sincronización del parque semafórico fue fundamental a la hora de pensar en la correcta circulación del tránsito. “Perón es una arteria muy complicada, tiene horas pico de alta densidad vehicular, lo que llevó a programar 3 etapas de agilización entre San José y la calle Italia, entre Italia y la plaza y de la plaza hasta la calle Roca”, afirmaba Vadillo. El mismo criterio de sincronización se ha aplicado en la Avenida Mitre , entre Perón y Serrano, donde había tres semáforos que trababan bastante.
A futuro, la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat pretende terminar de colocar el semáforo que les queda en Maestro Ferreyra y Ruta 23 esta semana. Los semáforos de Pardo y Gaspar Campos y Azcuénaga y Gaspar Campos se pretende hacerlos peatonales manuales, además del mantenimiento permanente y chequeo diario con personal que recorre todo el partido verificando que todo funcione bien.
En palabras del Subsecretario Guillermo Vadillo, “todo el tema de parque semafórico es muy importante para un distrito pero tiene que venir acompañado con todo lo que es una reestructuración, un reordenamiento del tránsito y un cumplimiento de las normas de tránsito por parte del peatón y por parte del conductor”, ya que “ese conductor que no le presta atención, no sólo mal usa el semáforo sino que pone en riesgo a los demás […] no hay sistema de tránsito que sea eficiente si no hay colaboración de los peatones y de los conductores […] todo esto que estamos haciendo desde la elección de Joaquín de la Torre es lo que ha de transformar a San Miguel en una ciudad segura”.
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