domingo, octubre 25, 2009

VISITA A LA PLANTA DE ABASTECIMIENTO DE ARSÉNICO Y POTABILIZACIÓN DE AGUA DE CARLOS CASARES

(Crónica Local). Fuimos invitados por el Jefe de Zona 3 de ABSA, Ing Guillermo Marrupe a recorrer la planta de abatimiento de arsénico y potabilización para Carlos Casares y Pehuajó , donde se constato la puesta en marcha de la celda N° 5 y toda la tecnología que la empresa esta instalando para proveer agua de calidad.
En la visita Marrupe fue el guía y primeramente nos dió una clase de como funciona la planta, desde que el agua proveniente de los pozos de 9 de Julio entran en proceso para su filtrado y calibración final con 0.05 mlg de arsenico , de acuerdo a lo que exige la ley 11820 que rige en el tema. El agua desde el pozo de bombeo llega por el acueducto 9 de Julio ( 70 mm de hormigón y 56 km de largo) desde donde es elevada a las celdas . De los pozos de Moctezuma por tratarse de agua de excelsa calidad, el agua se vierte directo en la red.
Una vez en la parte superior a unos 8 metros de altura, junto con su entrada es analizada , se le mide ph y se lo ajusta, se le inyecta el hipoclorito, el coagulante ( PAC) y el polielectrolito, estos últimos son los que causan la coagulación y floculación de las impurezas, previa al filtrado de arena en las celdas. En las celdas el agua ingresa desde abajo y pasa por 28 tn de arena que retiene los coágulos y flóculos de impurezas ( Ar entre ellos)- La planta es autolimpiante, esto quiere decir que la arena en limpiada por filtros especiales que trabajan con presión neumática , logrando un agua de rechazo que va hacia otra pequeña planta donde se la vuelva a filtrar y regreesa en parte al sistema de celdas..
El resultado es el lodo que termina en el filtro prensa y un 10% de agua de rechazo que se vierte en el sistema cloacal o de desague. Ahora ABSA va por más, para asegurar un mejor filtrado comenzará en muy breve tiempo la instalacion de un gran sedimentador que se esta contruyendo en Bs As de unos 30 metros de largo por 8 de diámetro, que se pondra en marcha antes de fin de año, ya se ha comprado a la firma Corralón Carlos Casares 152 metros cúbicos de hormigon por un valor aproximado de $ 60.000.- , además en estos momentos se está comprando un valos similar de hierro, para realizar la platea del enorme tubo sedimentador de un millon y medio de litros de capacidad, éste ira acompañado de floculadores especiales a su lado, por lo que esta nueva instalación millonaria le dará a la planta mayor capacidad y seguridad de filtrado y purificación de agua de red.
El Ing, Marrupe mostró además los controles electrónicos de la planta, con los cuales monitorean el funcionamiento y caudal de los pozos, a los cuales pueden manejar a distancia desde las oficinas, ABSA compró ademas un generador de energia electrica de grandes proporciones, para no depender de la empresa de distribución electrica en caso de corte, este equipo posee trasnductores inteligentes que operan solos ante un corte de luz y la planta funciona asi las 24 hs del dia al servicio de Carlos Casares y Pehuajó.
Marrupe dijo que reconocen que han tenido problemas, pero que hay un enorme esfuerzo intelectual y económico por parte de la empresa y sus profesionales en solucionarlos y esta seguro que la planta funciona y entrega un producto potable de acuerdo a lo que a ellos les exige la ley 11820. Pero aseguró que van por más y piensan luego de instalado el sedimentador, automatizar los controles de calidad de la planta para poder hacer un monitoreo mas exigente aún al proceso de calidad de agua potable de Carlos Casares y Pehuajó.

No hay comentarios.: