jueves, marzo 04, 2010

Coronel Pringles: Carmen Ortenzi, una funcionaria de carrera con experiencia

La responsable de la Planta Depuradora de la Municipalidad de Coronel Pringles desde el 1 de marzo es la nueva Directora de Servicios Urbanos de la comuna local.
Con esta designación, Ortenzi tendrá a su cargo la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, como así también el servicio de recolección domiciliaria y el barrido de calles. Todas estas áreas se suman a la que ya tenía a su cargo, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Servicio Sanitario que comprende desagües cloacales y pluviales en conductos subterráneos.
Sobre este punto en particular, Pringles cuenta desde hace más de 10 años con este servicio el cual recibe un mantenimiento en forma periódica, “en caso que haya llovido, al día siguiente se procede a la inspección de las bocas de tormenta, ese sería el mantenimiento continuo,” nos decía Carmen Ortenzi a lo que agregó “mientras que una o dos veces al año se realizan mantenimientos especiales, en la medida en que nosotros recorremos los conductos y vemos si hay acumulación de sedimentos”.
Actualmente, el área se encuentra abocada a la construcción de herramientas adecuadas a la limpieza de estos canales, ya que está previsto para este año 2010 un plan de mantenimiento a todos los conductos que integran la red subterránea de desagües pluviales, “puesto que los túneles son de, aproximadamente, 1 metro de alto por 2,20 de ancho los principales; y los otros son conductos de sección circular 80, 60 y 40 centímetros de diámetro.”
Cabe destacar que estos conductos suelen taparse en la medida que entran residuos en el interior de los mismos, tales como hojas de los árboles o residuos domésticos que son arrastrados por el agua.
La nueva directora manifestaba que "en las últimas precipitaciones han caído muchos milímetros en pocos minutos y eso ha llevado a que no abastezcan en forma conveniente los desagües, pero no porque estén tapados, sino que supera el cálculo hidráulico que hicieron los ingenieros” en el momento de su construcción.
En cuanto al funcionamiento del área de Servicios Urbanos bajo la nueva dirección de Ortenzi, la misma aseguraba que “se continuará con las mismas tareas que se venían realizando hasta ahora y dentro de las posibilidades de mejorar.” También agregaba “si bien yo soy profesional del tema de saneamiento, incorporo ahora como experiencia a mis conocimientos teóricos sobre gestión de residuos. No había realizado mi experiencia práctica en el tema, mi especialidad son aguas residuales, ahora incorporaría residuos sólidos.”
En la realización del próximo Eco Canje, que será el sábado 13 de marzo después de un alto en las vacaciones, Carmen Ortenzi expresaba que “teniendo en cuenta que hay una fusión de áreas, se va a incorporar también, al canje de botellas, papel y cartón, compost elaborado por la Planta Depuradora ”, al ya tradicional lombricompuesto producido por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La diferencia del nuevo compost radica en que el mismo tiene otros ingredientes, como ser nitrógeno y fósforo. La nueva directora de la Planta de TRSU manifestaba que “cuando llegue su temporada se estaría entregando plantines de tomates, que siempre se han cultivado en la Planta Depuradora para la gente que se ha llegado a la misma interesada en los plantines.”
Este compost sea ha utilizado en jardinería y forestación. Además clubes de golf de Ventana y de nuestra ciudad los han empleado en sus campos con muy buenos resultados.
La conversación con Carmen Ortenzi no se centró solo a la fusión de áreas, sino también a su labor en el municipio desde que ingresara en el año 1980. “Yo soy funcionaria de carrera,” nos decía, “actualmente me estaba desempeñando como sub directora de área, cargo de carrera, ahora paso a ser directora de ambas plantas más los servicios y dependo del Director General del área que es Luis Carassou.”
Haciendo un repaso de su trayectoria en el municipio, Ortenzi expresaba que “ingresé como auxiliar en el área de Recaudaciones, más tarde pasé a la Dirección de Obras Públicas, donde también seguí trabajando como auxiliar. Y en el año ’93, cuando se da a concesión el servicio de agua a la Cooperativa Eléctrica , yo continúo en obras sanitarias y paso a la Planta Depuradora.”
“Para esto”, manifestaba la funcionaria municipal, “ya había estudiado Saneamiento Ambiental y había hecho una capacitación para administración pública que dio la Universidad de Mar del Plata y que se hizo en Coronel Pringles a través del CREAP. En el año ’95 paso a ser Jefe de Departamento de la Planta Depuradora ”.
Una trayectoria que avala el trabajo silencioso de una funcionaria de carrera que hoy tiene a su cargo dos áreas muy importantes de la Municipalidad de Coronel Pringles.

No hay comentarios.: