jueves, marzo 04, 2010

Detectan trabajo infantil en inspecciones a chacras de Pilar

Los procedimientos estuvieron a cargo de inspectores del área de registración laboral, acompañados por representantes de la Unión de Trabajadores Rurales y Estivadores (UATRE).
En el marco de los controles que realiza el Ministerio de Trabajo en toda la Provincia, funcionarios de la dirección provincial de Delegaciones e Inspección recorrieron establecimientos hortícolas de Pilar donde se detectaron diversas anomalías laborales, entre las que se destacó un caso de trabajo infantil.
El operativo estuvo a cargo de inspectores del área de registración laboral, quienes fueron acompañados por dos inspectores expertos en seguridad e higiene y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), gremio que solicitó la fiscalización de las chacras a la cartera laboral.
Sobre estos controles, el ministro Oscar Cuartango, señaló que “son fundamentales para defender y cuidar a los trabajadores, quienes muchas veces no sólo no están registrados como corresponde sino que, además, deben cumplir su tarea en condiciones deplorables”.
Durante la inspección realizada hoy se constató la presencia de una niña trabajando en uno de los establecimientos, por lo que inmediatamente se labró el acta de infracción correspondiente por trabajo infantil. También se observó que la totalidad de los empleados consultados dijeron no estar registrados y, finalmente, serias deficiencias en materia de seguridad e higiene.
“Hemos dejado en actas la situación observada, por lo que ahora los responsables de estas explotaciones hortícolas tendrán un plazo de cinco días hábiles para regularizar a los trabajadores y hacer los arreglos de infraestructura necesarios”, explicó el director provincial de Delegaciones e Inspección, Omar Comelli, quien encabezó los operativos.
Por su parte, el delegado regional de la Uatre, Oscar Gómez, agradeció al ministro Cuartango “por escuchar nuestro reclamo y ordenar esta inspección tan necesaria para defender los derechos de los trabajadores rurales, que muchas veces son sometidos a situaciones de explotación”.

No hay comentarios.: