viernes, julio 15, 2011

Sigue creciendo el crédito bancario al consumo

Según un estudio de la consultora Deloitte & Touche, el consumo representa en la actualidad una pieza fundamental en el desarrollo de la economía local: en la última década, fue uno de los componentes que más contribuyó al crecimiento del Producto Bruto Interno.

El mercado de créditos al consumo, a la inversa del de créditos para adquisición de vivienda, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en la economía argentina, repercutiendo de manera significativa en la formación de una sociedad de consumidores en relevo de la sociedad de propietarios que se proponía unas décadas atrás.

Analizando la evolución de los créditos bancarios al consumo desde el 2003 a la actualidad, es de notar un ritmo de crecimiento significativo a lo largo del período considerado.

El nivel de crecimiento en el período mayo 2010 a mayo 2011 representó una variación del 42 por ciento, muy superior al incremento observado en el mismo período de los años anteriores, 23 por ciento para el 2010 y 14 por ciento para 2009.

El mercado total de crédito al consumo incluye al sistema bancario tradicional, comprendido por las entidades financieras reguladas por el Banco Central (BCRA), pero también a otros participantes que otorgan créditos, los cuales conforman lo que se puede denominar como sistema "no bancario".

Este sistema, compuesto por compañías financieras no enmarcadas en la ley de entidades financieras, posee una participación significativa en el mercado total de financiación al consumo, representado un 12 por ciento del mismo en la actualidad.

El mercado de crédito al consumo canalizado a través del sistema bancario tradicional abarca principalmente a créditos otorgados en forma de préstamos personales como también a las financiaciones efectuadas a través de las tarjetas de crédito.

El monto total de financiación bancaria al consumo que surge de los estados contables de las entidades financieras directamente supervisadas por el Banco Central (BCRA), ascendió a 75.777 millones de pesos en mayo.

Ese saldo está compuesto por 45.701 millones de pesos en lo correspondiente a saldos de cartera de préstamos personales y 30.076 millones de pesos en lo referente a saldos de cartera de tarjetas de crédito, 60 y 40 por ciento respectivamente.

Analizando la evolución de los créditos bancarios al consumo desde el año 2003 a la actualidad, es de notar un ritmo de crecimiento significativo a lo largo del período considerado: de mayo 2010 a mayo 2011 representó una variación del 42 por ciento, muy superior al incremento observado en el mismo período de los años anteriores, 23% para el año 2010 y 14% para el 2009.

En cuanto a la relación de los créditos bancarios al consumo con respecto al PBI, Argentina presentó niveles de entre 4,1 por ciento y 4,3 por ciento en los últimos 4 años.

No hay comentarios.: