jueves, julio 14, 2011

Olavarría: Se abren nuevos centros para denunciar casos de tortura en provincia de Buenos Aires.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires inauguró en Olavarría una delegación de su Comité contra la Tortura y este viernes 15 de julio abrirá otra en La Matanza. Es parte del proyecto “Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia argentina” que tiene por objetivo fortalecer los sistemas de prevención y sanción de la tortura en nuestro país. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO el abogado Mariano López encargado de la delegación Olavarría explicó que se atenderán dos veces por semana “denuncias de víctimas o familiares de víctimas en todo lo que tenga que ver con torturas o malos tratos por funcionarios policiales o penitenciarios”.
La delegación se presentó el 7 de julio en la sede del Archivo de la Memoria de Olavarría. El 15 de julio se pondrá en marcha junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos una delegación en el partido de La Matanza que se presentará a las 14.30 en la sede del Colegio de Abogados, Entre Ríos 2942 de la localidad de San Justo.
Estos espacios se integran al sistema de control y monitoreo de lugares de detención y del desempeño de las fuerzas de seguridad que lleva a cabo la Comisión por la Memoria en todo el territorio bonaerense a través del Comité contra la Tortura.
En junio se presentó el informe Anual del Comité contra la Tortura con el diagnóstico de situación de todas las cárceles, comisarías e institutos de menores de la provincia.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, el sindicalismo, el ámbito judicial y universitario, legisladores y religiosos de distintos credos

No hay comentarios.: