viernes, julio 15, 2011

CASAL PRESENTÓ PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, presentó esta tarde el “Proyecto de Perspectiva de Género y Prevención de las Violencias contra la Mujer para Personas Privadas de Libertad”, y firmó convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil que participarán en la ejecución de este programa en las unidades penitenciarias femeninas.

Las organizaciones firmantes pertenecen a la Red de Mujeres Libres de Violencia de Género. Con estas entidades civiles se articularán acciones para la sensibilización de las mujeres privadas de libertad, en perspectiva de género y prevención de la violencia.

El Ministro agradeció especialmente “a las organizaciones de la sociedad civil que aceptaron el desafío de participar en esta propuesta” y puso en valor el rol de las mismas “para que fortalezcan las políticas del Estado y velen para que estas políticas no se abandonen, sino que se mantengan y fortalezcan”.

Asimismo, durante el acto que se desarrolló en Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, Casal destacó “la conciencia social que existe para abordar las formas de violencia” al tiempo que subrayó “el rol del Estado para poner en marcha acciones de prevención y promoción”.

El Ministro abogó por “seguir reforzando enérgicamente esta temática mediante la protección y erradicación de cualquier tipo de violencia” y por “alcanzar a todas las mujeres cualquiera sea su condición y más cuando se trata de una circunstancia temporal como es la privación de la libertad, que muchas veces deviene de una causa de violencia o abuso, de maltrato o sometimiento”.

Acompañaron esta presentación el diputado Alfredo Antonuccio, presidente de la Red de Mujeres Libres de Violencia de Género e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia, Familia y Mujer, Seguridad, Asuntos Penitenciarios y Trabajo; César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal; Silvia La Ruffa , Directora General de Coordinación de Políticas de Género y Javier Mendoza, Jefe del Servicio Penitenciario.

Participaron, además, Claudia Esquivel, Secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Morón; Verónica Bozzo, Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de Libertad del Servicio penitenciario Bonaerense y Claudia Carpintero, Directora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género.

No hay comentarios.: