domingo, abril 29, 2012

29 de abril Día Internacional de la Danza

El 29 de abril se celebra el Dia Internacional de la Danza en homenaje al nacimiento del coreografo frances Jean Georges Noverre, considerado como el padre del ballet moderno, ademas de ser un gran teorico y autor de numerosos libros sobre el ballet.
Esta fecha fue instituida en 1982 luego de que el Consejo Directivo del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propusiera establecer una fecha especial del ballet.
La idea era ofrecer, a través de compañías y grupos dancisticos, espectaculos en todo el mundo de gran expresion sensorial, a fin de mostrar que la danza es un idioma universal.
De acuerdo a documentos históricos, la fecha seleccionada fue sugerida por el ruso Piotr Gussev, y despues de varias jornadas de deliberación fue aceptada por el Consejo y recibida por la comunidad dancística de todo el mundo con un gran entusiasmo.

Mensaje
de la UNESCO, por el Día de la Danza 29 de abril
El Consejo Internacional de la Danza CID de UNESCO, junto a la UNICEF, Fondo para los Niños de las Naciones Unidas, lucha por establecer medidas a favor de entregar a las niñas y los niños un mejor comienzo
en sus vidas, porque una educación de calidad fortalece los fundamentos que avalan el futuro de una persona.

Creemos que el cuidado de las niñas y niños es la clave del progreso humano.

Nuestro principal propósito es superar los obstáculos de la pobreza, violencia, enfermedad y discriminación del camino de las niñas y niños.
Así avanzamos en la causa de la humanidad.

La danza
es un componente básico del desarrollo personal y social. Recomendamos educación básica de calidad que incluya danza para todas las niñas y niños con un énfasis en la igualdad de género y eliminación de disparidad de cualquier tipo.

Ninguna niña
o niño, debiera quedar sin la oportunidad de aprender y practicar danza. El acceso al arte constituye un derecho para cada persona, y niñas y niños en particular.

Este derecho
debería ser protegido, en orden de ayudar a suplir sus necesidades básicas y alcanzar el desarrollo de todas sus potencialidades.

El CID sostiene que la instrucción de danza, debe ser realizada por profesores calificados en todos los niveles de la educación formal, porque la danza aporta a una base sólida para el bienestar de todas las personas.

No hay comentarios.: