viernes, mayo 04, 2012

Los intendentes empantanan el aumento impositivo que necesita Daniel Scioli

La presión de los intendentes para recuperar lo que perdieron por el Fondo Educativo trabó la discusión en la Legislatura provincial y dilata la aprobación del paquete impositivo y el endeudamiento que requiere Daniel Scioli. Ahora el proyecto volverá al Ejecutivo para posibles modificaciones. El oficialismo intentará avanzar la próxima semana.
Pese a las intenciones del oficialismo de acelerar el debate, lograr despacho en las comisiones y tratar el proyecto la próxima semana, fracasó hoy el acuerdo con diputados y senadores y la discusión quedó empantanada. Si bien las diferencias son varias, la negativa del gobierno provincial de cubrir los casi $1.000 millones que les fueron recortados a los municipios a partir de la aplicación de un fondo educativo aparece como el problema central.
Durante tres horas y sin la presencia de ministros del Ejecutivo provincial, el plenario de las comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores fracasó en el intento de obtener dictamen para el tratamiento de la nueva reforma impositiva y el endeudamiento pedido por Daniel Scioli. El oficialismo volvió a encontrar resistencia por parte de bancadas opositoras que condicionaron el apoyo al proyecto en función de que esté reconstituido el reparto de fondos a los municipios.
“Si no se genera antes un acuerdo político que contemple los intereses de los municipios, no vamos a acompañar el tratamiento de los proyectos”, explicó el senador radical, Carlos Fernández.
El punto central de las discusiones pasa por los fondos destinados a los municipios: la oposición reclama que el Gobierno compense los $920 millones perdidos por las comunas a partir de la aplicación del Fondo Educativo, mientras que el proyecto oficial prevé un giro de 450 millones de pesos. Allí, fue clave la presión de los intendentes a través de legisladores de la UCR y el FAP.
La oposición ya presentó algunas propuestas: Crear un fondo especial de $450 millones, a distribuir a través del índice utilizado para la coparticipación, con fondos extraídos de los nuevos permisos de endeudamiento; o aumentar en dos puntos –del 38 al 40%- la participación de los municipios en la distribución de lo recaudado por el Inmobiliario Rural.
Desde el oficialismo mostraron su “disgusto” por la dilatación del debate, y se comprometieron a aprobar un dictamen el martes mismo, para avanzar con el proyecto. Pero, desde la oposición pasan factura porque sostienen que el oficialismo llevó a la reunión el mismo proyecto que días atrás había sido rechazado por los senadores y diputados.
Ahora, legisladores del oficialismo trasladaran los pedidos de la oposición al Ejecutivo. La idea es lograr una nueva reunión el martes próximo y allí tener despacho de las comisiones para poder tratarlo en los recintos el jueves y convertirlo en ley.
El “apuro” oficial tiene dos causas: Por un lado, el Ejecutivo necesita esos permisos para emitir más Letras del Tesoro, ya que “agotó” las otorgadas para este año; por otro lado, el oficialismo busca aplicar los aumentos impositivos a partir del 1º de junio.
Ante el reclamo de los municipios por la quita de 920 millones de pesos que pasaron a conformar un fondo de infraestructura educativa, el Ejecutivo envió al Senado un paquete de medidas fiscales que, entre otras cosas, prevé un revalúo de los campos de la provincia y un aumento en la mayoría de los ítems de Ingresos Brutos y Sellos, al tiempo que pide nuevos endeudamientos por 2 mil millones de pesos. También se eliminaron las exenciones a cooperativas, operadoras de TV y empresas de telefonía celular. Con estos cambios, el Gobierno busca aumentar la recaudación en 1.200 millones de pesos. (La Politica Online).

No hay comentarios.: