viernes, mayo 04, 2012

La Provincia anunció una suba de 35% en el canon de la basura

Tras el pedido de Cristina Kirchner para que la Provincia y los municipios defiendan a sus distritos para que la Ciudad de Buenos Aires “pague lo que tenga que pagar” por los envíos de basura, el gobierno de Daniel Scioli anunció un aumento del 35% del canon por ese servicio.
El gobierno de Daniel Scioli tuvo respuesta inmediata a las palabras de la Presidenta exhortando al gobierno provincial y a los intendentes bonaerenses a “defender a sus distritos para que la Ciudad de Buenos Aires pague lo que tenga que pagar” por los envíos de basura.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció un aumento del 35 por ciento en la tarifa que la Ciudad paga a Provincia, vía Ceamse, por el envío de los desperdicios para ser enterrado en territorio bonaerense. Además, el funcionario precisó que el nuevo canon estará vigente desde el mes próximo.
“Es algo que ya comunicamos al Gobierno porteño, en una reunión que tuvimos la semana pasada”, dijo Pérez. En tanto, el jefe de Gabinete confirmó que pese a los reclamos de sus funcionarios “la ciudad no está cumpliendo con la ley de basura cero”, que obliga a ese distritos a reducir, gradualmente, el volumen de deshechos que envía a la Provincia.
Pérez confirmó que la ciudad se comprometió a avanzar en la construcción de una planta de tratamiento de basura en un predio de la Cemase, por la cual se va a reducir un 25 por ciento el volumen de la basura porteña que se entierra hoy en provincia. Y dijo que estará lista en 24 meses. Según fuentes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, el volumen total de envíos oscila actualmente entre 6.500 y 7 mil toneladas diarias.
Finalmente, como proyecto a largo plazo –entre ocho y 10 años- Pérez mencionó la construcción de una “Eco Isla”, una iniciativa que permitirá que “la Ciudad trate todos sus residuos en territorio propio”.

No hay comentarios.: