lunes, abril 30, 2012

Más de 110 mil turistas en Mar del Plata

Para el puente festivo del 1º de mayo, hasta ayer habían ingresado más de 110 mil personas a la ciudad. Las reservas hoteleras oscilaron entre el 70 y 80 por ciento. Frondosa cartelera de oferta ociosa. Buen balance del sector turístico.
Y el domingo salió el sol. Para jolgorio de marplatenses y turistas, la continuidad del fin de semana largo se caracterizó por el buen acompañamiento climático que se registró ayer, lo que permitió el disfrute de los espacios al aire libre y la recorrida por distintos mojones de la geografía marplatense.
Como sucede con las flores en primavera, ayer desde temprano, abrigados con camperas y hasta gorros, muchos ganaron la calle para disfrutar del aire marplatense a pesar de las temperaturas otoñales que no superaron los 15º. Así, el sector costero se pobló con los habituales transeúntes que lo utilizan como campo de paseo y entrenamiento, a los que se sumaron los visitantes que eligieron gastar sus minivacaciones en "La Feliz".
Los fanáticos de River, que arribaron para ver el partido de ayer con Aldosivi, hicieron suya la calle Güemes y desde la mañana se dieron cita en el hotel boutique donde se alojó el plantel para alentarlo.
Con la camiseta de River colocada sobre un buzo manga larga, Julián llevó a su hijo Santiago a tratar de ver a los jugadores. "Esto no pasa nunca acá -explicó el padre- por eso aproveché y lo traje. Somos fanáticos". Ambos estaban acompañados por un pariente, Leonardo, que había llegado desde Buenos Aires para presenciar el encuentro. "Me vine y aprovecho, de paso, el fin de semana largo".
La continuidad del buen clima empujó a muchos a desayunar al sol, bregando por alguna mesa externa en las cafeterías ubicadas en la línea de mar, y otros tantos optaron por visitar una de las postales de Mar del Plata: la banquina de los pescadores.
Con las lanchas amarillas como telón de fondo, los visitantes recorrieron la banquina, se fotografiaron con el aclamado acordeonista y se rieron con las monerías de los lobos marino.
Más tarde enfilaron hacia el centro comercial, para degustar alguno de los tradicionales platos elaborados a base de frutos de mar.

Conformes
Hasta ayer, a la ciudad habían ingresado "111.193 personas desde el pasado jueves", señaló la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez, aunque aclaró que "se trata de datos parciales, ya que las estimaciones finales podrían llegar a 120 mil visitantes".
Asimismo, analizó que hubo cierto retraso en el ingreso de los turistas, ya que se trata de un fin de semana largo inhabitual. "Generalmente -dijo- los puentes son jueves, viernes, sábado y domingo y acá cambió, además hubo mucha gente que trabajó ayer y entonces retrasó su salida".
Según las estadísticas oficiales, a los habituales viajeros provenientes de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en esta oportunidad se les sumó "gente del interior de la provincia, que llegó hoy (por ayer) para aprovechar los últimos días del puente", estimó la funcionaria.
Asimismo, sobre la cifra de arribos, Méndez las calificó como "muy buenas. Es un buen número para un fin de semana de fin de mes" y sostuvo que muchos de los visitantes llegaron atraídos por el abanico de opciones propuestos a la hora del ocio, encabezados por el partido Aldosivi-River; la presentación de Roxette (el sábado pasado) o el recital que anoche brindó Fabiana Cantilo en el teatro Auditorium.
Por último, desde el Emtur confirmaron que muchos de los turistas llegaron de "manera espontánea, es decir, sin reserva previa", mientras que calcularon la ocupación hotelera en el orden "del 60 por ciento, mientras que en los establecimientos de mayor categoría la ocupación fue casi completa".

Ocupación hotelera
Las estimaciones de la delegación local de la Asociación Gastronómica Hotelera fueron superiores incluso a las oficiales, ya que "tuvimos una ocupación de entre 70 y 80 por ciento", dijo el presidente de la entidad, Daniel Suffredini, coincidiendo en el casi lleno en los hoteles de 4 y 5 estrellas. "Estamos conformes, hubo bastante gente y la gastronomía también trabajó bien", reseñó el dirigente.
Y las estadísticas se reflejaron, por ejemplo, en el complejo Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) cercano a Chapadamalal, dónde 800 personas colmaron su capacidad de manera tal que no pudieron alojar al plantel de River Plate. (la Capitalmdp).

No hay comentarios.: