lunes, abril 30, 2012

Movidas para evitar las urnas en el radicalismo bonaerense

El objetivo de evitar la elección interna convocada para el 24 de junio en el radicalismo bonaerense sumó varios adeptos de peso en los últimos días. Intendentes como Mario Meoni (Junín), Gustavo Posse (San Isidro) y dirigentes con presencia territorial en diversos distritos, hicieron un llamado "a la unidad partidaria" y propusieron el armado de una lista única para la renovación de autoridades del Comité Provincia.
"Nuestro partido hace tiempo ha tomado distancia de las preocupaciones y sanas aspiraciones de la gente como de los propios militantes, que a lo largo y ancho de la Provincia se encuentran desanimados por estas prácticas endogámicas por supuestos espacios de poder partidario funcionales sólo a quienes los detentan", dispararon en un documento.
Esta posición que suscribieron, entre otros, el diputado nacional Mario Barbieri y los legisladores provinciales Roberto Costa, Malena Baro, Walter Carusso, Aldo Mensi, Jorge Silvestre y Valeria Arata, además de los mencionados Meoni, Posse y los ex diputados nacionales Daniel Katz y Norberto Erro, viene de algún modo a romper el esquema que se venía perfilando para la interna partidaria, que mostraba por un lado al alfonsinismo y, por el otro, a varios dirigentes que pretenden desalojar del poder partidario a ese sector, como el platense Sergio Panella, los históricos Federico Storani y Leopoldo Moreau y varios legisladores.
La denominada "tercera postura" surgió a partir de un encuentro que mantuvieron en las últimas horas Posse, Meoni y delegados del intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, que buscará, aseguran algunos de sus integrantes, tender un puente entre los sectores enfrentados.
En rigor, la aparición de este grupo -integrado en su mayoría por ex radicales K-, viene de alguna manera a restarles influencia a quienes están pregonando una renovación que obligue a dar un paso al costado al alfonsinismo que hoy controla el Comité Provincia de la mano de Miguel Bazze. Es que, en efecto, Meoni y dirigentes cercanos a Gutiérrez venían participando de las reuniones con los "renovadores".

CAMBIOS EN EL MAPA
En su declaración, el sector que integran Meoni y Posse señalaron que "las disputas internas dan una imagen de desinterés por los problemas cotidianos de la gente" y por eso es que "solicitamos la convocatoria a una unidad partidaria plasmada en una boleta única y representativa de los diversos sectores que nos permita abocarnos plenamente a construir una alternativa superadora al oficialismo en la provincia de Buenos Aires". Y los trascendidos indican que ya existieron contactos con alfonsinistas y renovadores para acercarles la propuesta de unidad.
La movida, como se dijo, cambia de algún modo el mapa que se venía configurando para esta bonaerense.
El actual oficialismo representado por Bazze también propone una lista de unidad y lanzó al ruedo el nombre de Daniel Salvador como presidente del partido en la Provincia. Pero pretende que Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella sean dos de los cuatro delegados bonaerenses al Comité Nacional partidario.
Esa última aspiración es rechazada por los "renovadores", que le achacan a Alfonsín el poco redituable acuerdo electoral con Francisco De Narváez.
En ese contexto, Moreau, Storani, Panella, el intendente de Chascomús Juan Gobbi y concejales como Fernando Gando (La Plata) y Maximilano Abad (Mar del Plata), se reunieron en las últimas horas en nuestra ciudad para avanzar en la conformación de una lista propia.
El dato fuerte es que de ese encuentro participaron allegados a Meoni y el propio Gutiérrez, que ahora salieron a promover la unidad.

GRUPOS EN PUGNA
Los renovadores podrían impulsar la candidatura a presidente del Comité Provincia del diputado platense Sergio Panella quien, incluso, estaría dispuesto a renunciar a su banca en la Legislatura para evitar la cláusula de incompatibilidad que rige en el partido y que impide que un dirigente pueda ostentar al mismo tiempo un cargo electivo y otro en la estructura partidaria.
En ese cónclave estuvieron además los diputados provinciales Ricardo Jano, Gustavo Vignali y Carlos García, el senador Santiago Nino y los ex legisladores Julio Alfonsín, Gustavo Zúccari, Cecilia Moreau, Marcelo Honores y Alberto Conde, entre otros.
El grupo avanza incluso en la formación de una Junta Promotora, que se volverá a reunir nuevamente en La Plata el próximo jueves, para terminar de organizar una asamblea provincial prevista para el 17 de mayo.
Del lado del nuevo sector, hay al menos dos dirigentes con intenciones de liderar el Comité Provincia. Uno es Meoni; el otro, Gutiérrez. Ambos afrontan la dificultad de la mencionada incompatibilidad, ya que son intendentes.
Y por el lado del alfonsinismo, aunque también se habla de explorar la posibilidad de unidad, surgió el nombre de Carlos Pérez Gresia, mientras dirigentes del sector, con el propio Alfonsín a la cabeza, ya están recorriendo la Provincia ante el eventual escenario de confrontación. 

No hay comentarios.: