lunes, marzo 18, 2013

Baltasar Garzón recibirá el doctorado Honoris Causa en la UNLa


La visita del ex magistrado español y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya será el próximo viernes (22 de marzo) y la rectora Ana Jaramillo le entregará la distinción en el Aula Magna del Bicentenario del edificio José Hernández de la casa de altos estudios.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) entregará el título Doctor Honoris Causa, su máxima distinción, al letrado español Baltasar Garzón. Sus antecedentes en la lucha por la aplicación de los derechos humanos a nivel mundial, su trayectoria académica y comprometida defensa de la democracia y de las libertades individuales, impulsaron la decisión del Consejo Superior de la Universidad en otorgarle la distinción al ex magistrado español y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, el próximo viernes 22 de marzo a las 18. Lo recibirá en persona de manos de la rectora Ana Jaramillo, en el Aula Magna del Bicentenario del edificio José Hernández (calle Pablo Nogués sin número, altura 29 de Septiembre 3901, en Remedios de Escalada).

El texto de los considerandos de la resolución del Consejo Superior de la UNLa resalta, entre otras cuestiones, que la acción judicial de Garzón en pos de la protección integral de los derechos humanos, y de que su vigencia no se tornara ilusoria, “llevó al magistrado a extender su jurisdicción y competencia al ámbito internacional, para llevar adelante investigaciones que involucran los crímenes y delitos de lesa humanidad como el genocidio, la tortura, el terrorismo y otros crímenes internacionales”.

En ese sentido, destaca la protección a personas “sometidas a violaciones aberrantes de sus derechos humanos perpetradas por gobiernos dictatoriales en Latinoamérica, como lo fue la dictadura genocida que asoló nuestro país durante el período 1976/1983”.

En otro tramo, el texto pondera la amplia trayectoria que se refleja en el currículum vitae del doctor Baltasar Garzón. Especialmente la que se refiere a su experiencia académica como profesor universitario, los numerosos reconocimientos que ha recibido en todo el mundo por su labor y los premios que ha obtenido a través de la publicación de libros, ensayos y artículos.

El Consejo superior de la UNLa además subraya que la acción judicial de Garzón resultó esencial en momentos en que las democracias y justicias nacionales, “por debilidad y/o complicidad, enfrentaban grandes obstáculos políticos y normativos para la consecución de la Memoria, Verdad y Justicia”.

Por último, desde la UNLa se destaca que Baltasar Garzón ya es miembro del Consejo Académico de la Escuela Judicial  creada por la propia casa de altos estudios junto a los reconocidos juristas Eugenio Raúl Zaffaroni, Víctor Abramovich, Rafael Bielsa, Manuel Urriza, León Carlos Arslanián y Hernán Ordiales.

PERFIL
A lo largo de su carrera como jurista, Garzón ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por más de 20 universidades de todo el mundo, se ha destacado por su lucha a favor de los Derechos Humanos y ha llevado adelante investigaciones de delitos de genocidio, tortura, terrorismo y otros crímenes internacionales.
Actualmente, se desempeña como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya.

No hay comentarios.: