viernes, marzo 22, 2013

San Fernando: sin ayuda de Nación, Andreotti promete un distrito sin barreras

El intendente de San Fernando busca construir cinco túneles en los próximos dos años con una inversión propia de 50 millones de pesos. Además, espera que la Provincia comience con la construcción de otro paso que tiene demorado desde el año pasado. La exclusión del plan nacional ferroviario. 

“Queremos tener un San Fernando sin barreras. Es una de las mayores inversiones que vamos a hacer y pudimos demostrar que se puede administra bien”, señalan desde el gobierno del intendente de San Fernando, Luis Andreotti.

Es que ayer, la Comuna lanzó un ambicioso proyecto para construir cinco pasos bajo a nivel de las vías del ferrocarril Mitre con una inversión propia cercana a los 50 millones de pesos que promete revolucionar la fisonomía del distrito.

Según sostienen en el Municipio, la idea es optimizar la fluidez del tránsito e integrar las zonas este y oeste del distrito. 


Actualmente, ya están en etapa de construcción tres túneles sobre las calles Simón de Iriondo (de 2,80 metros y doble circulación), Chacabuco (2,65 metros y mano única) y la Avenida Avellaneda (4,10 metros y doble mano). Además, la semana pasada ya se licitaron otros dos sobre Ituzaingó y General Pinto que serán construidos el año que viene, ambos de 2,80 metros.

“Además de los túneles, las obras incluirán trabajos en la infraestructura periférica que embellecerán los espacios públicos. Administrando bien, San Fernando no es un Municipio pobre. Creemos que con el acompañamiento de los vecinos a través del pago de sus tasas, que hasta ahora es muy bueno, se pueden hacer grandes cosas”, manifestó el secretario de Privada Juan Andreotti.

Según pudo saber LPO, en un principio hubo resistencia de algunos vecinos, sobre todo de comerciantes de la calle Avellaneda. Pero el Municipio prometió que las obras no incidirán en el flujo de peatones y Andreotti pudo avanzar sin problemas.


Más túneles para la conectividad

De todos modos, además de los cinco pasos antes nombrados, la Comuna tiene en carpeta la construcción de otros dos túneles aunque todavía no fueron licitados y que estarían ubicados en las calles Uruguay y Alsina o 9 de Julio.

Pero también todavía resta la definición del túnel sobre la ruta 202 que el gobernador Daniel Scioli anunció cuando era intendente Osvaldo Amiero. La Provincia adjudicó la obra el 7 de diciembre de 2011 a la empresa Fontana Nicastro SA pero la empresa se retiró porque no puede afrontar el proyecto.

Desde el gobierno de Andreotti quieren tener la certeza de si la obra continuará o no porque en caso de una negativa, el Municipio podría hacerse cargo. “Queremos que nos digan de una vez porque ese túnel es fundamental para descomprimir el centro”, señalan desde la Comuna. 

En caso de que se concrete ese último paso serían 8 los túneles construidos en dos años.

Sin ayuda de Nación
Lo curioso es que Andreotti planea la construcción de los túneles sin ayuda de la Nación. La presidenta Cristina Kirchner anunció meses atrás que la mayoría de los distritos del Conurbano recibirán fondos para pasos bajo a nivel en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria que destinará 4900 millones de pesos.


De hecho, en varios municipios las obras ya fueron licitadas y los trabajos están a punto de comenzar en uno de los pocos proyectos ferroviarios que al parecer sí se harán realidad.

“Tenemos muy buena relación con la gente del Ministerio del Interior y Transporte pero no estamos incluidos. Ellos sí hicieron trabajos en las estaciones y es acompaña el trabajo que estamos haciendo aunque los túneles serán construidos con financiamiento propio”, insistieron desde el entorno de Andreotti. (La Política OnLine).

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