martes, marzo 19, 2013

El kirchnerismo en la Provincia quiere que los jueces puedan afiliarse a los partidos políticos

El kirchnerismo en el Senado bonaerense avanza con un proyecto para que los jueces puedan afiliarse a partidos políticos. Hoy esa facultad está limitada por una ley que veda a los magistrados la posibilidad hacer política dentro de las estructuras políticas tradicionales.

Tras los lineamientos de Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa, el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires avanza con un proyecto que apunta a que los jueces puedan afiliarse a partidos políticos.

La iniciativa ya está expresa en un proyecto de ley que lleva las firmas de la presidenta del bloque oficialista en la Cámara Alta, Cristina Fioramonti, y el senador Patricio García. 

En concreto el texto plantea la derogación de un artículo de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos que veda a los magistrados la posibilidad de formar parte de ellos.

Actualmente esa norma inhabilita a los jueces y representantes del Ministerio Público provincial para ser afiliados a agrupaciones o partidos políticos, circunstancia que, a juicio de los legisladores kirchneristas, implica “una injustificada restricción a los derechos políticos” de los funcionarios.

“La propuesta guarda relación con una iniciativa que tramita ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, y que pretende derogar aquellas normas relacionadas con el Poder Judicial que importen prohibiciones o incompatibilidades que no estén previstas constitucionalmente”, dijeron los senadores García y Fioramonti al diario El Día.

“Este tipo de normas constituyen un obstáculo al verdadero ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. En este caso, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos impone la tarea de remover los obstáculos por parte de los poderes del Estado, dentro de sus respectivas órbitas, a fin de adecuar la normativa interna a los estándares previstos por los tratados suscriptos por nuestro país”, indicaron.

“Afiliado o no a un partido político, el funcionario judicial puede cumplir su cometido con independencia de criterio. Dependerá de él, del contexto en que se desempeñe, de los controles que el propio Poder Judicial arbitre respecto de la tarea de sus integrantes, y de la consideración que sobre esa tarea tengan los ciudadanos en general”, agregaron.

En los fundamentos de la iniciativa los senadores kirchneristas argumentan que la limitación a los jueces “resulta injustificada”, e indicaron que como a nivel nacional existe una norma que establece inhabilidades similares, confiaron en que su propuesta “pueda servir como antecedente para su eliminación”.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: