jueves, marzo 21, 2013

Scioli cree que ganó la pelea política con Baradel y ahora va a fondo con las reformas

Tras una fuerte movilización frente a la Gobernación, Daniel Scioli considera que la pelea política frente a los docentes está ganada y ahora avanzará sobre los niveles de ausentismo. Unos 70 intendentes respaldaron al Gobernador y evalúan una solicitada pidiendo que los docentes vuelvan a las aulas. 

A pesar de la protesta de maestros frente a la gobernación provincial concretada esta tarde, Daniel Scioli considera que la pelea política con Roberto Baradel, el más combativo de los gremialistas docentes, está ganada. 

Scioli consiguió hoy un fuerte respaldo político de unos 70 intendentes -la mayoría de ellos kirchneristas- que lo aplaudieron de pie cuando en una reunión en la gobernación afirmó: "Es necesario que “mientras sigan las discusiones los chicos estén en las aulas”.

El clima cambió en el gobierno provincial en las últimas horas. Luego que la provincia hiciera un último esfurezo y presentara una propuesta que supera en porcentaje y dinero la que hizó la Nación, entienden que seguir con el paro es una actitud política de Baradel que lo desgasta frente a la sociedad.

"Scioli ya firmó el decreto incorporando el aumento a los sueldos y va a descontar los diías de paro", de ahí no se mueve, confió a LPO una fuente de la gobernación.

Además, según la visión del sciolismo Baradel enfrenta un aislamiento político cada vez más grave. El líder de Suteba enfrenta una dura interna con el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos kirchnerista, Hugo yasky. Diferencias que quedaron claras en un congreso del find e semana en el que se intentó consensuar un documento sobre el nuevo papa Francisco y terminaron divididos.

Se suma a esto la crítica pública que hizo a la protesta el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En el sciolismo no ven ese pronunciamiento como un gesto de buena onda de la Rosada hacia Scioli, sino como la consecuencia de una lectura política -acaso sostenida en encuestas- que confirma que el paro docente que esta a punto d edejar un mes sin clases a los chicos, ya es muy impopular.

De hecho, son cada vez más los padres que están atacando el paro por su cuenta. Por caso, en Bahía Blanca la justicia hizo lugar a un amparo presentado por un padre para que no se afecte más el derecho de los chicos a estudiar.

"Si el gobierno nacional le suelta la mano a Baradel, esta listo, es lo único que le quedaba", reconocían en la provincia.

Baradel es un asumido dirigente kirchnerista -estuvo en el palco del famoso acto de Ferro del ultrakirchnerismo-, pero su cerrada negativa a cerrar un acuerdo este año le está trayendo fuertes costos en su estructura sindical donde lo acusan de priorizar sus intereses políticos por los gremiales. De hecho, esta sufriendo una importante fufga de afiliados que se pasan a Sadop.

Scioli sube la apuesta


Fuentes de la Gobernación indicaron a La Política Online que confiado en el creciente respaldo social que tiene en esta pelea, Scioli ahora avanzaría sobre dos frentes: Los niveles de ausentismo y los privilegios sindicales.

Scioli redobló su optimismo luego de recibir el respaldo de los mismos intedentes que en línea con la Casa Rosada lo venía cuestionando. Luego de recibirlos en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, unos 70 jefes comunales le aseguraron a Scioli que evalúan la posibilidad de redactar una solicitada condenando el paro y reiterando que “es necesario que los docentes retomen las clases en los colegios”.

Entre quienes salieron al cruce de los docentes estuvo el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hay que ser serios y hacer foco en las familias de la Provincia que están siendo afectadas cuando los chicos pierden días de clase”, apuntó.

En este marco, representantes del gobierno provincial encararán una nueva negociación con gremios estatales de la que se supone, un sector aceptará un ajuste en los porcentuales ofrecidos. De ser así, los gremios docentes quedarán más aislados aún. 

Sin embargo, nada de esto parece impactan en Baradel quien hoy afirmó que "el conflicto se mantendrá durante todo el año si no hay una respuesta del gobierno bonaerense". 

Y acaso poniendo en riesgo su principal respaldo político, Baradel cuestionó en su discurso frente a la Gobernación a Sileoni: "En lugar de criticar el paro, intervenga para resolver el conflicto en la Provincia", dijo.

Furioso con las declaraciones que respaldaban a Scioli, el docente instó a Sileoni a que "vaya preparando una ley que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva y no que nos cobre el Impuesto a las Ganancias a los maestros".

El lunes, durante el primer día del paro docente Sileoni había apuntado a un lugar que Baradel evita polemizar. "Existe una conflictividad que no tiene relación con los salarios: Esto es política", aseguró el ministro.

El docente reniega de ese tipo de calificación. En particular cuando se lo señala como posible candidato del partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. “Vayan a pedirle al Juez (Electoral) Manuel Blanco mi afiliación a Nuevo Encuentro”, contestó furioso el sabado pasado. (La Politica Online).

No hay comentarios.: