miércoles, abril 05, 2017

Alertan sobre dolores de espalda que persisten más de tres meses


Si el dolor persiste más de 3 meses y se da en personas menores a los 45 años, es preciso la consulta con el médico reumatólogo ya que puede tratarse de una enfermedad de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial, cuya característica es el fuerte dolor en la zona lumbar de forma crónica.

Aunque se desconoce la prevalencia exacta en nuestro país, se sabe que a nivel mundial oscila entre un 0.2% y 0.8%. Unos 320.000 argentinos podrían verse afectados y los especialistas estiman que existen muchos pacientes sin diagnóstico.

De origen inflamatorio, es primordial su detección temprana y tratamiento precoz para evitar daños irreversibles. En promedio el paciente tarda 7 años en acudir al médico reumatólogo y diagnosticar la enfermedad. El no tratamiento de esta enfermedad puede causar discapacidad irreversible.

Durante los lunes del mes de abril (3, 10, 17 y 24) la División de Reumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires, realizará charlas gratuitas abiertas a la comunidad para detectar pacientes con espondiloartritis axial.

La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo que se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia).

En tal sentido, cuando el dolor persiste más de 3 meses y surge inicialmente cuando los pacientes son menores a los 45 años, es preciso acudir al reumatólogo para iniciar rápidamente el tratamiento. Si los pacientes no son diagnosticados a tiempo y no reciben el tratamiento indicado por el especialista, el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente, llegando incluso a causar discapacidad.

Se trata de una enfermedad que es desestimada por confundírsela con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío. “Los pacientes lamentablemente llegan tarde al diagnóstico.

Esta establecido un retraso promedio de 7 años desde que empieza la enfermedad” comenta el Dr. Gustavo Ariel Medina (MN: 96843), Médico de Planta del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires y Jefe de Consultorio Externo de Reumatología, quien además destaca “el paciente tarda en llegar a la consulta, porque no tiene incorporado al reumatólogo como el médico especialista que debería verlo en primera instancia. El paciente cuando tiene el dolor de espalda puede consultar al clínico o al traumatólogo, y no consulta al reumatólogo que somos quienes tratamos clínicamente a los pacientes que tienen Espondiloartritis”.

Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, la División de Reumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín invita a la comunidad a las charlas gratuitas y abiertas que dará los días lunes del mes de abril a las 9 am (3, 10, 17 y 24 de abril) para personas que crean tener espondiloartritis axial o sufran de dolores de espalda de manera recurrente. Allí, médicos especialistas brindarán información acerca de la enfermedad y luego se les dará un turno para ser atendidos. Para presenciar la charla no es preciso pedir turno, simplemente los interesados deberán acercarse al Hospital de Clínicas José de San Martín ubicado en Av. Córdoba 2351 y dirigirse a la División de Reumatología del hospital, que se encuentra en el 8vo piso.

Para llegar al diagnóstico de manera temprana, es primordial identificar el malestar y acudir al especialista. Por eso, el Dr. Medina recomienda estar atentos a la hora de identificar qué tipo de dolor tenemos para saber si es producto de las malas posturas, o si puede ser espondiloartritis axial.

“Cuando el dolor es inflamatorio, o sea que tiene característica particulares como: dolor a la noche, que incluso llega a despertar al paciente mientras duerme, que mejora cuando uno hace ejercicio y no mejora cuando uno está en reposo, que es un dolor crónico y que a veces mejora rápidamente cuando tomamos antiinflamatorios, eso conforma un dolor lumbar inflamatorio. Cuando uno tiene uno de estos síntomas, deberá hacer una consulta”.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, en antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia, los basados en esteroides y las terapias biológicas. “Hoy hay disponibles fármacos que tiempo atrás no teníamos, como los biológicos que permiten a los pacientes refractarios a los antiinflamatorios, tener esta opción terapéutica e intentar evitar la progresión radiológica” comentó el especialista, quien señaló además que “cuando los pacientes progresan radiológicamente, cuando se forman los puentes óseos, después se establece una discapacidad que es permanente y que ya no tiene solución salvo la cirugía”.

Si bien hay diversas causas, como las laborales, que pueden producir dolor de espalda, se sabe que la espondiloartritis tiene un origen inflamatorio y puede ser tratada para evitar daños mayores como la discapacidad.

“Muchos de los pacientes tienen una carga genética, que hoy se puede detectar en la práctica clínica y eso ayuda mucho al diagnostico, que es un antígeno de histocompatibilidad que se llama HLA B27. Por distintos motivos tener esa carga genética da susceptibilidad para la enfermedad. No todas las personas que tengan el HLA B27 positivo van a tener la enfermedad. Pero en los casos de lumbalgia que habitualmente no se sabe la causa si detectamos que tiene el antígeno positivo podemos hacer el diagnostico a tiempo”. De allí, la importancia de la detección a tiempo, y del inicio del tratamiento.

Frente a la presencia de dolor en la zona baja de la espalda, que aparece por primera vez cuando la persona es joven (menos de 45 años) y que se vuelve recurrente, es recomendable la visita con celeridad al médico reumatólogo para descartar o diagnosticar la enfermedad. Si bien no puede prevenirse, el tratamiento de la enfermedad permite que el paciente pueda realizar su vida normalmente. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: