lunes, abril 03, 2017

La provincia ordenó erradicar la palabra “cliente” para los usuarios del servicio eléctrico


A través de una Resolución del OCEBA. Deberán utilizar el término “usuario”. Lo hacen para intentar encontrar un equilibrio en la relación entre el proveedor y el consumidor, y que este último no esté subordinado.

Las concesionarias de electricidad con jurisdicción en la Provincia de Buenos Aires, deberán utilizar el término “usuario” en lugar de “cliente”, debido a que esta palabra desnaturaliza la relación jurídica y comercial del servicio público de electricidad.

A través de la Resolución 123/17, el Directorio del Organismo de Control de Energía bonaerense, ordenó a las concesionarias dependientes de la normativa regulatoria provincial, a implementar en el plazo de 30 días, en sus sistemas de comunicación virtual y material, la utilización del término “usuario” en sustitución de todo otro vocablo que desnaturalice la relación jurídica.

Luego de ese plazo, las notas, informes, escritos e intercambios informativos en general, como así también la atención personalizada, denominaciones de sectores, áreas, oficinas de su estructura funcional y toda actividad vinculada al sector eléctrico, deberán referirse a “usuarios” en lugar de “clientes”.

Entre los considerandos de la normativa, se hace hincapié en que los usuarios no deben tener el tratamiento de clientes, debido a que ese vocablo, más allá de su significado etimológico, está relacionado con el mundo de las transacciones comerciales y diseñado para sujetos económicos formalmente iguales, con un poder de negociación similar. A partir del reconocimiento del término usuario, se ponen en movimiento una serie de presunciones legales, que establecen un significativo equilibrio en la relación entre el proveedor y el consumidor, permitiendo reconocer y superar su condición de subordinación o debilidad estructural.

No hay comentarios.: