miércoles, abril 05, 2017

Lanzan aplicación para conocer los precios de los combustibles en todo el país

Tras anunciar una baja en la nafta y el gas oil, desde Nación lanzaron la aplicación "Precios en surtidor". "Buscamos incentivar la competencia", destacaron desde el Ministerio de Energía. Los titulares de la boca de expendió deben informaron 8 horas antes de realizar un cambio y los usuarios podrán denunciar si existen diferencias.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación presentó "Precios en Surtidor", la aplicación móvil que permitirá a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país.

La app desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Modernización estará disponible en versión Android e iOS. El próximo mes los datos con los que fue realizada la aplicación estarán disponibles en el portal de datos abiertos de la cartera de Energía.

La norma que creó el sistema establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.

La aplicación permite también a los usuarios denunciar la discrepancia entre los precios declarados y los precios reales.

Al presentar la aplicación, Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, explicó que buscan "incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos".

Por su parte, Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, agregó que "la apertura de datos permite que los ciudadanos accedan más fácilmente a la información pública del Gobierno para tomar sus propias decisiones". (Lanoticia1).

No hay comentarios.: