lunes, abril 03, 2017

Pilar. Ducoté en la apertura de sesiones: “Nos costó arrancar, pero ahora no nos para nadie”.

“Vamos a hacer obras que nunca se hicieron”, expuso el mandatario local al abrir el período ordinario en el legislativo. Repasó los objetivos de la gestión.

“El punto de partida este año es otro”, esa frase, repetida durante varias oportunidades, fue la que utilizó el intendente Nicolás Ducoté como eje en su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Pasadas las 10:45, y durante 21 minutos, Ducoté, apoyado en un teleprompter, se dirigió a los ediles presentes, en donde no solo repasó los logros de su gestión en 2016, en donde admitió “se estuvo lejos de las expectativas”, sino que trazó bajo 4 puntos, lo que se viene.

Pilar Construye, Pilar Te Cuida, Pilar Cercano y Pilar Futuro, fueron los compromisos que, aseguró el intendente Ducoté, se cumplirán en los próximos años.

“Este año tenemos que trabajar con la mirada puesta en el presente y en el futuro, con políticas de estado que trasciendan a este gobierno, que perduren en Pilar, seamos del partido que seamos. Las expectativas de cambio de la sociedad fueron y son enormes, pero las transformaciones que necesita Pilar llevaban años. Pudimos haber elegido el camino más fácil, pero decidimos no tomar atajos. Encaramos un importante proceso de reestructuración, debíamos saldar la deuda y reformar el cómo se hacían las cosas. No fue tiempo perdido, fue un cimiento para pensar el Pilar que queremos”, arrancó Ducoté, quien llegó al recinto acompañado por su esposa Laura Zommer, mientras un nutrido grupo de militantes de UATRE, Espacio Abierto, y otras fuerzas seguía el discurso desde la puerta de la Municipalidad.

“Queremos un Pilar que construya, con futuro, que inspire, emocione, para eso es que trabajamos todos los días. Somos un enorme equipo de trabajo con personas que se esfuerzan por mejorarle la vida a los pilarenses. Después de 15 meses de gobierno, el punto de partida es distinto al anterior. Hicimos una inversión histórica en educación, llegando al 93% de los establecimientos. Estamos mejorando los accesos a las localidades, pavimentando y ampliando la ruta 234, con dársenas y veredas. Tomamos la decisión política de trabajar contra al flagelo de la inundación, con 33 obras de enlace en todo el distrito, lo que va a permitir que el agua no se quede en la casa de los vecinos, sino que vaya a los arroyos. Esto no significa que nunca más ningún vecino sufra las consecuencias del agua, pero estamos haciendo lo que nunca se hizo. Además de incorporar herramientas y maquinaria propia, indispensable para hacer el trabajo de todos los días”, siguió Ducoté, en un acto que tuvo claros matices de lanzamiento de campaña electoral.

El mandatario local, además, hizo referencia a las políticas de “gobierno transparente” que se implementaron a lo largo de 2016.

“Somos un gobierno más abierto y con más controles, como el 147 (para hacer reclamos), lanzamos un portal de datos abiertos, donde se puede ver el boletín oficial, el presupuesto municipal, declaraciones juradas, compras y listado de personal. Eso no es maquillaje, es permitirle al vecino que se sepa qué se hace con su dinero. Creamos el nuevo Centro de Documentación Rápida, donde los entregamos en una semana, y ya hicimos 50 mil. En licencias de conducir, la estamos modernizando para que se hagan en 24 horas. En Transporte, los colectivos volvieron a entrar a Lagomarsino, sumará nuevas unidades (la línea 520), y la línea 510 sumó 11. Además, pusimos en marcha el servicio de transporte público comunal nocturno”, agregó Ducoté.

Salud y educación

Siempre en términos de los objetivos alcanzados en 2016, Ducoté indicó que “en los primeros 15 meses de trabajo se ha reducido un 20% la mortalidad infantil”. “Y estamos incorporando 12 ambulancias, 2 del Municipio y 10 del SAME, que comenzará a funcionar en Pilar”.

“Duplicamos la inversión en seguridad, contamos con 300 cámaras y vamos a tener 200 más. Además, tenemos 40 patrullas nuevas, y establecimos 3 corredores seguros, y vamos por más. Porque tenemos que darle respuestas a los vecinos, dejando de lado banderas partidarias. En las próximas semanas los voy a convocar a ustedes (por los concejales), para en una misma mesa abordar la problemática. Estamos articulando más de 1000 efectivos de las distintas fuerzas, que nos permiten hacer más controles y operativos”, enfatizó Ducoté.

En cuanto a educación, Ducoté destacó que el año pasado y primer tramo de este 2017 se crearon 500 vacantes nuevas, y se sumarán a fin de año otras 300. “Pero si bien estamos mejor que antes, necesitamos más. El objetivo es crear 1500 nuevas vacantes. Y haremos tres jardines nuevos, en La Escondida, Los Laureles y Lagomarsino”, adelantó.

“Hemos aumentado los beneficiarios del programa envión, de 40 a 450, y previendo la apertura de dos nuevas sedes. Quiero que los chicos hagan sus carreras universitarias en Pilar, por eso incorporamos dos nuevas universidades con 6 carreras, pero durante este año trabajamos en las sedes de escuelas municipales, donde concurren 18 mil alumnos. Queremos que Pilar sea un polo educativo. Con trabajo duro, honesto y en equipo, se puede”, añadió el intendente.


Compromiso

Tras repasar lo realizado en 2016, Ducoté se dispuso a indicar que su gestión, en una especie de relanzamiento, se basará en 4 ejes: Pilar Construye, Pilar Te Cuida, Pilar Cercano y Pilar Futuro. Son en total 32 puntos, de los cuales el intendente solo mencionó un puñado.

Pilar Construye: “Hacer 1300 nuevas cuadras de asfalto en 3 años, 150 kilómetros de vereda, para que los vecinos, las ambulancias y patrulleros puedan circular. Construir cinco nuevos centros de transferencia, e instalaremos nuevas paradas de colectivos”.

Pilar te Cuida: “Duplicar el número de patrulleros respecto a los que recibimos en 2015. Crear un anillo de seguridad en los accesos y egresos de Pilar. Crearemos 4 nuevos centros de salud intermedio, en Villa Rosa, Manuel Alberti, Derqui y Río Luján. Y las historias clínicas estarán online. En 2019, muchos vecinos más tendrán servicios de agua y cloacas, con obras que comenzarán desde 2018".

Pilar Cercano: “Queremos que el 90% de los trámites municipales los puedan hacer los vecinos desde sus casas. Vamos a renovar 130 espacios verdes, instalar WiFi gratis en 100 puntos, y conectar internet en todos los centros de tercera edad”.

Pilar Futuro: vamos a crear 3 mil nuevas vacantes en el sistema educativo para 2019. Con 79 nuevas opciones de carreras universitarias, 25 que incorporaremos durante nuestra gestión. Sumando a su vez la oferta en Escuelas Municipales.

“Le pedimos a los concejales que nos acompañen y sean protagonistas de un futuro mejor, y el Pilar que queremos y nos merecemos. Porque no solo se logra con la voluntad de un intendente. Nos costó arrancar, pero ahora no nos para nadie, vamos a hacer las obras que nunca se hicieron”, finalizó Ducoté, quien luego se dirigió a las puertas del palacio municipal, donde saludó a los militantes. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: