martes, abril 04, 2017

Coronel Pringles: nueva unidad móvil y mejoras edilicias en el Hospital Municipal.

El Intendente Carlos Berterret; el Director del Hospital Nicolás Queti y el Secretario de Salud, Esteban Berruet presentaron un nuevo vehículo para el traslado de pacientes que no requieren de ambulancia. Además, se mostraron la nueva sala del tomógrafo y la reforma del sector de internación.

En la mañana del lunes 3 de abril, el Hospital Municipal fue centro de buenas noticias: la presentación de un vehículo utilitario Renault Kangoo 0 Km, destinado al traslado de pacientes a otras ciudades.

Luego de la presentación, el Jefe Comunal también recorrió las obras que se están realizando en el sector de internación, como así también el renovado espacio donde estará instalado el nuevo tomógrafo.

El Intendente Carlos Berterret indicó “hoy estamos presentando un nuevo vehículo, esta vez puesto a disposición del Hospital Municipal y que intenta cubrir un problema que teníamos cuando un paciente tenía que trasladarse a otra localidad, Bahía Blanca por ejemplo. No estamos hablando de un paciente agudo, sino de aquel paciente que debe trasladarse para algún estudio o trámite. Para esto, era necesario realizar el viaje con la ambulancia, dejando desprotegida la ciudad al tener en ese momento una ambulancia menos. Con la compra de esta unidad, todo lo que tenga que ver con traslados para estudios, trámites y concurrencia de profesionales a nuestra ciudad, se realizarán con él”.

“La compra de este vehículo representó una inversión de casi 300 mil pesos” informó Berterret y agregó que ese monto sale del Fondo de Seguridad. “Nuestro concepto de seguridad es amplio y está relacionado con la seguridad pública, siniestral, vial. También entendíamos que, desproteger a Pringles al momento de dejarlo sin un vehículo que está para otras situaciones, estaba directamente relacionado con la seguridad”.

Berterret señaló que: “la entrega de este vehículo forma parte de una política general. Muy pronto llegarán los nuevos camiones recolectores, no olvidemos tampoco que ya hay dos vehículos para Patrulla Rural, otros dos para la Policía Comunal, más otros dos que se van a sumar ahora y los móviles de Guardia Urbana. Toda esta política tiene que ver con ir renovando el parque automotor municipal, dado que nosotros debemos ser los primeros en dar el ejemplo”.

El agradecimiento del Director del Hospital.
Por su parte, el Director del Hospital indicó “queremos agradecer primeramente la gestión del vehículo, dado que es algo que nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Creíamos que era necesario para darle el uso que realmente tienen las ambulancias. A su vez, va a facilitar mucho a aquellos pacientes que nosotros enviamos en taxi y que, a veces, necesitan una compañía. Ahora va a estar todo más organizado”.

“Se van a ir programando los viajes para consultas, estudios con especialistas y demás, siendo algo muy beneficioso para los pacientes”, explicó el facultativo.

Queti expresó que “en breve estará en funcionamiento una ambulancia que estamos reacondicionando, lo que representará tener un buen parque de ambulancias, no sólo para el servicio en la ciudad, sino también y fundamentalmente para los traslados a otras localidades”.

Sala de tomografía.
El Director del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera señaló que “se terminó de acondicionar la Sala del Tomógrafo, quedando algunos detalles como la colocación de los vidrios especiales del habitáculo del operador”.

Explicó que a esta sala “hubo que agrandarla porque el nuevo tomógrafo es un equipo totalmente distinto al anterior” que originó “adecuar la instalación eléctrica, el aire acondicionado, entre otros trabajos; como la colocación de un piso electrostático siguiendo las normas del Ministerio de Salud”.

Sobre este punto, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, explicó que se trata “de un piso de caucho sanitario, es lavable, no tiene juntas, hace una sola superficie junto con el zócalo, lo que permite una higiene mucho más asegurada y un mantenimiento sin residuo. Como dijo Nicolás, es electrostático, con una composición que evita las descargas eléctricas de la estática misma con la circulación del calzado, con las sillas de rueda”.

En cuanto a la instalación eléctrica, en la sala del tomógrafo, Berruet señaló que “antes teníamos un tablero único que era para la sala, con una bajada desde la calle con una capacidad ‘x’. Ahora se adecuó esa capacidad a lo que el equipo requiere porque consume más y, a su vez, se dividió en tres: una para operativa y técnica, una de bajada y otra para la operatividad del equipo en sí; lo que nos da una mayor seguridad”.

Berruet explicó también que la ampliación de la Sala del Tomógrafo representa 15 m2 más con respecto a la anterior. Y agregó que “los equipos de aire acondicionado son nuevos, porque el anterior estaba obsoleto y era chico para lo que era la sala anterior”. El nuevo equipo, por su aparatología y al ser de alta complejidad, requiere de una temperatura de 18 a 22 grados para trabajar.

“Ahora estamos a la espera del nuevo equipo” adelantó el Dr. Queti; aclarando que “la situación no depende de nosotros ya que las gestiones se realizaron con PAMI, que es el organismo que entrega el tomógrafo. Todas las modificaciones y adecuaciones se realizaron en base a los planos que nos enviaron desde PAMI después de la visita que realizaron al Hospital el año pasado”.

Obras en Internación.
En cuanto a los trabajos en el sector de Internación General, el Director del Hospital informó que “se empezó a reestructurar todo el sector, que cuenta con 11 habitaciones y un Office de Enfermería. Es un sector que tiene muchos años y uso y que no ha tenido el mantenimiento adecuado, lo que hizo que se fuera deteriorando desde la instalación eléctrica y de agua, hasta las puertas y paredes. Esto llevó a tomar la decisión de adecuarlo en forma correcta. Si bien no tenemos disponibilidad de dinero y espacio físico para hacer algo nuevo, que sería lo ideal, lo que buscamos es, con lo que tenemos, que quede lo más funcional posible, con arreglos que perduren en el tiempo”.

Queti destacó que “para estas mejoras se hizo un proyecto que surgió de la misma gente del Hospital, el cual comprende llevar oxígeno y aspiración a las dos alas de Internación, donde hoy sólo contamos con oxígeno en el ala izquierda. Los baños serán más funcionales, con puertas más grandes, sin obstáculos. Ya que los anteriores entorpecían su uso para pacientes con dificultades motrices o en sillas de ruedas. Se hizo toda nueva la instalación de la calefacción y se colocaron las tubuladuras para dejar preparada, a futuro, la climatización por aire”.

Como novedad, mencionó que “estamos trabajando en un proyecto con la firma Duhau S.A., que fabrica unas baldosas antitrauma, teniendo en cuenta que una de las principales causas de morbi y mortalidad en instituciones hospitalarias son las caídas dentro del hospital”. Explicó que “la idea es colocar esas baldosas adecuadas para el funcionamiento sanitario en las habitaciones del hospital. Haremos una prueba piloto en una de las habitaciones, ya que no hay registros que exista en otro centro de salud y si funciona según lo previsto, lo presentaremos para que se extienda en todas las instituciones sanitarias”. Queti comentó que “las baldosas se enviaron a certificar para una caída de hasta 1,60 m; que es la altura que puede tener la cama. Todo va a tener el aval correspondiente”, aseguró.

El Dr. Esteban Berruet refirió que la obra de ampliación del tomógrafo es financiada con fondos propios de la Municipalidad, en tanto que las correspondientes a Internación se están realizando con fondos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del S.A.M.O. -Servicio de Atención Médica Organizada- que es un sistema de sostenimiento financiero de los hospitales.

No hay comentarios.: