jueves, marzo 21, 2024

El Senado bonaerense definió autoridades y conmemoró el Día de la Memoria

En la primera sesión doble del año, el Senado bonaerense completó la grilla de autoridades con las designaciones de las cuatro vicepresidencias, le tomó juramento al libertario Carlos Curestis en reemplazo de Sebastian Pareja, y conmemoró el Día de la Memoria bajo el título “de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y en repudio al Terrorismo de Estado”, al cumplirse 48 años del Golpe cívico-militar.

En este sentido, a la vicepresidencia que ya ostentaba el senador Luis Vivona (Unión por la Patria), se le sumaron en la vicepresidencia 2°, Daniela Reich (PRO), en la vicepresidencia 3° Pablo Obeid (Unión por la Patria) la vicepresidencia 4° quedó para Alejandro Cellillo (UCR + Cambio Federal) y la vicepresidencia 5° para el flamante senador Carlos Kikuchi (Libertad Avanza).

“Proponemos al senador Carlos Kikuchi quien ha tenido la responsabilidad y el arduo trabajo de dirigir todo el armado y la estructura de este espacio que ha llevado al Presidente Milei a ocupar ese cargo”, dijo el senador del bloque Libertad Avanza, Sergio Vargas.

De esta manera, el cuerpo deliberativo que lidera la vicepresidenta bonaerense, Verónica Magario, terminó de definir las autoridades para el 152 período legislativo, así como también sancionó dos leyes para declarar personalidad destacada a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y para derogar decretos de gobiernos de facto.

Por su parte, Carlos Curestis asumió como presidente de la bancada libertaria al reemplazar a su jefe político Sebastián Pareja. El dirigente que responde directamente a Milei, tendrá la tarea de comandar la tercera fuerza del Senado bonaerense, que servirá como un contrapeso a la hegemonía de Unión por la Patria en el recinto.

En rigor, el monobloque que supo presidir Pareja ganará terreno en el Senado bonaerense con las recientes incorporaciones de los legisladores cercanos a las “Fuerzas del Cielo”, Florencia Arietto y Joaquín de La Torre.

Con relación al homenaje por el Día de la Memoria , los legisladores bonaerenses manifestaron la necesidad de levantar la bandera del “Nunca Más” al terrorismo de Estado, criticaron las políticas negacionistas y repudiaron el atentado de este jueves contra una militantes de HIJOS, que fue agredida sexualmente y amenazada de muerte por dos atacantes.

En detalle, la presidenta de bloque de Unión por la Patria, Teresa García, recordó que el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue para implementar un modelo económico con “similitudes al que intenta realizar actualmente el Poder Ejecutivo nacional”.

“Pareciera que hay muchos puntos en común con aquel momento. Cuando uno repasa los 12 puntos del entonces ministro, ahí se bajaron los aranceles para las importaciones, que se liberó el mercado de alquileres y aumentos en las tarifas de servicio”, precisó la senadora bonaerense.

No obstante, García afirmó que la diferencia en el momento actual es que la Política de Derechos Humanos es una obligación del Estado Nacional. “Cuando años atrás se intentó el 2×1 para beneficiar a los represores, no hizo falta alquilar micros ni convocar a ninguna agrupación. La gente salió espontáneamente a la calle a decirles que no”, añadió.

Por su parte, la senadora Laura Clark le reclamó al presidente Javier Milei que “deje de incitar los discursos de odio y negacionismo”, al remarcar que los autores materiales del reciente ataque a la militante de HIJOS pintaron en la pared VLLC (Viva La Libertad Carajo), un eslogan relacionado a los militantes libertarios.

“Exigimos que Milei se exprese sobre este hecho tan atroz, y que desde el Gobierno dejen de incitar los discursos de odio y negacionismo Este hecho debe ser esclarecido inmediatamente”, enfatizó la senadora de Unión por la Patria.

Asimismo, Clark sostuvo que “no es casualidad que Milei de ejemplo a Martinez de Hoz y su plan económico”. “Hoy más que nunca tenemos 30 mil motivos para seguir luchando, hoy más que nunca gritamos son 30 mil. Memoria si, pañuelos hoy y siempre en todo el país“, concluyó.

Por parte de la oposición, la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, reivindicó la figura del expresidente Raúl Alfonsín por “impulsar una política de Derechos Humanos que puso a la Argentina de pie y que hoy sea ejemplo en el mundo”. “La CONADEP fue la prueba más contundente para encarcelar a los genocidas”, añadió.

“Hoy estamos conmemorando una de las etapas más trágicas y oscuras que ha vivido nuestra historia, donde el terror se instaló a partir de la persecución, el exilio y la muerte. Una muerte que no sólo llegó hacia aquellos que pensaban distinto, sino que también llegó a los chicos que tuvieron que ir a Malvinas”, recordó Gil.

Asimismo, la legisladora radical llamó a otro “Nunca Más” para llevar adelante a través del diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas. “Debemos convocarnos a un programa social, educativo, político y económico de desarrollo sostenible hacia cada uno de los bonaerenses”, enfatizó.

En tanto, el senador del PRO, Marcelo Leguizamón, recordó que la ciudad de La Plata fue “diezmada por la dictadura”, y puso eje en las persecuciones hacia los estudiantes secundarios en la recordada Noche de los Lápices de septiembre de 1976.

Asimismo, Leguizamón reclamó que la política argentina debe darse la discusión de los ataques terroristas previos al Golpe de Estado del 24 de marzo para que “los derechos humanos no pueden tener grietas”.

“No tengo dudas que fueron 30.000, pero no podemos estar en el 2024 discutiendo cifras. Hubo una generación que dio todo por salvar la argentina, pero también sé que esa discusión y esa división debe ser saldada. En esta ciudad comenzó mucho antes del 24 de marzo 1976, también desaparecieron a muchos militantes platenses”, concluyó.

 

No hay comentarios.: