jueves, marzo 21, 2024

Ruralistas de Alem pusieron el grito en el cielo por aumentos de hasta 1000% en las tasas

Los productores agropecuarios realizaron una denuncia contra la municipalidad por considerar “desmedidos” los incrementos en los tributos referentes a las guías de hacienda y de red vial, además acusan que se cansaron de no obtener respuestas por parte del Ejecutivo local y que el estado de los caminos sea “lamentable”.

La Sociedad Rural de Vedia inició acciones legales contra el municipio bonaerense de Leandro N. Alem, comandado por el intendente Carlos Ferraris, ante los aumentos en algunas tasas rurales, que desde la organización consideran “desmedidos”.

Hugo Dacunto, presidente de la Sociedad Rural de Vedia, expresó su frustración: "Decidimos iniciar acciones legales porque nos cansamos de no tener respuestas por parte del municipio y que el estado del camino sea lamentable".

Además, señaló la dificultad para establecer un diálogo efectivo con las autoridades municipales, destacando que el intendente Ferraris rara vez está disponible y cuando lo está, la comunicación se ve obstaculizada por intermediarios.

De acuerdo a lo que pudo saber el diario La Nación, la demanda presentada por la entidad rural se centra en cuestionar la legitimidad y el razonamiento detrás de los exorbitantes aumentos en las tasas de red vial y marcas y señales. Según Juan Manuel Dasta, abogado de la Sociedad Rural, se presentaron dos demandas contencioso-administrativas en enero y febrero pasados, con el objetivo principal de impugnar estas tasas.

El aumento de la tasa de marcas y señales, esencial para obtener guías de tránsito para la hacienda, fue especialmente notorio, llegando al 1000% para los productores porcinos y al 684% para los productores bovinos. Este aumento desproporcionado dejó perplejos a los productores, quienes ven cómo los costos operativos se disparan sin una justificación clara.

Además de los aumentos “injustificados”, se cuestiona la constitucionalidad del impuesto sobre la guía de tránsito, argumentando que viola varios artículos de la Constitución relacionados con la prohibición de establecer derechos de tránsito.

Esta situación se agrava con un presunto tratamiento discriminatorio, donde los productores que venden dentro del municipio son gravados con tasas menores que aquellos que venden fuera.

En una reunión reciente en la Sociedad Rural de Vedia, se discutieron los detalles de la acción legal, donde participaron productores y dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

De acuerdo al prosecretario de Carbap, Gustavo Frederking estas nuevas subas significan una doble imposición para los productores, por un lado se supone que la guía de hacienda contribuye a la conservación de los caminos, pero al cobrar además una tasa de red vial, se duplica el costo sin una justificación clara.

 

No hay comentarios.: