miércoles, marzo 20, 2024

Escobar: aplican multas de hasta $4 millones por acumular ramas en la vía pública.

El Municipio reflotó una controvertida ordenanza del año 2008 y está sancionando con rigor a los vecinos que no la cumplan.

A partir de los anegamientos ocurridos la semana pasada a causa del temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires, el Municipio endureció su postura con aquellos vecinos que acumulen en sus veredas grandes cantidades de restos de poda. Las multas, incluso, llegan a superar los cuatro millones de pesos.

En mayo de 2008, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para reglamentar la recolección de restos de poda en el partido de Escobar. Entre otras medidas, estableció la prohibición de acumular más de un metro cúbico de ramas en la vereda y/o vía pública. Además, dispuso que los troncos, ramas y hojas sean embolsados o atados, para facilitar su recolección.

El nivel de pretensiones de esa norma generó un moderado revuelo en su momento. Por entonces eran los primeros meses de Sandro Guzmán en la Intendencia y al frente del Concejo Deliberante estaba Elio Miranda. Con el paso del tiempo, como la ordenanza casi no se aplicó, quedó en el olvido tanto su letra como la polémica que había provocado. Especialmente en lugares como Loma Verde y El Cazador, caracterizados por sus frondosas arboledas, donde esas exigencias resultaban poco menos que inviables.

Sin embargo, a poco más de quince años de su sanción, el gobierno municipal reflotó esa ordenanza y le dio una vigencia que hasta ahora no había tenido. Incluso, aplicando a los infractores fuertes multas que superan los siete dígitos.

Orden y control: premisas 2024
Desde los primeros días de marzo, el Municipio empezó a publicar y difundir un cronograma para la recolección de ramas y restos de poda. Sobre ese tema, el intendente Ariel Sujarchuk hizo varias y enfáticas referencias durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

En su presentación del martes ante los concejales, el jefe comunal advirtió que se aplicarán “multas severas a aquellos que sacan las ramas dos minutos después que pasa el camión”. “Vamos a poner orden en cada punto del distrito”, remarcó Sujarchuk.

Seis días después, en un comunicado, el Municipio informó que en la última semana se labraron diez multas “por no respetar el cronograma de recolección de ramas”. Las multas, según se informó, oscilan entre los $54.000 y los $4.000.000, dependiendo la gravedad del incumplimiento.

“Se considera agravante si se pronostican tormentas, como fue el caso de la semana pasada, ya que, ante las intensas precipitaciones, en algunos casos las ramas obstruyeron las vías de escurrimiento hidráulico y generaron anegaciones en las calles”, explica el comunicado.

El texto recuerda que la mencionada ordenanza 4526/08 determina que las ramas deben ser depositadas sin obstaculizar la calzada ni los desagües pluviales y que no pueden superar el metro cúbico de volumen.

La norma también dispone que “los troncos no podrán tener un diámetro mayor a 15 centímetros ni un largo superior a 1 metro. Los que excedan esta medida deberán ser depositados y retirados por empresas de contenedores contratados por el propietario”.

A su vez, prevé que quienes deseen la recolección de un volumen mayor al mencionado “deberán depositarlo en el interior de la propiedad y contratar un servicio privado para su recolección y disposición final”. También podrán consultar la disponibilidad de ese servicio al Municipio.

Por último, señala que “quienes acumulen en la vía pública ramas, troncos y hojas provenientes de la poda privada que excedan el volumen antes mencionado o que no se encuentren debidamente atados o embolsados” serán pasibles de multas. Pero antes deberán ser notificados y tendrán un plazo de 48 horas para retirar esas ramas o adecuarlas a lo exigido.

“Para corroborar que el nuevo esquema sea respetado por todos los vecinos y vecinas, personal de las UGC y de la Subsecretaría de Inspección General del Municipio recorren las calles del distrito para que los restos de poda sean depositados en la vía pública en tiempo y forma”, sostiene el comunicado.

Cronograma de recolección de ramas
El cronograma completo de recolección de ramas está publicado en el sitio web del Municipio. Como es semanal, se exige la obligación de retirar las ramas a la calle únicamente en las fechas que se detallan.

A partir de este lunes y hasta el domingo 25, sólo podrán sacar a la calle residuos de poda los vecinos de los barrios correspondientes a las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) 9, 10, 11, 15 y 21.

“La Municipalidad reitera que reestructuró el sistema de recolección de ramas en todo el partido de Escobar con el objetivo prioritario de sostener el cuidado del ambiente evitando la creación de microbasurales, posibles focos de incendios y proliferación de roedores”, señala el comunicado.

Además, destaca la importancia de “mantener la limpieza del espacio público y utilizar de manera más eficiente y austera los recursos que se destinan a esa tarea”. (El Día de Escobar).

 

No hay comentarios.: