domingo, marzo 26, 2006

BUENOS AIRES: EUDEBA publicará los anexos del "Nunca Más"

BUENOS AIRES, Marzo 26, (PUNTO CERO-Reporteros de la Universidad) Se trata de 2 tomos de 600 páginas cada uno, con datos actualizados y corregidos sobre detenidos desaparecidos, producto del trabajo realizado por la Conadep en estos años Con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), en cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos presentará la edición de los Anexos del "Nunca Más".
El "Nunca Más" constituye un documento histórico, pero su principal valor radica en la información que pueda ofrecer sobre los modos de acción del aparato represivo.Actualmente, constituye una herramienta imprescindible para investigar y comprender la percepción que se tuvo de la dictadura en su contexto inmediato, al arribar la democracia, poniendo en escena las virtudes y límites de la investigación realizada en 1983. Por este motivo, el "Nunca Más" no fue modificado ni actualizado en ninguna de sus reiteradas ediciones.
La presente edición de los anexos constituye, entonces, un complemento de gran importancia en materia informativa. Ofrece gran cantidad de datos nuevos y todos los ajustes y correcciones incorporados a partir de las investigaciones realizadas y testimonios recogidos durante más de 20 años.
El 20 de septiembre de 1984 el presidente Raúl Alfonsín recibe, de manos de Ernesto Sábato, el "Nunca Más, su historia", el informe realizado a partir de la investigación desarrollada durante un año por la comisión integrada por Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Graciela Fernández Meijide, Magdalena Ruiz Guiñazú y Gregorio Klimovsky, entre otros.
Muchos han sido los cuestionamientos -no todos desacertados- a la rigurosidad de la investigación llevada a cabo en tan poco tiempo y, a la precariedad de algunos de sus conceptos que revelan el estado de inmadurez de la reflexión alcanzada entonces, sobre hechos tan próximos. A pesar de ello -o tal vez, a causa de ello-, el libro "Nunca Más" constituye un testimonio indiscutido, fuente de reflexión, debate y exponente de la necesidad de nuestra sociedad de conservar vigente el doloroso recuerdo de la época más oscura que ha conocido.
Sus sucesivas ediciones demuestran que, a lo largo de los años, la comunidad argentina no se ha distanciado de su historia, por mucho que sea el horror que despierte su recuerdo. Así, cada nueva generación de lectores, algunos muy jóvenes, elige hacer suya la consigna que da título a este libro.
Existe sin embargo, otro aspecto interesante y menos conocido de este libro. Además de constituir un símbolo de la resistencia a olvidar los años más oscuros de nuestra historia nacional, el "Nunca Más" contribuye a mantener activa la reflexión en materia de derechos humanos a través de un fondo de edición sostenido con sus ventas.A sí, año tras año, nuevos títulos se suman a la Colección Derechos Humanos que cuenta ya con más de 20 títulos publicados. Más de 400.000 ejemplares del "Nunca Más" han hecho posible un espacio de difusión para nuevos trabajos y nuevas ideas en materia de derechos humanos.La colección está compuesta por obras de corte jurídico, histórico, político o filosófico sobre hechos o ideas vinculadas a los derechos humanos, su defensa o la denuncia de su violación. Explora diferentes formatos y géneros -teatro, poesía, ensayo- que aportan al debate y la reflexión sobre la reivindicación de la integridad física y moral del hombre.
La colección presenta, además, títulos coeditados con distintas organizaciones de derechos humanos en el marco de la promoción de sus causas y sus luchas, despreciando el criterio comercial en virtud de valores que necesitan contar con un espacio de difusión.
Eudeba ha tomado el compromiso de ampliar permanentemente esta colección esperando contribuir, con ello, al arduo proceso de construcción de la memoria.El "Nunca Más" tuvo 22 ediciones (reimpresiones) de las cuales 4 implicaron un cambio de diseño de tapa. Además del español, fue publicado en los siguientes idiomas: alemán, ingles, italiano, hebreo, portugués, ruso, fines y vietnamita. (PUNTO CERO-Reporteros de la Universidad).

No hay comentarios.: