viernes, marzo 31, 2006

COMPARANDO A BRAGADO CON LA REGION

BRAGADO, Marzo 31, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) El gobierno municipal de Bragado salió a minimizar el impacto que produjo en la opinión pública la radicación en Chivilcoy del grupo brasilero Paquetá, después de la inauguración del local del Frente para la Victoria, oportunidad en que el Senador Aldo San Pedro cuestionó las políticas locales sobre radicación industrial.
Minimización que quedó a cargo de funcionarios de segunda línea, como el Director de Promoción Económica Daniel Lisei, y Sergio Pérez Rozzi, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Bragado.
El mensaje que pretendieron meter fue que no solo crece Chivilcoy sino la región, y que en Bragado la cifra de inversión es cuantiosa. Pero la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad reconoció que en Bragado existe mucha pobreza en el país, “en donde la mitad de la población está en esas condiciones y esto no escapa a los parámetros que tenemos en Bragado”. Esa pobreza y el crecimiento no ha sido igual en la región.

BRAGADO
En Bragado, las empresas locales, con ACERBRAG a la cabeza invirtieron más de 80 millones de dólares, una cifra única para la región, según la Municipalidad, pero cuya fuente no se ha señalado. “Afortunadamente los niveles de inversión en nuestra ciudad son muy buenos y tienen una proyección futura inmejorable. T
enemos varios pedidos de radicación de empresas, algunas con capitales externos, e inversiones de empresas locales que están ampliando sus negocios”, señaló el Director de Promoción Económica Daniel Lisei en una entrevista radial. “Muchas veces se compara a Bragado con ciudades vecinas sin tener en cuenta el contexto, ni la escala de las comparaciones. Nosotros además de la crisis general del país, sufrimos una de las inundaciones más grandes de la historia y eso golpeó duro a una economía que tiene su pilar en la producción primaria. Sin embargo, a pesar de ese panorama, hoy luego de cuatro años Bragado se levantó y está en movimiento. Nos encontramos con una perspectiva muy diferente, con niveles de inversión inmejorables para la región y con indicadores económicos más que satisfactorios”, explicó Lisei.
Según adelantó Lisei, próximamente abrirá una fábrica de alimentos balanceados con una inversión que ronda el medio millón de pesos y hay empresas que están interesadas en instalarse en el Paque Industrial y en los márgenes de la ruta 5.
Otro de los datos que apuntala la proyección futura es el nivel de acceso al crédito provincial y nacional. En este sentido, las empresas de Bragado ocuparon el noveno lugar entre los 134 municipios de la provincia, tomando créditos para inversiones por 2,5 millones de pesos. Este dato no es consolidado y puede significar que hay menos acceso al crédito de los bancos, porque están imposibilitados por distintas razones.
No es un dato para tener en cuenta, es más bien para ocultarlo. Los indicadores de empleo también han mejorado a la par de la inversión. Durante el año 2005 se han generado en Bragado alrededor de 800 nuevos puestos de trabajo registrados –sin contar el rubro de la construcción que se estima en 300 puestos de empleo-, aplicados al comercio, a emprendimientos en el parque industrial (PROMASI y la nueva fábrica de baterías), al sector Textil Indumentaria y a los generados a través del Fondo Municipal para Microemprendimientos.
Estos datos tampoco sabemos de donde surge, y son cifras que se tiran al boleo que pueden ser falsas o manipuladas políticamente. El Ingeniero Lisei también señaló que Bragado esta en un proceso de inserción económica local, regional e internacional muy positivo y tiene muy buenas condiciones para seguir en esta línea de crecimiento. Por su diversidad productiva, su cercanía con grandes centros de consumo, su conectividad con puertos a través de rutas y ferrocarril, su futura disponibilidad incrementada de recursos energéticos.
Según otro funcionario Sergio Pérez Rozzi, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Bragado, ve con buenos ojos las noticias sobre los niveles de inversión en la región. Al respecto señaló que “las últimas noticias sobre inversiones a radicarse en la región, es la muestra de un proceso de incremento de la actividad económica regional muy importante. La radicación de la empresa de calzado en Chivilcoy, los niveles de inversión que tenemos en Bragado y la llegada de otros emprendimientos en Junín y 9 de Julio, marcan una tendencia post crisis muy positiva para todo el Corredor del Oeste de Buenos Aires”.
“En este contexto, afortunadamente los gobiernos de la región han interpretado el escenario y pusieron sus energías para potenciar las condiciones que ofrece la economía del país. Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio y Junín, son claros ejemplos de esfuerzos y recursos puestos para conformar territorios competitivos y así favorecer las inversiones”, explica Pérez Rozzi.
“En nuestro caso, tenemos la particularidad del agregado del trabajo que venimos haciendo con todas las instituciones que promueven el desarrollo y que no es un dato menor, al contrario, las experiencias de desarrollo exógeno –generado por factores externos- como las generadas solamente a partir de radicaciones industriales y la bonanza cíclica del campo, suelen generar derrame y crecimiento, como en la actual coyuntura, pero no son garantía de desarrollo por si solas. Nuestro desafío está centrado además, en aprovechar la coyuntura para amortiguar el efecto de los ciclos económicos negativos, naturales en toda economía, y creo que es una ventaja muy importante la que tenemos en relación a las demás ciudades de la región”.
“Creo que el escenario actual, mirado en perspectiva nos ofrece inmejorables condiciones para el futuro, para acentuar en la región y en nuestro partido, un proceso de crecimiento muy importante, con la diferencia que en el caso de Bragado, estamos trabajando de manera articulada con las instituciones, para aprovechar que ese crecimiento circunstancial, se transforme en desarrollo genuino. La diferencia entre crecimiento y desarrollo puede ser sutil, pero para los bragadenses es sustancial, al momento de pensar en el futuro, más que en la coyuntura” concluyó Pérez Rozzi.
Realmente la mesa de concertación no ha demostrado utilidad alguna. Y las decisiones las toma el ejecutivo municipal. Integran ese ámbito quienes son funcionales a los intereses políticos del gobierno municipal.

CHIVILCOY Y LA REGION
Si es por tirar datos a la prensa en Chivilcoy tienen mucho más por mostrar. La radicación del grupo brasilero Paquetá es solo un caso, solo que ha tenido una gran repercusión en la prensa nacional e internacional. Pero el intendente municipal, Ariel Franetovich, firmo el convenio de radicación con la empresa autopartista FADAP S.A. -del rubro plástico-, , cuyos orígenes son mendocinos, que posee una planta fabril en Lanús y que se instalará en al Parque Industrial de Chivilcoy.
Según escribió Pedro Chusmeta en La Razón, alguien que suele manejar buena información en relación al manejo de los capitales productivos y a las estrategias empresariales, comentaba en Delicity, que la radicación de Paquetá S.A. (la primera radicación importante de una empresa de Brasil en la Argentina, desde que funciona el Mercosur), ha hecho que empresarios de distintos sectores (con más razón los textiles) comiencen a analizar seria y profundamente las ventajas comparativas que posee Chivilcoy en relación a otras ciudades de la Provincia "interior" y a partir de esas conclusiones que, sin duda alguna, son absolutamente favorables y convincentes, decidan instalar sus empresas o parte de ellas, en los sectores que aún quedan disponibles en el sector ampliado del Parque Industrial de Chivilcoy, ubicado sobre la ruta 5, con pavimento, gas, energía eléctrica, telefonía y a tan sólo 160 kilómetros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en conjunto constituyen el principal centro consumidor del país.
No hay que olvidar además, la fuerte inversión que está realizando en estos momentos la firma Martelletti Hnos., que está instalando una moderna fábrica de fideos; el proyecto muy avanzado de construir una nueva nave de 3.000 metros cuadrados en la planta industrial de la firma Talleres Carmona S.A; tampoco hay que dejar de lado lo que se ha invertido en los últimos meses en lo que se conoce como el "Grupo Supertap" (un predio de varias manzanas donde están instaladas tres empresas distintas y todas han realizado inversiones).

CONSTRUCCION
Empresas se radican en todos lados. Pero hay parámetros que no se dan igual en todos las ciudades como en el caso de la construcción. La industria de la construcción de Argentina acumuló un crecimiento de 14,6% en 2005, tras haber crecido 24,1% en diciembre en relación a igual mes del año anterior y 3,6% comparado con noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La construcción había registrado en 2004 un crecimiento del 19,9% y del 37,8% en 2003, tras sufrir un derrumbe de un 30% en 2002, el año de la peor crisis económica de Argentina en un siglo. Con este resultado, la construcción alcanzó una expansión acumulada de 72,3% en los últimos tres años. La firma "Serio, Timpone y Pizzolante" es una de las empresas constructora de Chivilcoy que tiene varios proyectos en esa ciudad, en la zona y Capital Federal. Timpone remarcó que la construcción en Chivilcoy es superior a la que se ve en otros distritos de la provincia. "Salvo ciudades como Tandil y algunas de turismo, no hay tanto movimiento como acá. En Chivilcoy se hizo cultura de la inversión en construcción", aseguró, a la vez que comentó que su empresa también trabaja en proyectos en Chacabuco, Mercedes, Alberti, Campana y en la zona de Barrio Norte, en Capital Federal. En nuestra ciudad la empresa está terminando el edificio en la primera cuadra de la avenida Ceballos -donde estaba la Confitería Vallerga-; también en la calle Bolívar, al lado del Banco Francés, "y hay otro proyecto en la avenida Ceballos que comienza en poco tiempo", anunció Timpone.
En Junín un emprendimiento privado construirá un hotel 5 estrellas en Junín que estará ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional 7, próximo al hipermercado La Anónima, y están en ejecución entre cuatro y cinco proyectos privados de edificios de departamentos que se incorporarán a la actividad inmobiliaria.
Sin embargo en Bragado no hay ningún proyecto viable en construcción de edificios en propiedad horizontal. Uno, para la calle Lavalle, que solo tuvo una llamada telefónica del Intendente preocupándose por el proyecto después fue desalentado con injustificadas trabas.
La diferencia en este el crecimiento de la construcción deja a Bragado rezagado en la región.

POBLACION
El crecimiento poblacional es un dato estadístico consolidado por períodos de diez años, tornandolos indiscutibles los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Tomando la referencia población años 1991-2001, últimos dos censos, los datos son los siguientes: Total provincia 12.594.974 en 1991, y 13.827.203 para el año 2001, con una resultado relativo de 9,8 % de crecimiento. Para ciudades vecinas es el siguiente: Chivilcoy: 57.479 a 60.762, con crecimiento positivo del 5,7%. 25 de Mayo de 34.252 a 34.877, con 625 personas, con crecimiento relativo de 1,8 %. 9 de Julio de 44.021 a 45.998, crecimiento del 4,5% positivo. Junín de 84.295 a 88.664, 4.369 habitantes mas y con un crecimiento del 5,2%. En tanto que en Bragado de 40.442 habitantes pasamos tener 183 menos en 2001: 40.259, es decir tenemos un crecimiento negativo del -0,5 %. ( ver http://www.indec.gov.ar/censo2001s2_2/Datos/06000c21.xls ).

CONCLUSION
No quedan que la percepción mayoritaria sea pesimista a la hora de evaluar el crecimiento y desarrollo de Bragado. También ya no quedan dudas que el distinto color político entre los gobiernos municipal por un lado y provincial y nacional por otro es una causa de este retroceso. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: