jueves, marzo 30, 2006

BUENOS AIRES: La economía crece más que el bienestar

BUENOS AIRES, Marzo 30, (PUNTO CERO) El crecimiento económico del país se produjo a un ritmo más acelerado que la reducción de la pobreza, según el informe semanal del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). La entidad indicó que el producto bruto interno, que mide los bienes y servicios producidos en el país, fue en 2005 un 6 % más alto que en 1998, máximo valor alcanzado antes de la crisis, pero ese crecimiento no provocó una caída proporcional en los índices de pobreza.
"En el 2005, el ciclo de recuperación económica está cumplido, sin embargo, la pobreza es significativamente más alta que en 1998", sostuvo. Durante el año pasado, la economía creció un 9,2 % y la incidencia de la pobreza disminuyó al 33,8 % de la población.
"Sin embargo, la recuperación de la economía se produce a un ritmo muy diferente que la recuperación social. En palabras simples, la economía produce prácticamente la misma cantidad de bienes y servicios que antes de la crisis pero una proporción muy grande de la población dispone de menos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades", señaló la entidad. IDESA recordó que durante el año pasado el PBI se ubicó 6 % por encima del registrado en 1998, pero la pobreza estuvo 3,8 % por encima.
"Las estadísticas señalan que la Argentina genera una cantidad similar de bienes y servicios, pero a la vez hay más gente que no puede acceder a ellos, al menos en las cantidades que le permita superar la pobreza", advirtió IDESA. Entre 1998 y 2005, las exportaciones aumentaron un 40 % y el consumo público un 6 %, pero, en cambio, el consumo privado de las familias creció apenas un 1,5 %, y las inversiones son un 0,5 % inferiores.
"La solución no pasa por medidas como la reducción del mínimo no imponible de ganancias, aumentos de asignaciones familiares o incrementos en el salario mínimo, que prácticamente no llegan a los hogares pobres. Los cambios tienen que ser estructurales para promover un mercado de trabajo más integrado y aumentar la inversión de manera que la competitividad sea más función de la productividad y menos del empobrecimiento de la gente", afirmó IDESA. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: