AVELLANEDA, Marzo 31, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi y el titular de la CIC Néstor Auza, firmaron el acuerdo para que el organismo científico provincial coordine con las universidades la concreción del Plan Estratégico para la terminal portuaria. La iniciativa se trasladaría también a otros puertos del territorio bonaerense.
Universidades nacionales rediseñarán el puerto bonaerense de Dock Sud, ubicado en el partido de Avellaneda a partir de la puesta en marcha de un Plan Estratégico que contemplará las posibles demandas de inversión y el cronograma de obras necesarias para convertir a la terminal portuaria en una de las más eficientes e importantes del país.
Así lo anunció la ministra de la Producción provincial Débora Giorgi luego de firmar con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Néstor Auza el acuerdo que permitirá la designación de las casas de Altos Estudios para encarar esta tarea.
Según explicó Giorgi, está iniciativa “se va a trasladar también a los otros puertos tanto aquellos que se encuentran bajo la órbita provincial como delegaciones, los que poseen consorcios de gestión y los privados” y remarcó “éste es el puntapié inicial de una política estratégica en materia de diseño portuario que busca incentivar la sana competencia y evitar la realización de inversiones cuyo repago en el caso del Estado, muchas veces ha resultado difícil o imposible”.
La Ministra subrayó que “estamos planteando una política de Estado en materia de inversiones portuarias, costos tarifarios, especializaciones, determinación o no de posición dominante, condiciones ambientales, de seguridad y de seguridad laboral orientadas a un modelo de país y de provincia que busca el desarrollo productivo y la generación de empleo. Es decir, nuestra propia gente diseñando nuestras propias políticas en orden a cumplir los objetivos de lo que es hoy el mandato del gobierno nacional y provincial”.
Lo que busca este Plan Estratégico es precisamente hacer especial hincapié en cuestiones como la seguridad, el cuidado del medio ambiente, las regulaciones a implementar en el caso de posiciones monopólicas de usuarios del puerto, tarifas adecuadas para cubrir los costos de las erogaciones provinciales y las implicancias que las obras a ejecutar tengan en la generación de empleo y condiciones de seguridad laboral.
Según indicó el titular de la CIC, Néstor Auza, “el proyecto tiende a disminuir incertidumbres en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas y maximizar el rol portuario de la provincia de buenos aires a nivel nacional y provincial” y sostuvo que “en 10 días vamos a elaborar la propuesta de integración definitiva de los grupos de investigación y servicios y en un plazo no mayor de 120 días deberíamos tener ya un gran avance en este proyecto”.
Paralelamente al rediseño del puerto ya están en curso los procesos licitatorios para realizar las obras que hacen a las cuestiones de seguridad en Dock Sud como sistema de red de seguridad contra incendios, dragado de las dársenas de maniobra de inflamables y propaneros, muro de cerramiento portuario y retensado de la línea de alta tensión que cruza el canal de acceso interior del puerto. Tanto los organismos de control de la Constitución provincial, como la Prefectura, Aduana, Policía, y Bomberos, han certificado la necesidad de las mismas y su diseño.
Algunas de estas obras – red de incendios y muro de cerramiento- serán financiadas con parte de los fondos provenientes de un crédito del FonPlata, un crédito que el ministerio de la Producción y el de Economía bonaerense firmarán en forma inminente, y que asciende a un total de 47 millones de dólares. El muro y la red de incendios serán pagados por la Provincia –están valuadas en dos millones de dólares-, hasta que se concrete el desembolso del crédito. El financiamiento del Fonplata también cubriría obras en el resto de los puertos fluviales bonaerenses.
El Puerto de Dock Sud es el principal Puerto de la Provincia. En 2005 tuvo un movimiento de carga de 14.2 millones de toneladas –25 por ciento más que en 2004- lo que equivale al 30% del total de los puertos públicos de la Provincia. Representa el 46 por ciento del total de ingresos de buques al territorio bonaerense con 6.350 embarcaciones arribadas.
La terminal portuaria está bajo la órbita de la Subsecretaría de Actividades Portuarias del ministerio de la Producción junto a los puertos de San Nicolás y Coronel Rosales. El resto de los puertos -Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro- están administrados por Consorcios de Gestión.
Más del 50% de las cargas que se operan en Dock Sud corresponden a movimientos de importación/exportación lo quelo posiciona en el segundo lugar –después de Quequén– respecto de la cantidad de buques de ultramar que arriban (358 buques en 2005). Si bien se trata de un puerto que mueve distintos tipo de mercadería se evidencia cierta especialización en el movimiento de combustibles (43 %) y contenedores (37%)
Entre los estudios a encarar se encuentran un diagnóstico de la situación actual (instalaciones, problemas existentes), estimación de futuros tráficos actuales, definición de la solución general portuaria de instalaciones y accesos, elaboración de un plan por etapas que contemple la reestructuración de las instalaciones y la elaboración de una propuesta de bases para la futura explotación portuaria. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario