miércoles, julio 26, 2006

EL INSTITUTO CULTURAL PRESENTA UNA AVALANCHA DE ESPECTÁCULOS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO EN VARIAS CIUDADES DE LA PROVINCIA. Títeres, teatro, cine

LA PLATA, Julio 26, (PUNTO CERO) Funciones teatrales en salas y callejeras, espectáculos de cuenta – cuentos y acrobacia, festivales internacionales de títeres y de música para niños, talleres de dibujo y de confección de títeres, proyecciones de películas infantiles y un mega evento con juegos, shows y comidas centrado en la cultura de los pueblos originarios que vivieron en el actual territorio argentino, forman parte de la nutrida agenda que el Instituto Cultural diseñó especialmente para las próximas vacaciones de invierno.
La maratón de eventos comienza el próximo domingo (22 de julio), con una función de la obra teatral “El arca de la Celebración”, que se realizará a las 15 en el Paseo del Bosque de La Plata. Este espectáculo, pensado para toda la familia, repetirá sus funciones el sábado 23 a las 15 en la Plaza Castelli y el domingo 30 en la Plaza Moreno de La Plata. El sábado 29 a las 19 habrá una función en Avenida Márquez y 9 de Julio, de la ciudad de San Martín. Se trata de una obra escrita y dirigida por Gustavo Vallejo.
El Teatro Argentino, ubicado en calle 51 entre 9 y 10 de La Plata, programó por su parte un ciclo especial de presentaciones de la comedia infantil musical “La bella y la Bestia”, que se extenderá desde el próximo sábado (22 de julio) a las 18,30 hasta el domingo 6 de agosto inclusive. Todas las funciones se realizarán a la misma hora, los días domingo 23 de julio, martes 25, miércoles 26, jueves 27, viernes 28, sábado 29, domingo 30 de julio, y el martes 1° de agosto, miércoles 2, jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6.
“La Bella y la Bestia” –que se presenta en la Sala Astor Piazzolla del Argentino- narra la conocida historia de amor entre el príncipe envidioso y feo que convirtió a su bondadoso hermano en una bestia, hechizo que sólo logrará romperse cuando una mujer se enamore de él. Así es como Bella, tras un infortunio del destino, se encuentra con Bestia y comienzan a vivir una relación llena de magia y romanticismo. La puesta cuenta con música original de Sergio Perotti y libro de Daniel Villanueva.
El mismo centro artístico programó el Festival Sudamericano de Música para Niños “Melodías”, que se llevará a cabo en la sala lírica Alberto Ginastera, el 21 de julio a partir de las 20,30. Como directora invitada se desempeñará Doreen Rao, proveniente de Toronto (Canadá) y como maestro invitado y compositor, el argentino Oscar Escalada. Participarán el Coro de Niños de Washington y el de Miami, el Coro de Cámara Minnetonka, el Coro de Niños Mennonitas de Winnipeg, el Coro de Niños Cantores de Córdoba, la Camerata Académica del Teatro Argentino y el pianista Donald Cotton.
Otro evento internacional de gran trascendencia será el festival de invierno “Títeres de Vacaciones”: una propuesta que lleva espectáculos para niños y adultos a seis ciudades, y de la que participan grupos artísticos de cuatro países latinoamericanos –Cuba, Chile, Colombia y Uruguay-, de la Ciudad de Buenos Aires y de siete provincias argentinas. En su décima edición, el festival prevé un total de 65 presentaciones, que se realizarán en las ciudades de La Plata, Salto, Brandsen, Pergamino, Arrecifes y General Pinto. Además, se harán presentaciones en varias localidades de esos partidos.
El Teatro Auditorium, que el Instituto Cultural tiene en Mar del Plata, funcionará como un gigantesco escenario para la puesta en escena de una nueva edición del mega evento infantil “A desaburrir el Invierno”, durante el cual habrá música, teatro, títeres, shows de acrobacia, cine, video – cuentos, talleres y juegos para los más pequeños. La iniciativa se llevará a cabo del 25 de julio al 6 de agosto de 14 a 18 horas.
“A desaburrir el invierno” funciona en las salas Foyer, Piazzolla, Payró y Puerto del Auditorium, que son acondicionadas siguiendo un criterio temático, un eje que recorre todo el evento. “El fondo del mar”, “El Circo” ó “Había una vez...” fueron los temas de otros años. Ahora, “A desaburrir el invierno 2006” girará en torno a “El aborigen argentino”. Todo el funcionamiento del evento estará relacionado con el tema: talleres y espectáculos abordarán en sus actividades esa temática. También se contará con la presencia de dos aborígenes que a través del juego harán presente la cultura de nuestros originarios
La Dirección de Bibliotecas, por su parte, podrá en marcha un ciclo de proyección de películas infantiles, que se desarrollará desde el miércoles 26 de julio y el miércoles 2 de agosto, de 15 a 17 en la sede de calle 47 N° 510 de La Plata. En el mismo lugar, funcionará el 29 e julio y el 3 de agosto, de 15 a 17, un taller de confección de títeres a cargo de Patricia García. Los chicos también podrán aprender dibujo, en clases que se desarrollarán a partir de la lectura de cuentos: el taller se llama “Diario del Sol Rojo” y funcionará el domingo 30 de julio y el 6 de agosto, de 15 a 17 en la Biblioteca. En tanto, las reputadas narradoras orales Dora Apo y Valeria Ritucci presentarán el espectáculo de cuenta cuentos “Los Limpiadores de Estrellas”, que podrá verse en la Dirección de Bibliotecas el 29 de julio y el 5 de agosto, de 15 a 17. Finalmente, el viernes 28 de julio y el sábado 28 de agosto subirá a escena, de 15 a 17 “Serenatuna a la Luz de la Luna”, un espectáculo de títeres a cargo de la actriz Damasita Gonzáles Riesco. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: