martes, julio 25, 2006

QUILMES: EX INTENDENTE A JUICIO ORAL POR DENUNCIA DE "EL VIGÍA"

QUILMES, Julio 25, (PUNTO CERO) El ex intendente de Quilmes Fernando Geronés sería procesado por enriquecimiento ilícito.
Recordemos que en la sentencia de absolución del director de EL VIGÍA Dante López Foresi, el juez de la causa iniciada por el ex jefe comunal contra el periodista, se refirió a la denuncia que López Foresi radicó en Mesa de Entradas de los tribunales quilmeños a raíz de la compra de una mansión en Barrio Parque Bernal pocos días después de asumir su cargo. Y testigos presentados por el mismo Geronés en la causa iniciada contra el director de EL VIGÍA, declararon que el precio abonado por el ex intendente fue de alrededor de 225.000 dólares, tal como lo había denunciado EL VIGÍA a pesar de los reiterados desmentidos de Geronés sobre el particular. Decir esa información al aire, le costó a López Foresi el levantamiento de su programa radial y una persecución sistemática de la administración municipal encabezada por el dirigente radical. Es más: Dante López Foresi se había comprometido públicamente a abandonar su oficio si Geronés mostraba una sola prueba de que la vivienda había sido comprada con dinero bien habido.
Hoy, casi 5 años después de la denuncia judicial, el diario quilmeño "5 Días" publicó la siguiente noticia:
Al banquillo
Piden llevar a juicio al ex intendente Geronés por “enriquecimiento ílicito”.Una fiscal de Quilmes que investigó al ex intendente Fernando Geronés decidió acusarlo por enriquecimiento ilícito. El viernes último, cerró la investigación y solicitó al juez de Garantías someter al ex jefe comunal a juicio oral y público para que un Tribunal emita su veredicto. Es la primera vez que un dirigente que ocupó la intendencia local enfrentará una acusación de este tipo en la Justicia penal. El juez de Garantías Nº2, Martín Nolfi, después de que concluya la feria judicial que comienza hoy, resolverá el pedido presentado por la fiscal.Se recordará que en el caso de la figura de ‘enriquecimiento ilícito’ se invierte la carga de la prueba y el acusado debe probar su inocencia. Este ilícito es penado con dos a seis años de prisión; multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento; e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. El delito de enriquecimiento ilícito se configura cuando el patrimonio de los funcionarios públicos se incrementa en forma “desproporcionada e injustificada”.La investigación la inició la titular de la Fiscalía de Instrucción Nº1, Mónica Rodríguez en abril de 2.001 a partir de la denuncia de un periodista cuestionando la compra de una vivienda en Bernal por parte del entonces jefe comunal de la Alianza (U.C.R.-Frepaso), Fernando Geronés. De todas las denuncias que Geronés tuvo en su contra, esta fue la que contó con menos difusión en los medios masivos. Se recordará que en julio de 2.003, el ex intendente vivió un escándalo judicial cuando la policía rionegrina le secuestró en Bariloche una camioneta (Ford Transit) en la que viajaba con su esposa, cinco hijos y las novias de dos de ellos. Dos meses después, el fiscal Alfredo Samprón Noel lo detuvo acusándolo de los delitos de ‘violación de los deberes de funcionario público, defraudación y administración fraudulenta’; no obstante, dos días después el radical quedó libre porque los funcionarios judiciales aplicaron un artículo no vigente para su detención.El expediente por presunto enriquecimiento ilícito, con el Nº94.561, tiene testimonios prácticamente de todos los integrantes de su familia, ex funcionarios y hasta un contador que tuvo que declarar como representante del área de Básquet del Club Quilmes (Q.A.C.). Geronés utilizó como argumento para defenderse en esta causa en que se hizo hincapié en sus “declaraciones juradas como concejal en los períodos 1.989/93 y 1.995/99, cuando no estaba penalizada la falta de presentación de declaraciones juradas. Igualmente las presenté ante la Escribanía General de Gobierno, pero ese organismo dice contar con los datos a partir de 1.999 y no sabe dónde está la documentación anterior”.Fuente: Diario 5 días http://www.diario5dias.com.ar/ (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: