jueves, julio 20, 2006

MERCEDES: El trabajo de TECPREMER no cesa. Cursos de capacitación en escuelas sobre el alcohol y la seguridad vial.

MERCEDES, Julio 20, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En el mes de agosto se iniciarán las capacitaciones para docentes, avaladas por el Ministerio de Educación y con puntaje. Siguen en la prevención de la salud, y más allá de los premios encaran nuevos desafíos.
La asociación civil sin fines de lucro TECPREMER va a realizar nuevas capacitaciones docentes y esta vez en el ámbito de la prevención en adicciones y tránsito."La temática de la cual tratamos es la prevención de la salud, y es bastante amplia. Por eso hemos hecho talleres en escuelas, barrios e instituciones deportivas, y ahora estamos preparando capacitaciones para los docentes", comentó Nancy Okos, una de las integrantes de TECPREMER, y recordó que esta es la quinta capacitación que se realiza y que estará en marcha el segundo cuatrimestre de este año, más precisamente en el mes de agosto.
"Estas capacitaciones tienen puntaje", comentó por su parte Mónica González, otra de las integrantes de la asociación. "Las dos capacitaciones que han salido desde el Ministerio de Educación tienen puntaje. Son para casi todas las áreas y la temática es la prevención de accidentes el alcohol. Lo que pensamos hacer este año es darle más importancia y regionalizarla. Que Mercedes sea sede de estas actividades para varias ciudades", adelantó González.
TECPREMER se financia con las capacitaciones docentes y los cursos que se realizan, es decir que se autofinancia y, como su nombre lo indica, no tiene fines de lucro. "En principio van a ser dos capacitaciones sobre seguridad vial y alcohol, que son problemas que van de la mano. Van a ser cuatro encuentros con una presentación final y la idea es viajar de lo teórico a lo práctico. Queremos que lo que el docente escuche pueda usarlo en su aula y en su comunidad, que lo que aprendan lo puedan aplicar", opinó González.

Premios son amores
El reconocimiento más grande le llegó a TECPREMER el año pasado, cuando fueron premiadas por su labor en España y de parte de la Reina Sofía: "Ahora arrancamos con todo luego del premio que recibimos el año pasado, y la idea es hacer esta capacitación de manera regional", dijo González sobre el premio que recibieron de parte de la Reina Sofia, que les brindó un reconocimiento importantísimo y fue el sexto premio internacional que reciben por su trabajo. "Fue un honor mas allá de los 9 años de trayectoria de nuestra asociación, porque salió de esta ciudad, de Mercedes, Buenos Aires, Argentina. Y el haber escuchado hablar de nosotros a 10 mil kilómetros de nuestro lugar es muy fuerte", contó por su parte Nancy Okos.
"En el día a día nuestro trabajo parece que pasa desapercibido, pero por ejemplo la Cruz Roja Española sabe lo que hacemos y ellos trabajan muy fuerte y nos reconocieron. Esto es muy positivo y nos hace sentir bien", completó Mónica González, quien también destacó que se sintió representante de Mercedes, la provincia y el país, y agregó que "cada uno de los mercedinos ha puesto un poco en esto".
"Cuando se trata de una organización sin fines de lucro que se arma de a poco, como nosotros, a pulmón, siempre se ve que se puede hacer y hay que tratar de no quedarse encerrado en un solo lugar, abriéndose al mundo. No se puede quedar uno aislado y este último premio nos hizo ver otras cosas y es muy productivo", reflexionó finalmente Nancy Okos.
Pero para Nancy Okos y Mónica González, luego de recibir el premio Reina Sofía quedan muchos desafíos, y estos cursos de capacitación son parte de ellos: "Para cambiar las cosas hay que ir de lo más chico a lo más amplio, por eso apuntamos a los docentes porque la escuela reúne a los padres y a la comunidad y es uno de los mejores lugares hacia donde apuntar", dicen.Para comunicarse con TECPREMER (Técnicos Preventores Mercedinos) hay que llamar a los teléfonos 433310 ó 426165 o enviar un correo electrónico a tecpremer@hotmail.com. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: Defensas absolutistas en el Concejo Deliberante. Por favor, no toquen a Carlos Selva. Por Jorge Guevara.

MERCEDES, Julio 20, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La defensa encarnizada y hasta exagerada en extremo que el bloque de concejales del oficialismo hace para impedir que desde el Concejo Deliberante se apruebe cualquier "pedido de informes" está lejos, muy lejos de beneficiar la acción del intendente Carlos Américo Selva. Y lo que es peor, la perjudica enormemente.
"La Mujer del César, no sólo debe ser honesta; también, debe parecerlo" reza un refrán popular. Y cuando se manejan dineros públicos, ningún funcionario se debe sentir sospechado y/o que se atenta contra su honorabilidad porque le pidan aclaraciones o explicaciones sobre cualquier tema. Cuando un rumor está en la calle, cuestionando una conducta, más que por mérito por falta de elementos para una comprensión cabal, y por esto pudiera quedar en tela de juicio la honorabilidad del funcionario, el buen sentido diría que la situación se aclare prontamente ante la opinión pública. Para ello es necesario que se aporten datos en abundancia para que se esclarezca y a su vez dar la mayor difusión a la que se tenga alcance. Porque cuanto más se demora, más se duda.
Desde la pueblada que clamaba "que se vayan todos" (y en vistas de que no se fue nadie) el poder político tiene que dar permanentemente muchas muestras de transparencia para recuperar la credibilidad. Quien no esté dispuesto a estar bajo la lupa, que deje la política y se dedique a otra cosa.
Durante la gestión del anterior intendente, doctor Julio César Gioscio, nunca el bloque oficialista -que respondía al intendente con mayoría propia- obstaculizó un pedido de informes. Es más: se aprobaban por unanimidad. Si se pedía "tablas", también apoyaba el pedido. Se puede conjeturar entonces que los concejales de Gioscio no dudaban que el Departamento Ejecutivo tenía la respuesta acorde al requerimiento y/o que el funcionario de área correspondiente sabía evacuar cualquier duda. Tenían el íntimo convencimiento de que toda la acción de gobierno era transparente.
En la gestión de Carlos Selva, ante la sola presentación de un "pedido de informes", se sale a cuestionar el proyecto, como si se sospechara de mala intención. O, lo que es peor, como si se temiera de antemano que con la respuesta se fuera a abrir la Caja de Pandora. Pareciera que el bloque oficialista está plagado de dudas y demuestra con su conducta que no se tiene la convicción de que todo está en orden temiendo que la respuesta a la requisitoria fuera la prueba irrefutable de una anormalidad que la oposición utilizaría en su provecho. Y como para muestra basta un botón, en la última sesión ordinaria se discutió por más de media hora sobre un simple pedido de informes. Resulta que en avenida 29 entre 40 y 42 -frente a la farmacia- se ha producido un bache, con vestigios de pérdida de líquido, que si no fuera porque la obra se realizó recientemente y que la reparación en la mencionada arteria llevó bastante tiempo con la circulación cortada y con el aporte de un importante monto de dinero en su ejecución, el bache no merecería mayor atención. Sería uno más, pero este bache es el motivo de comentarios de los vecinos que transitan la mencionada arteria. Cualquier representante político debería comprometerse con aclarar el tema. Sin embargo, tras los cuestionamientos al proyecto, el mismo salió aprobado, sin el voto de los concejales que adhieren al intendente Carlos Selva. Es de esperar que finalmente se sepa si hubo fallas en la ejecución del trabajo. De ser así, de quién fue la falla: si del contratista que realizó la capa asfáltica, si fue en las tareas previas hechas por el personal municipal o si solamente se trató de una contingencia fortuita, imposible de prever. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

PILAR: Condenan a la comuna a pagar $700 mil por mala praxis.

PILAR, Julio 20, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El municipio deberá indemnizar a los familiares de un hombre que falleció tras haber sido operado en el Hospital Sanguinetti. La causa obtuvo su primer sentencia en 2003 y fue apelada ante la Cámara que ratificó la sentencia. La intervención estuvo a cargo del actual jefe de compras municipal.El municipio de Pilar deberá pagar $700 mil a una familia luego de que la Justicia determinará que se trató de un caso de mala praxis que pesa sobre el médico Miguel Caruso, que en la actualidad se desempeña como jefe de compras de la comuna.A pesar de que el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión el pago del monto indemnizatorio, los sectores de la oposición cuestionaron que sea el municipio y no la aseguradora la que se responsabilizara ante el caso ya que “Caruso -que en esa oportunidad estuvo a cargo de la intervención- se desempeña como jefe de compras del municipio”.La causa, que fue iniciada el mismo año en que Damián Teruel falleció tras ser intervenido por un problema de vesícula, obtuvo su primer sentencia en 2003. El Ejecutivo municipal apeló la sentencia para que la aseguradora afrontara el costo de la indemnización.Sin embargo, la resolución de la Cámara de apelación ratificó el fallo de primera instancia y ordenó que la Comuna realizara el pago a la familia de Teruel en diez cuotas. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

BAHIA BLANCA: Aprobaron la moratoria municipal.

BAHIA BLANCA, Julio 20, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El Concejo Deliberante local, de forma unánime, definió hoy la ordenanza del Programa de Regularización de Obligaciones con la municipalidad.La misma autoriza al Ejecutivo a instrumentar un programa de regularización de obligaciones con vigencia hasta el próximo 31 de agosto, que comprende a todas las tasas, derechos, contribuciones y cualquier otra obligación exigible por la comuna.El programa estipula la condonación del 80 por ciento de los recargos e intereses que se hubieran acumulado por pago contado, un 70% por abonar en tres cuotas; y del 60, en cinco veces. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

ESTEBAN ECHEVERRIA: AGUA CONTAMINADA. Denuncian al Intendente por "dar información inexacta".

ESTEBAN ECHEVERRIA, Julio 20, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Concejales del ARI pidieron al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que intime al Ejecutivo municipal para que rectifique "sus dichos" sobre el estado del agua en el distrito. Lo acusan de "tener una actitud irresponsable". No descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia.Los concejales Jorge Bustos (ARI) y Silvina Celasco (Unidad Comunal) denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de la Nación al intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, por dar información que consideran "errónea" sobre el estado del agua que consume la población de ese distrito bonaerense.Al respecto explicaron que el titular del Ejecutivo comunal, realizó declaraciones tomando como fuente una pericia ordenada en una causa penal que se instruye en el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora. Según señalaron, "el informe se refería a la presencia de radiactividad" en el líquido cuando "el malestar y la preocupación" de la población está vinculada con la presencia "de nitratos y nitritos entre otros agentes contaminantes".Bustos indicó que el intendente realizó las decalaraciones y "publicó los datos (de la pericia) masivamente sin esperar el fallo judicial". Al tiempo, remarcó que "lo hizo en forma irresponsable al generalizar la situación de aptitud de las aguas".La denuncia presentada hoy solicita al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que intime al Municipio para que "rectifique la confusa información" aconsejando a la población medidas preventivas mientras dure el período de transición hasta la provisión de "agua segura" a toda la población.Por último, los concejales no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia. Según especificaron Bustos y Celasco podrían presentarse ante el Juzgado Federal N° 1 ya que "el 65 por ciento de la población carece de agua de red, obtiene el vital elemento de pozos de bombeo domiciliario, y allí es común encontrar contaminación bacteriológica por las filtraciones de esos pozos con la napa freática". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

ALMIRANTE BROWN: El aumento salarial es del 9% .

ALMIRANTE BROWN, Julio 20, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Es el municipio que menos aumentó el sueldo a los trabajadores. La oferta fue considerada insuficiente por los empleados.El municipio de Almirante Brown ofreció a los trabajadores un 9% de incremento en sus salarios. La oferta fue considerada insuficiente por los trabajadores: "en ningún caso podemos rechazar una suba de salario pero es absolutamente insuficiente y va a contramano con los aumentos decretados por el presidente Kirchner y el Gobernador Solá" declaró un representante de los trabajadores.En el Concejo Deliberante se escucharon hasta voces oficialistas contrarias a la propuesta del Intendente Manuel Rodríguez y su jefe político, el diputado nacional Jorge Villaverde. Por esas disidencias la concejal villaverdista Susana Rodríguez presidente de la Comisión de Hacienda postergó por quinta vez una reunión de la comisión para analizar el tema.Por su parte, el dirigente vecinalista, Mario Fuentes, afirmó "por la descomposición del régimen al que pertenece y por las medidas antipopulares que toma, el gobierno de Manuel Rodríguez es el peor que recuerde la democracia". Asimismo, el concejal (FPV) Jorge Herrero Pons afirmó que "el ejecutivo no escucha a nadie y siempre que da la nota, es para dar un mal ejemplo". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Vecinos de Ensenada marcharon contra la Ceamse .

ENSENADA, Julio 20, (PUNTO CERO- Diariohoy.net) Protestaron esta tarde frente a la Casa de Gobierno. Mañana, también habrá cortes de ruta en González Catán. Piden el cierre de los rellenos sanitarios.Vecinos de la localidad de Ensenada protestaron esta tarde en la Casa de Gobierno bonaerense, en 6 y 53, exigiendo el cierre de los rellenos sanitarios; la disolución de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y un nuevo plan integral de residuos urbanos para toda la Provincia.Los vecinos solicitaron que se cumpla el fallo de la Cámara de Apelaciones, que confirma la denuncia de los vecinos en cuanto a la contaminación que están padeciendo los habitantes de la región.Según supo este medio, más de 300 personas reclamaron hoy frente a Plaza San Martín, esperando poder entregar el petitorio de demandas a la Provincia.
En la misma línea, un grupo de vecinos de González Catán convocó para mañana a un nuevo corte de ruta "en reclamo del cierre del relleno sanitario" que la CEAMSE tiene en esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, predio que continúa operando pese al fallo judicial que de diciembre pasado ordenó la clausura. Los "Vecinos Autoconvocados" de Catán -que desde hace años luchan por el cierre definitivo del megarrelleno y que en diciembre pasado bloquearon el acceso al mismo-, convocaron para mañana a las 14:00, a un corte en la intersección de la rutas nacional 3 y la provincial 21. Los vecinos denunciaron el 14 de diciembre último ante el Juzgado Federal Número 3 de Morón, el relleno sanitario provocó numerosas enfermedades en la zona -entre ellas, cáncer- por las que habrían muerto 230 personas en los últimos dos años. En función de esta denuncia, y tras realizar los peritajes correspondientes por los que se comprobaron altos índices de contaminación existentes en al agua de la zona, el juez Juan Pablo Salas libró un oficio el 16 de junio, por el que intimó a la Municipalidad de La Matanza, al Consejo Escolar y a la Secretaría de Medio Ambiente bonaerense, a que provean de agua potable en bidones a los habitantes y escuelas de los barrios linderos al predio del CEAMSE.
El relleno sanitario recibe unas 3.000 toneladas de basura por día, provenientes de los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón, Morón, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. En la actualidad, la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), creada hace 30 años, tiene la necesidad de sumar espacios donde disponer de la basura, sobre todo desde que en enero de 2004 fue cerrado el relleno de Villa Domínico, partido de Avellaneda, que había colapsado. Ahora funcionan tres rellenos sanitarios del CEAMSE: el de Punta Lara -partido de Ensenada-, que recibe unas 3.000 toneladas de basura por día, al igual que el de González Catán, y el tercero, en José León Suárez -partido de San Martín-, que recibe unas 10.000 toneladas a diario. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

LA PLATA: MEMORIA Y VERDAD. La vinculación de los medios con la dictadura militar.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO- Diariohoy.net) En 1979, El Día y ADEPA no recibieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Polémico apoyo.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la semana pasada un proyecto que condena, como lo reflejó Hoy, la vinculación de empresarios periodísticos con los responsables del terrorismo de Estado en los años ‘70.
Un ejemplo de las actitudes denunciadas ocurrió durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó a la Argentina en septiembre de 1979 con el objetivo de constatar los crímenes de lesa humanidad que denunciaban los argentinos exiliados en el exterior.
Pero, en nuestro país, los editores de los principales diarios, aglutinados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), optaron por mantenerse encolumnados detrás del gobierno de facto. Concretamente, faltaron a la cita que se había pactado con los representantes del organismo internacional debido a que, según argumentaron, “las invitaciones fueron cursadas un día antes y por eso la mayoría se excusó por tener otros compromisos”. Entre los empresarios periodísticos que pegaron el faltazo estaba el director del diario El Día, Raúl Kraiselburd.
Después de que la CIDH abandonó el país, el 22 de septiembre, el matutino platense publicó la editorial “Lo que se ha conseguido y lo que falta”, en la que defiende la postura adoptada por ADEPA y afirma: “Se ha manifestado en los hechos una tendencia a mejorar las condiciones en que se ejercita el periodismo en la Argentina”. En ese entonces, la dictadura militar se encontraba en su apogeo.
Esa misma editorial profundiza aun más en la defensa de lo realizado por la Junta Militar. Sostiene: “La derrota del terrorismo -gran parte de cuya acción, incluidos atentados, secuestros y asesinatos se dirigió a presionar a los diarios para torcerlos o callarlos- ha significado un gran paso hacia el logro de un ambiente adecuado para el cumplimiento de la misión periodística”.
Lo que El Día denominó “La derrota del terrorismo”, otros sectores lo interpretaron como una verdadera tragedia social ya que el accionar represivo de la última dictadura militar dejó un saldo 30 mil personas desaparecidas.
Eso no fue todo. El 13 de septiembre de ese año, El Día publicó una editorial para criticar con dureza a la presidenta derrocada, Isabel Perón, por haber denunciado ante la CIDH algunas de las violaciones cometidas por la dictadura. “No puede apelarse a supuestos antecedentes inmaculados cuando se ha tenido parte en la tolerancia que permitió en 1973 el florecimiento de los grupos subversivos...”, se afirma en la editorial. Y luego se agrega: “Nuestra ciudad fue testigo de todas las enfermedades sociales que el gobierno peronista, presidido por quien ahora pretende hacer gala de su faja inmaculada en derechos humanos, fomentó a través de su cómplice tolerancia”. (PUNTO CERO- Diariohoy.net).

Intervienen el Consejo Escolar de Mar del Plata.


MAR DEL PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La decisión la confirmó el Director de los Consejos Escolares de la Provincia, Osvaldo López Rey. Anunció que la ex senadora Nora Estrada estará a cargo del organismo.
El Gobierno bonaerense dispuso hoy la intervención del Consejo Escolar de la ciudad de Mar del Plata, "ante la denuncia de presuntas irregularidades registradas en ese organismo", se informó oficialmente.
La Directora General de Cultura y Educación provincial, Adriana Puiggrós, decidió intervenir el Consejo de esa ciudad luego de tomar conocimiento de una causa judicial, en la que se denuncian "diversos ilícitos e irregularidades por parte del mencionado Consejo Escolar en la contratación y realización de obras de refacción" en varias escuelas.
En el expediente también se investiga "la retención de pagos de las certificaciones de obra aprobadas", la existencia de "empresas contratistas favorecidas, (algunas de ellas hasta con la representación técnica de un funcionario inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura)"; y "la adjudicación de la mayoría de las obras pequeñas y de emergencia a sólo 4 o 5 contratistas", entre otras irregularidades.
En un comunicado de prensa, la interventora designada, Nora Estrada, afirmó que "la Dirección General de Cultura y Educación tiene potestad de intervenir en el caso, ya que está previsto por la Ley, y actúa dentro de ella ante un estado de cosas de carácter extremo en una situación límite, donde se adopta tal medida, justamente, porque hay irregularidades. Nadie interviene un Consejo Escolar si funciona en óptimas condiciones", denunció. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

QUILMES: La toma de Bellas Artes desafía la creatividad política del gobierno. Ya van 10 días y 31 meses de confrontación... Por Raúl David Caballero.

QUILMES, Julio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) - ¿Qué diferencia hay entre los criterios imperantes en la administración Villordo y los que regían cuando gobernaba el Comodoro de la Intervención militar, en los tiempos que aparecía PERSPECTIVA SUR?- Si la administración recurre a la Justicia. ¿Será porque cree que un Fiscal o un Juez tiene las respuestas al conflicto de Bellas Artes?- Pasados 7 días de la toma pacífica de Bellas Artes, será que la administración con todos los resortes del Estado en la mano, no tiene nada para ofrecer en la resolución de un conflicto que lleva más de 16 meses?De la respuesta que le demos a estas preguntas, dependerá gran parte de nuestra forma de explicar la actualidad.
QUILMES Y SU MICROCLIMA
Recurrimos al diccionario buscando su aporte sobre la palabra "microclima": Dice: "ambiente, o circunstancias que rodean a una persona o personas". Desde hace 31 meses, en el ambiente de las cosas públicas de Quilmes se respira clima de "Confrontación".
QUE PIENSAN AFUERA
La historia argentina prueba que cada vez que la situación interna se volvió "poco respirable", el recurso elegido fue salir del microclima y hace saber afuera lo que estaba pasando adentro. En nuestros días quilmeños, ya son varios sectores los que iniciaron la tarea. Cuando cualquier vecino intenta explicar fuera de la ciudad los criterios que imperan en cuanto al manejo de las cosas públicas, cosechan de nuestros ocasionales oyentes, gestos de extrema sorpresa.
MAS DEMOCRACIA
Resulta crudo admitir que desde el regreso de la democracia, los quilmeños no hemos logrado avanzar hacia mayores y mejores niveles de participación sino por el contrario, claramente hemos retrocedido y mucho. Hoy, están perdidos los distintos organismos de control anteriores y la administración local parece actuar activamente en mantener a sus funcionarios bien lejos de la mirada pública. Con el Deliberante "borocotizado", votando sin debates y a libro cerrado, surge sola una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los criterios imperantes en la administración Villordo y los que regían cuando gobernaba el Comodoro de la Intervención militar?
COMO LAS RANAS
Frente a estos dilemas podemos valorar mejor el desvió que viene sufriendo nuestra realidad pública y el retroceso que padecen amplios sectores sociales que ven cómo se desvían dineros públicos esenciales hacia destinos oscuros y muchas veces inconfesables. Como las ranas cuando son cocidas a fuego lento, nos acostumbramos a tener concejales "Borocoto" que traicionan abiertamente la voluntad de sus votantes, como Daniel Turqui que desde pleno Quilmes centro, llegó a su banca pidiendo el voto opositor de Recrear; o los dos referentes de Aldo Rico, Carlos Rojas y Angel Herrera. Nos acostumbramos a que no se ventilen en público el debate de ordenanzas que afectan los dineros públicos. Nos acostumbramos a no saber cuantos empleados públicos cobran salarios y qué salario tiene asignado cada uno. En este punto, la crisis de Bellas Artes, mostró que hasta el Intendente está sorprendido por lo que cobran sus empleados y; sin utilizar su nivel salarial como medida, hace públicas cifras sueltas de directivos de la Escuela. Según los docentes, las cifras reclaman otro tipo de explicación.
GENTE VENCIDA, QUE ARRASTRA LOS PIES
En fin, pareciera que desde los sectores del poder buscaran el grotesco, "contra-natura de la democracia y de la globalización" que todos los ciudadanos renunciemos a nuestra calidad de tales y nos abandonemos graciosamente en las manos de tres o cuatro iluminados. Ellos nos proponen ocuparse celosamente del bienestar y desarrollo de nuestros hijos, y también de los hijos e hijas de los más débiles.Esta audacia y falta de humildad republicana la vociferan delante de su evidente incapacidad de hacer gestión, y no precisamente gestión de negocios y licitaciones, sino gestión social que atienda los legítimos reclamos de las minorías más castigadas por la pobreza.
7 DIAS EN BELLAS ARTES
Apelar a la Justicia para que intervenga en el reclamo de Bellas Artes es una forma de mostrar incapacidad de la política. ¿Un Fiscal o Juez va a resolver lo que la política no resuelve? ¿En qué país vivimos? Pero el caso Bellas Artes, debemos enmarcarlo en una situación mucho mayor. A pesar de años de democracia, la clase política quilmeña no ha podido desarrollar un gerenciamiento serio y profesional de los temas sociales y culturales que le garantice una dignidad de mínima a cada vecino del Distrito. En esta materia venimos de muy malas experiencias y la que transcurre no da señales de ser mejor.
LA PRENSA PRIMERO
El mocroclima que se respira en la ciudad, no es el mismo que el de los tiempos cuando nos gobernaba la Alianza de Geronés como Jefe, Batallés como su hombre fuerte y Coloma como el contador. Sin embargo en ese entonces, la libertad de prensa también pagó un costo muy alto y PERSPECTIVA SUR por informar lo que más tarde quedaría totalmente aceptado, sufrió una durísima persecución, con campañas de difamación incluidas. Para destacar, digamos que, un gobierno que terminó con sus principales hombres procesados y tenidos socialmente por corruptos, comenzó su gestión castigando y persiguiendo a la prensa.
LO MISMO DE ANTES
Pasado el tiempo, periodistas y medios de prensa que defendían diariamente aquella administración, como si no tuvieran ninguna responsabilidad, historia, ni memoria, hoy la definen alegremente como desastrosa. Por lo pronto la Justicia tiene procesados a sus principales figuras por hacer contrataciones millonarias a empresas inexistentes, en manos de personas insolventes. Geronés, encabezó una administración dura, implacable y firme a la hora de censurar y de perseguir a la prensa. Los años pasaron, Geronés y su gente se compraron un par de pantuflas cada uno, para mirar la televisión en el living de su casa. La ciudad terminó juzgándolos mucho antes que la Justicia.
LA PROMESA DE CAMPAÑA
Llegada la actual administración, con sus promesas de recrear una nueva ciudad, terminando con los viejos vicios de la política, todo parecía apuntar que nuevos patrones de trasparencia y que nuevas herramientas de control ciudadano verían finalmente la luz del día. "Nace una nueva ciudad", con una poderosa oficina anticorrupción como bandera, fue el slogan. Bajo esa consigna se pidieron los votos. Eso votó la gente.
MIRANDO LA PRENSA
En la práctica, la administración Villordo, se ha rodeado de casi todos los mismos periodistas y de los mismos medios de prensa que en su día defendieron a capa y espada la Geronés, Batallés y Coloma, escondiendo información y buscando explicar las bondades de lo inexplicable.
Ese prometido cambio hacia una ciudad más abierta, participativa y trasparente no llegó. Por momentos parece que ahora estamos mucho peor, no solo por el daño que se produce, sino porque ahora, teniendo una ayuda tan firme desde el Ministerio del Interior la gestión la ha emprendido contra cada periodista y medio de prensa al que no pudo arrodillar, poniendo en cada intento toda su virulencia y apostando a su desaparición, lisa y llana. La prensa quilmeña fue la que estrenó la política de "confrontación y al enemigo ni agua", que por estos días está mucho más extendida en la ciudad.
PORQUE PRIMERO LA PRENSA
¿Qué mueve a un gobierno democrático a atacar a periodistas y medios? ¿Qué cosas tan graves esconde? ¿A qué le tiene tanto miedo? Teniendo en cuenta el daño provocado y que todavía faltan 17 meses para la finalización del presente mandato, es que en nuestro espacio de hoy le proponemos recordar el lugar que tiene la prensa en una democracia moderna, como parte del resto de los resortes de una sociedad que intente vivir en libertad.A esta altura de las cosas, debemos recordar que sin duda Villordo está en una posición como para lograr que el Presidente Kirchner convalide sus pretensiones a la reelección. Puede ser que el voto castigo en Quilmes se muy notorio, pero también es cierto que teniendo al candidato a presidente encabezando la misma lista sábana, en el horizonte los quilmeños tenemos un potencial de 48 meses extras.
¿QUÉ ES LA CIDH?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA.
Este organismo Americano produjo una Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que a los quilmeños nos hace muy bien volver a leer. Resulta de aliento para algunos, al tiempo que intenta contrarrestar la propaganda instalada que insiste en sacar de foco el verdadero funcionamiento de la democracia y el poder de control que el Estado de Derecho le otorga al ciudadano. Veamos.

PREÁMBULO
REAFIRMANDO la necesidad de asegurar en el hemisferio el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos a través de un estado de derecho;
CONSCIENTES que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión;
PERSUADIDOS que el derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos, que conducirá a una verdadera comprensión y cooperación entre las naciones del hemisferio;
CONVENCIDOS que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático;
CONVENCIDOS que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas;
RECORDANDO que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales;
RECONOCIENDO que los principios del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos representan el marco legal al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos;
REAFIRMANDO el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión;
CONSIDERANDO la importancia de la libertad de expresión para el desarrollo y protección de los derechos humanos, el papel fundamental que le asigna la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el pleno apoyo con que contó la creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión, como instrumento fundamental para la protección de este derecho en el hemisferio, en la Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile;
RECONOCIENDO que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información;
CONSIDERANDO que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental;
RECONOCIENDO la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, adopta la siguiente Declaración de Principios;
PRINCIPIOS
1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
3. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.
4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.
5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
6. Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.
7. Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.
8. Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.
9. El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
10. Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.
11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como "leyes de desacato" atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
12. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.
13. La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

¿QUÉ PUEDE PASAR EN BELLAS ARTES?
En el caso del Cementerio de Quilmes Oeste, ocurrió un hecho que bien puede valer como antecedente ante la situación planteada en Bellas Artes. Era los finales del 2004, cuando la Comuna dispuso la clausura definitiva del emprendimiento. No podían ingresar nuevos servicios fúnebres. Sin embargo, por un Amparo firmado por el Juez Guarnieri, la empresa recibió siete féretros, que los acopió en la Capilla del lugar.
¿QUÉ PUEDE PASAR EN BELLAS ARTES? II
Cuando la clausura definitiva pareció confirmarse, las siete familias quedaron atrapadas en el entredicho sin poder dar sepultura a sus deudos. Faltaba que el Intendente autorice. Usted dirá, firmó la autorización al otro día?; No señor. Pasados 8 meses, las familias lograron su cometido porque la Justicia desautorizó toda la actuación municipal. La gestión municipal no aflojó... Esta vez, los afectados son más de 3000 mil jóvenes y alrededor de 200 docentes llenos de vitalidad. Su vinculación con la cultura, les representa una adicional de creatividad y energías que hacen de esta situación un hecho singular.
¿QUÉ PUEDE PASAR EN BELLAS ARTES? III
Sería un error que los alumnos y los docentes esperen algún gesto que ablande la situación. No hay antecedentes. Toda protesta tiene su dinámica, y para la administración municipal este conflicto representa un costo con final abierto. Los alumnos vienen mostrando una corrección impecable, más allá las declaraciones y actitudes que parecen destinadas a la provocación.
COMO SE RESUELVE UN ENTREDICHO
Si algo caracteriza a las sociedades modernas, son las diferencias entre sus integrantes; tanto grupos, como personas. Una de las señales de nuestro tiempo es justamente la autonomía de las personas, que en su mejor saber eligen caminos que les parecen razonables para alcanzar una muy diversificada gama de metas. Resulta imposible dejar de lado el conflicto como una realidad a ser tratada continuamente.
DESDE LA EPOCA DE LAS CAVERNAS
Quizás el caso de Caín y Abel sea una de las citas más antiguas en materia de conflicto. El Antiguo Testamento de la Biblia relata muy brevemente un episodio dramático por el cual, un hermano acabó con la vida del otro. Caín lo mató. Así también creyó terminar con el entredicho. Hasta el día de hoy, ese episodio continúa siendo la síntesis de la intolerancia, la falta de diálogo y la imposición de la fuerza bruta como forma de resolver conflictos.
UN MUNDO EN PELEA ABIERTA
Mientras este escriba avanza con estas frases, resuena el noticiero con la información de la escalada que vive por estas horas la guerra entre Palestinos e israelíes; las amenazas de Corea del Norte y los debates que se desarrollan en Naciones Unidas sobre el tema, mientras el presidente Bush, continúa en sus esfuerzos por explicar las bondades de la guerra preventiva desatada en Irak, y su hemorragia interminable de muerte y destrucción.
QUE PUEDE PASAR
Es decir, estamos en Quilmes, revisando las posibles salidas al largo conflicto desatado en Bellas Artes, pero lo hacemos dentro del marco de una sociedad complicada. Los sistemas democráticos se han fortalecido por su forma de abordar los conflictos propios de una sociedad. El diálogo, el respeto por la opinión del otro, la negociación, la búsqueda de caminos alternativos y el respeto por las minorías, son la esencia misma del sistema. En el planteo de Caín y Abel, uno gana, el otro es derrotado, y de la peor forma. En una democracia, el ideal es que todos ganen. Su imperativo es que aún las minorías se sientan respetadas y constaten en los hechos su protagonismo.
PIÑON FIJO
A 31 meses de gestión, la administración quilmeña viene mostrando algunos patrones de conducta que hacen previsible sus acciones y reacciones. Desde el primer día, viene repitiendo sin descanso una receta fija, que aplica implacable en toda situación, sea cual sea el escenario o el destinatario. De modo que revisar alguna actuación en alguno de los tantos conflictos anteriores, resulta valioso para anticipar cómo puede derivar la actual protesta que llevan adelante los alumnos de Bellas Artes.
CONFRONTACION
"Confrontación y al enemigo ni agua", fue la frase que encontramos en la boca de un muy allegado a la administración hace ya muchos meses atrás. La frase resultó muy valiosa para trasmitir con claridad una filosofía básica. NO a la negociación, NO al diálogo, NO a un acuerdo. En cada caso hubo "una razón de mucho peso" para hacer responsable a los demás por la "imposibilidad de sentarse a conversar". Imposible pensar en ceder, acordar, reconocer. Se trata de alternativas que hasta aquí no se han visto como herramientas de la actual administración.
ALGUIEN GANA, EL OTRO PIERDE
La confrontación como principio, impone que en todo conflicto, alguien gana y los demás pierdan. Y que pierdan de la peor manera. También apunta a afirmar el poder de unos, por sobre los otros. Se trata de una posición absoluta. Solo vale ganar y ganar en todos los frentes. Claro que la práctica cotidiana se empecina en mostrar que en un mundo tan complicado y cambiante, es muy difícil sostener tamaña pretensión. A veces se gana, en otras no resulta tan fácil.
CONFRONTACIÓN SIN CONTROL
La administración quilmeña, con el Jefe comunal a la cabeza, se muestra convencida que la política de confrontación abierta, abrirá paso para el nacimiento de una nueva ciudad. Aplica sin miramientos su medicina más concentrada, aún con aquellos que por imperio del Estado de derecho, están llamados a ejercer un efectivo control sobre el manejo de los negocios públicos.Así se desactivó totalmente la Defensoría del Pueblo; la Auditoría Municipal quedó como una linda intención para la foto; y el Concejo Deliberante, sin iniciativas propias, viene votando sin debate público y a libro cerrado cuanta ordenanza le llegue desde el Ejecutivo.
MORDAZA A LA PRENSA
En último caso, también quedó sitiada la libertad de prensa y cómo si esto fuera poco, para aquel que se atreva a mostrarse indócil, habrá "controles", habrá una lectura fina del código penal y por supuesto, temibles presentaciones ante la Justicia. Como no todo lo que brilla es oro, la administración viene sufriendo varios reveses judiciales "por ausencia de delito" en sus escritos.
VISITA QUE NO SUMA
Ayer por la tarde se acercó a la escuela de Bellas Artes el secretario Javier Ferlise acompañado de un escribano allegado a la gestión. Ingresó al establecimiento y luego de observar el lugar, le pidió al escribano que anotara que eran 60 alumnos ocupando la escuela. A los jóvenes les sonó a una provocación. Lo describieron como en una actitud altanera y desafiante. La mirada de un veterano profesor presente, era distinta. "Este muchacho, que no se si tiene 30 años, estaba tan nervioso por tener que venir a dar la cara sin saber si los estudiantes lo iban a recibir, que duro de miedo, actúo de esa forma. Hay que entender que el clima es muy hostil", dijo.
OTRO GESTO QUE NO AYUDA
Al poco claro corte de gas durante la semana, se suma la decisión del gobierno de trasladar a un preceptor de años en Bellas Artes, a cumplir tareas al polideportivo Municipal. La medida, largamente comentada durante la mañana de ayer, provocó desazón en el trabajador, que lo vivió como una represalia por reclamar por sus derechos.
BELLAS ARTES EN RIVADAVIA
Ayer por la mañana, un grupo de alumnos realizó una jornada artística sobre la peatonal Rivadavia, donde además se le informó a los vecinos sobre la situación por la que están atravesando. Según señalaron, los alumnos lograron juntar más de 450 firmas de adhesión y solidaridad. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES: El Foro en Defensa de la Escuela de Bellas Artes marchó por el centro de Quilmes. Cumplidos 10 días de la toma de la Escuela.

QUILMES, Julio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Unas 500 personas marcharon hasta el edificio de la Comuna. En su mayoría estudiantes, docentes y padres, insistieron con los reclamos que provocaron la protesta. Durante la marcha se escucharon cánticos y consignas adversas a la administración comunal que viene hostigando la protesta desde el primer día. No se abrió ninguna instancia de diálogo. La protesta la recibieron los concejales de la oposición. Los alumnos anunciaron que continuarán con la toma. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

AVELLANEDA: CENTRO DE ALMACENEROS. Juan Carlos Imbroiniso: “Los funcionarios de turno son indiferentes al sector”.

AVELLANEDA, Julio 20, (PUNTO CERO-Inforegión) El presidente de la entidad que nuclea a los almaceneros se refirió así a la situación del comercio minorista. Y destacó la necesidad de una planificación política que los contemple.ya no es la de 20 años atrás, está en decadencia, está sucia, está abandonada y el comercio también sufre esta situación”.
La explicación que Imbroiniso encuentra es que, de manera histórica, los funcionarios son indiferentes al sector: “mientras los puestos que deben ser ocupados por personas idóneas sigan siendo otorgados de acuerdo a intereses políticos, la situación no va a cambiar”, expresó. En el mismo sentido, el representante de los almaceneros destaca que “hace falta un proyecto superador para abordar el rol del comercio minorista y desarrollar, consolidar y modernizar el sector”. Consultado sobre el acento y la relación estrecha que los gobiernos mantienen con los hipermercados, Imbroiniso entiende que se debe a “los grandes comercios tienen una imagen superior que construyen desde el punto de vista del marketing”, pero agrega que lo que no se está contemplando es “el punto de vista social, desde el cual puede comprobarse que el comercio minorista es el que soporta toda la situación de decadencia económica que atravesó en los últimos años nuestro país”.
Como ejemplo de la importante función que, interpreta, recae sobre los pequeños negocios, el presidente de la entidad recuerda que los almacenes fueron la primera tarjeta de crédito para cubrir las necesidades de los vecinos, a través de la recordada “libreta” del almacenero, a lo que añade: “hoy los clientes volvieron a los comercios minoristas porque el poder adquisitivo no es el mismo de antes, la gente vive el día a día, no hay para ir al hipermercado a llenar el canasto”. Sin embargo, sostuvo Imbroiniso, “no se valora el gran esfuerzo que hace el comercio minorista, que compite con el hipermercado y sus estrategias de publicidad engañosa y deslealtad comercial”.
El reclamo de los asociados a la institución pasa, entonces, porque los funcionarios gobiernen no sólo desde el punto de vista económico y financiero, sino jerarquizando el rol social de lo pequeños comercios: “sin comercio no hay ciudad, los comercios cumplen funciones sociales y esto no se lo ve porque no se tienen conocimientos necesarios”.
Por último, Imbroiniso señala que el Centro de Almaceneros de Avellaneda no está en contra de los hipermercados, siempre y cuando “se instalen bajo las leyes y ordenanzas adecuadas, que se legisle para defender los intereses de los ciudadanos. En ese caso todo funcionaría como corresponde y no según convencias”, aseguró. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN: CONCEJO DELIBERANTE. Rodríguez corrigió a Vairo y recién hoy se reúne Hacienda.

ALMIRANTE BROWN, Julio 20, (PUNTO CERO-Inforegión) La titular de la comisión en el Concejo Deliberante aseguró que finalmente se realizará su postergada reunión que viene dilatándose desde el pasado lunes para favorecer las negociaciones entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Municipales que, pese a que anunció lo contrario, sigue manteniendo abierto canales de diálogo con el Municipio para destrabar el conflicto salarial. La titular de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, la justicialista Susana Rodríguez rectificó a su par de bancada Juan Vairo quien había anunciado a InfoRegión que ayer debía reunirse ese cuerpo para definir “si o sí” el reajuste salarial a los empleados municipales, convirtiéndose en la primera voz del oficialismo en expresar su acuerdo con el reclamo sindical.
Rodríguez, por su parte, señaló que las sucesivas postergaciones que vienen dilatando la convocatoria de la comisión obedecieron a la necesidad de recabar información de parte de las autoridades municipales acerca de la marcha de las negociaciones que viene manteniendo con el Sindicato de Municipales que, pese a anunciar que suspendería todo diálogo con el Municipio, estuvo reunido ayer con el secretario privado del Intendente, Julio Cardozo, con el que volverán a verse esta mañana.Según fuentes sindicales, en esa reunión habrían vislumbrado “voluntad” de parte de Rodríguez para superar la oferta inicial de un 9 por ciento de incremento salarial y estirarla en cambio hasta 12 puntos que es lo que reclama el gremio municipal a partir de julio, incluida una tregua para negociar durante el mes de agosto que permita alcanzar el 19 por ciento que ya recibieron los estatales en septiembre.
De hecho, recalcaron las mismas fuentes, el jefe comunal no había enviado hasta ayer el decreto con su firma por el 9 por ciento de aumento al Concejo Deliberante, cosa que tal vez ocurra hoy luego del mediodía y tras la nueva reunión pactada entre los sindicalistas y Cardozo.
EL cambio de posiciones en casi todos los actores involucrados en el conflicto obedece a una única razón condensada en el emergente del reclamo de mejoras en los sueldos: la escaldada situación de los sectores en pugna que, con todo, parecen preferirse como interlocutores antes que la tensión saque de cauce a la histórica y funcional buena relación que supieron mantener a lo largo de casi dos décadas.
Existe también la sospecha de operadores de la oposición que intuyen que el oficialismo pretende rectificar lo que asumiría como un error: enviar la discusión salarial a la comisión de Hacienda donde la obediencia extrema y el alineamiento a ultranza de su titular con el Ejecutivo terminó por empastar lo que debió haber sido apenas una maniobra dilatoria para ganar tiempo de negociación.
Especulan que el justicialismo necesita quitar del foco de la atención pública de ese espacio del Cuerpo Legislativo por donde pasan otras cuestiones más urgentes y decisorias para la suerte de la gestión municipal, lo que habría terminado por convencer al elenco gobernante que es poco lo que tiene que ganar y mucho para perder en esta situación de indefinición que habilita la discusión sobre su funcionamiento.
Todo esto, sazonado por el hecho que mañana será la última sesión ordinaria del Concejo hasta dentro de dos semanas, ya que ingresará en un receso que coincidirá con las vacaciones de invierno del ciclo lectivo escolar. Acaso el más significativo consenso alcanzado por el oficialismo y la oposición, que supuso el adelantamiento de la reunión plenaria prevista originalmente para el próximo 26 de julio. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA: Admiten que la Constitución provincial no reconoce las autonomías municipales.

LOMAS DE ZAMORA, Julio 20, (PUNTO CERO-Inforegión) La concejal justicialista Claudia Aranda reconoció que “no es que hay que hacer cumplir” lo que señala la Constitución provincial sobre las autonomías de los municipios porque no guarda sintonía con la Nacional que sí la reconoce, como aclararon algunos concejales kirchneristas en respuesta a un error de interpretación del intendente Rossi.
La concejal justicialista Claudia Aranda admitió que la reforma de la Constitución provincial no incluyó las autonomías municipales como sí se hizo en cambio con la de la Constitución Nacional y sostuvo que “el tema no es que hay que hacerla cumplir”.
De esta manera, la edil coincidió con los concejales del Frente Para la Victoria Alfredo Fernández y Claudio Morell, quienes en declaraciones con este medio le respondieron al intendente lomense, Jorge Rossi, que durante la reunión del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), señaló que “no se lleva a cabo lo que dice la Constitución provincial con respecto a las autonomías municipales”.
Luego de la inauguración de la pileta climatizada del Instituto Municipal del Deporte (IMDEP), Info Región intentó dialogar sobre este tema con el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, quien declinó hablar de cualquier tema que no estuviese relacionado al acto inaugural.
Otro tanto ocurrió con el titular del bloque PJ de concejales, Luis Ajmechet, quien adujo apuro para evitar detenerse a mantener una entrevista con Info Región. La única que estuvo dispuesta a responder fue Aranda, quien señaló que van “a apoyar las decisiones de los intendentes” sobre la nueva Ley Orgánica Municipal aunque aclaró que “además del COMCOSUR que se está ocupando de este tema, hay otros concejales de este distrito que se están juntando para ayudar en esta problemática”.
En lo que sí coincidió con el jefe comunal fue en que “los municipios con su propio presupuesto no alcanzan a cubrir una prestación eficaz en áreas como Obras públicas y Salud”, al tiempo que añadió: "En este momento necesitamos los recursos que la Provincia se comprometió a dar para poder enfrentar los gastos que vamos a tener a futuro”.Sostuvo que “si llega esta ayuda, se podría enfrentar a las promesas que ha hecho el Municipio”. También coincidió con Rossi en que “Lomas, con 850.000 habitantes, no puede manejarse con 156 millones de pesos de presupuesto”.
“Lomas de Zamora es un partido muy grande, tiene casi un millón de habitantes y es imposible manejarse con esa cifra. Tenemos muchos asentamientos, lugares muy humildes, muy vulnerables, donde nos tenemos que ocupar de darle una mejor calidad de vida, intentando mejorar sus calles, la iluminación y muchos otros temas”, resaltó. (PUNTO CERO-Inforegión).

BUENOS AIRES: DERECHOS HUMANOS. Veramendi: "Hay que blanquear lo que hizo cada uno".

BUENOS AIRES, Julio 21, (PUNTO CERO-Inforegión) El diputado justicialista indicó que votó a favor del proyecto kirchnerista que solicita investigar por vía judicial la presunta vinculación de empresarios con la dictadura porque “en todos los sectores hay gente que no han tenido buenas actuaciones”. Aunque señaló que no quiere “juzgar a la UCR” no descartó que su rechazo se deba a “una falta de autocrítica”. El diputado justicialista Juan Carlos Veramendi señaló que votó a favor del proyecto del Frente Para la Victoria que procura establecer la presunta vinculación de empresarios con la represión ilegal llevada adelante por la dictadura porque “hay que blanquear lo que hizo cada uno”.
En diálogo con InfoRegión, el legislador aseguró que “no cabe ninguna duda de que en todos los sectores, ha habido gente que no han tenido buenas actuaciones, algunos porque las circunstancias así lo obligaron y otros porque era su negocio”. “Tenemos que blanquear que hizo cada uno de los que estamos en la función pública durante la época del proceso”, reiteró.
El proyecto fue presentado por el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Fernando Navarro, junto a sus pares de banca Raúl Pérez y Liliana Di Leo. En principio, la iniciativa pretendía indagar acerca del vínculo de empresas periodísticas con el gobierno militar pero por pedido del ARI, se amplió el proyecto para que alcance también al resto de los empresarios.Veramendi aclaró que su bloque no quería firmar el proyecto original porque señaló: “No somos jueces para juzgar a un determinado periodista como indicaba el proyecto en su concepción original, eso le corresponde a la Justicia”.
Agregó que “es bueno que se haga una autocrítica y que se investigue la participación que pudo tener cada uno, pero tenía que incluir a los sectores empresarios en general”.
Sobre el rechazo del radicalismo al proyecto, no descartó que haya sido por una falta de autocrítica ya que aseguró que “para todos los sectores es difícil hacer una autocrítica” y agregó que “el radicalismo esta juzgando sus cuestiones personales porque tuvo algo que ver con el golpe, como algunos peronistas tuvieron que ver con algún otro golpe, pero no cabe duda de que algunos hombres del radicalismo tuvieron un mal accionar”.
“No me gustaría juzgar al radicalismo porque ellos son dueños de sus actos y para juzgar va a estar la población que decidirá si los vota o no”, añadió. Por último, aseguró que esta iniciativa del kirchnerismo bonaerense no se relaciona con la actual disputa entre el Gobierno nacional y los medios ya que sostuvo que “hay que diferenciar este proyecto de la actual discusión del Gobierno con los medios” aunque agregó que “si esa fue la intención de los diputados del Frente Para la Victoria, no coincido con ellos” (PUNTO CERO-Inforegión).

LA PLATA: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN UN CUPO DEL 4% EN LOS PLANTELES DEL ESTADO. Los funcionarios que no cumplan con la ley serán sancionado

LA PLATA, Julio 21, (PUNTO CERO) Los funcionarios a cargo de reparticiones públicas serán sancionados si no cumplen con la nueva normativa laboral. Deberán incorporar personas discapacitadas en una proporción del 4% de su personal total.
La Legislatura bonaerense modificó la normativa vigente y desde ahora los funcionarios que estén a cargo de organismos que dependan del Estado provincial deberán hacer cumplir la Ley 10.592 que establece que un 4% del plantel del personal debe ser ocupado por personas discapacitadas.La nueva normativa prevé sanciones que llegan hasta la exoneración para el caso de aquellos funcionarios que no hagan respetar la disposición y establece que, a medida que se vayan produciendo vacantes, deben poner en conocimiento al Ministerio de Trabajo que cuenta con un listado de personas con discapacidad que pueden ocuparlas.
Al respecto, el diputado provincia Luis Bruni (UCR), sostuvo que "la ley 10.592 tiene ya muchos años y la modificación que se la incorporado es que todos los organismos del Estado provincial tengan la obligación de hacer un relevamiento de todas las personas discapacitadas que se encuentren dentro de la planta permanente y transitoria, y además la obligatoriedad de que a medida que se vayan produciendo vacantes, consulten a un servicio de clasificación laboral que funciona en el Ministerio de Trabajo para ir cubriendo esa vacante con personas discapacitados".
En declaraciones radiales, Brunni consideró que "lo importante es que se establece la legalidad ya que el reclamo de las personas discapacitadas es que no son tenidas en cuenta y a partir de ahora la penalidad implica que aquellos funcionarios que no cumplan con este cupo del 4% van a ser penalizados y van a incurrir en falta grave con la posibilidad, incluso, de ser exonerados". (PUNTO CERO).

SENASA FISCALIZÓ EXPORTACIONES DE LÁCTEOS POR MÁS DE U$S 363 MILLONES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE. Los envíos subieron 20% en divisas y 12 en volumen.

BUENOS AIRES, Julio 21, (PUNTO CERO) La fiscalización de exportaciones de productos lácteos –leches, quesos y otros- durante el primer semestre del año alcanzó las 157.387 toneladas por un valor de 363.252.000 dólares, lo que significa un incremento del 20 por ciento en divisas y del 12 en volumen con respecto a los envíos realizados en igual período de 2005, que sumaron 140.426 toneladas y 302.574.000 dólares, según informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
De ese total, las exportaciones de leches bovinas sumaron 104.427 toneladas por un valor de 243.745.000 dólares, con un incremento del 10 por ciento en divisas y del 18 por ciento en volumen con los envíos de enero-junio de 2005 que sumaron 95.140 toneladas y 207.359.000 dólares.
Los principales destinos de este producto fueron Venezuela, 19.180 toneladas; Argelia, 21.890 toneladas; Venezuela, 19.430 toneladas; Brasil, 13.722 toneladas; México, 9.563 toneladas; Chile, 8.055 toneladas y Cuba 5.917 toneladas, entre otros mercados.
Durante el primer semestre de 2006 la certificación de exportaciones de quesos alcanzó las 23.045 toneladas por un valor de 65.307.000 dólares, mostrando un descenso del 8 por ciento en volumen, respecto al mismo período del año pasado cuando los envíos alcanzaron las 25.134 toneladas y 65.022.000 dólares.
Los principales destinos para estos productos fueron: Chile, 4.209 toneladas; Rusia, 4.206 toneladas; Estados Unidos, 3.619 toneladas; México, 2.405 toneladas; Japón, 2.057 toneladas y Corea del Sur, 1.840 toneladas entre otros mercados.
Asimismo, los envíos de otros lácteos –dulce de leche, suero, manteca, etcétera- durante enero-junio de 2006 sumaron 29.915 toneladas por 54.200.000 dólares registrando un incremento del 80 por ciento en divisas y del 48 por ciento en volumen con respecto a igual período de 2005 en el que se certificaron exportaciones por 20.152 toneladas y 30.193.000 dólares.En este rubro el principal destino fue: Brasil, 8.244 toneladas. También se exportó hacia Chile, México, Uruguay, Japón y Canadá, entre otros. (PUNTO CERO).

ADICTOS AL JUEGO SOLICITAN QUE NO LOS ADMITAN EN CASINOS. Programa de recuperación de ludópatas.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema que permite que los jugadores compulsivos exijan que los casinos les impidan el ingreso a las salas, para favorecer su recuperación.Este mecanismo se estableció en el marco del programa de prevención y tratamiento de los adictos al juego. En el territorio bonaerense se puso en marcha una medida por la cual los jugadores compulsivos se autoexcluyen y solicitan a los casinos que se les impida el ingreso al lugar.El director del Programa de Ludopatía de la Provincia, José Contartese explicó que "esta medida surgió a pedido de los jugadores". En ese sentido, aseguró que muchas de las personas que sufren de esta afección "son conocidas en los casinos y entonces solicitan ser anotados en un libro para que al momento de llegar se les impida el ingreso para facilitar su tratamiento". "Hoy en los centros de atención al ludópata hay 210 pacientes en tratamiento, no sólo ellos sino también sus familias porque sin la ayuda el adicto no puede alcanzar la recuperación", puntualizó. (PUNTO CERO).

LANZAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES EN SEIS CIUDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Auspiciado por el Instituto Cultural.

LA PLATA, Julio 21, (PUNTO CERO) Con la llegada de las vacaciones de invierno, la provincia de Buenos Aires vuelve a recibir el Festival “Títeres de Vacaciones”: una propuesta que lleva espectáculos para niños y adultos a seis ciudades, y de la que participan grupos artísticos de cuatro países latinoamericanos, de la Ciudad de Buenos Aires y de siete provincias argentinas.
“Títeres de Vacaciones” está organizado por la Sala El Teatrino y el Grupo El Sombrero, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las funciones -63 en total- comienzan el 24 de julio y se extienden hasta el 4 de agosto, por lo que resultan una oferta ideal para que los chicos y sus padres puedan disfrutar durante el receso invernal.
La agenda del festival prevé funciones en las ciudades de La Plata y, en el interior bonaerense, en Coronel Brandsen, General Pinto, Pergamino, Salto y Arrecifes. Además de las funciones, en las sedes del Festival se realizarán varias actividades paralelas, que incluyen talleres de teatro, exposiciones de afiches y funciones de cajas teatrales.
En esas ciudades, se presentarán obras como “El blues de los dinosaurios tristes”, “¡Qué julepe¡”, “La casa de la amistad”, “Groc – CROC y el titiritero”, “Historias del Circo” y “Pérez y Compañía”. Además, habrá funciones de “De amores y dragones”, “Títeres a contramano”, “Bien Te Veo” y “Mateluna”, todas ellas a cargo de grupos de titiriteros extranjeras, que llegan al país especialmente para participar de la temporada invernal de títeres que se realizará en la provincia de Buenos Aires.
Entre las compañías internacionales que llegan a la Provincia para participar de esta iniciativa se cuentan Payasíteres, de Chile; Dedos, de Colombia; Mateluna, de Uruguay y Pi – Ojo, de Cuba. Además, se sumarán a la iniciativa grupos de titiriteros de la Provincia y la ciudad de Buenos Aires (El Yeite), Córdoba (Bien te Veo), Catamarca (Chincho Poroto), Chubut (5 Sesiones), Misiones (Kossa Nostra), entre otros.
Las funciones en La Plata se realizarán en la sede de El Teatrino, ubicada en calle 11 entre 61 y 62. En esta ciudad también habrá diez presentaciones en los barrios, realizadas en conjunto con la Fundación Florencio Pérez.
En cuanto a las funciones que se realizarán en el interior bonaerense, las que se realizarán en Salto, serán en la sede de la Sociedad Francesa de esa ciudad. Las presentaciones en General Pinto serán en el Cine Teatro de la Sociedad Española, y en ese partido habrá funciones también en escuelas de Germania, Iriarte y Coronel granada. Funcionará además una sede en la Sala Atahualpa Yupanqui de la Dirección de Cultura de Pergamino, otra en el Teatro Ricardo Gutierrez de Arrecifes y una en la casa de la Cultura en Brandsen, donde también se realizarán funciones en las localidades vecinas de Jeppener y Altamirano.Los interesados pueden solicitar mayor información a los teléfonos (011) 4224 9249 o al (0221) 453 8795. Por mail, pueden contactarse a teatrino@infovia.com.ar El precio previsto para las entradas de todas las funciones es de 5 pesos. (PUNTO CERO).

RESTRINGEN EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE CARGA EN CAMINOS DE ACCESO A LA COSTA ATLÁNTICA. En las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) Desde el 21 de julio al 6 de agosto próximos se dispuso restringir el tránsito de transporte pesado de carga, para intensificar la seguridad vial en el circuito turístico de la costa atlántica bonaerense durante el receso invernal.
Según informó la Dirección Provincial del Transporte del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, se resolvió limitar el tránsito para uso exclusivo de automóviles, transporte de pasajeros y vehículos de carga livianos (menores a 7 toneladas de porte bruto), en las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.
En la autovía 2, desde el distribuidor de tránsito de Etcheverry hasta el Km. 400 en Mar del Plata, no podrán circular transportes de cargas de más de 7 toneladas en sentido de circulación hacia la costa atlántica, los días viernes 21 y 28 de julio, y 4 de agosto, de 17 a 23 horas.
En tanto, la limitación a estos vehículos operará en sentido de circulación hacia el área metropolitana, los días domingos 23 y 30 de julio y 6 de agosto, de 17 a 23 horas.
A su vez, en las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74, la restricción al transporte pesado regirá en ambos sentidos de circulación, los días viernes 21 y 28 de julio y 4 de agosto, de 17 a 23 horas; los sábados 22 y 29 de julio y 5 de agosto, de 8 a 14 horas, y los domingos 23 y 30 de julio, y 6 de agosto, de 17 a 23 horas.
La limitación en estas rutas comprenderá los siguientes tramos: ruta 11, desde su intersección con la ruta 36 (Pipinas) hasta Chapadmalal; ruta 36, desde la rotonda RP 10 (La Plata) hasta Pipinas; ruta 56 de General Conesa a General Madariaga; ruta 63, desde Dolores a su intersección con RP 11 (Esquina de Crotto); y la ruta 74, desde Maipú a Pinamar. Asimismo, se informó que la Dirección de Transporte de Cargas podrá otorgar autorizaciones de circulación en Areas Restringidas en casos de emergencia, cuando existan problemas de abastecimiento debidamente justificados, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. Y se reconocerán como válidas todas aquellas autorizaciones de circulación vigentes que fueran tramitadas para la pasada temporada estival, en el marco de la Disposición 2299/05. (PUNTO CERO).

LANZAN MEDIDA PARA EVITAR RECIBIR OFERTAS COMERCIALES DE TELEMARKETING. Mediante inscripción de los bonaerenses en un registro

LA PLATA, Julio 21, (PUNTO CERO) Mediante un proyecto de ley del diputado radical Luís Bruni, se impulsó una medida para que los usuarios de líneas telefónicas de la provincia de Buenos Aires puedan inscribirse en un registro en forma gratuita para no recibir ningún tipo de oferta comercial mediante el sistema conocido como telemarketing.
Será a través de la creación de un Registro de Usuarios Protegidos de la Venta Telefónica, con el objeto de “defender la privacidad de los individuos y frenar el tráfico de datos personales”, según explicó el legislador.
Los usuarios podrán realizar la inscripción en forma gratuita y tendrá una validez de 5 años, aunque deberá ser avisado antes de los 60 días del vencimiento. No obstante el usuario tendrá la posibilidad de solicitar ser eliminado del registro en cualquier momento. Para un mejor acceso a la inscripción se habilitará una línea gratuita y un link en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, las empresas que utilicen el sistema de venta telefónica estarán obligadas a consultar el registro cada 30 días para eliminar de sus listados los números telefónicos inscriptos. Así también, cuando la ley se reglamente se fijarán sanciones para quienes la violen.
Bruni no renegó del telemarketing, al que consideró “una herramienta empresarial excelente” pero que se desvirtúa “cuando invade la privacidad o provoca molestias al consumidor”.Además de citar el Código Provincial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y la Constitución Provincial como basamento de lo implementado en esta norma a aprobarse por la Legislatura, enumeró ejemplos que demuestran la necesidad de restringir la venta telefónica. Bruni mencionó la ley nacional que regula las operaciones de telemarketing y el antecedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ya cuenta con una ley similar a la propuesta. Pero lo que más destacó fue el “éxito” del Registro No Dot Call (no llame) en Estados Unidos que en pocos meses pasó de tener 15.300.000 de usuarios inscriptos a más de 50 millones. “Este sistema funciona a la perfección porque prevé sanciones pecuniarias altas y disuasivas” comentó. Tal es el caso de la Empresa Book Club que fue condenada a pagar 680 mil dólares por haber llamado a unos 100 mil consumidores anotados o el de Direc TV que tuvo que pagar 530 mil dólares. En España, por su parte, funciona el Servicio de Listas Robinson para evitar recibir publicidad mediante este sistema. (PUNTO CERO).

QUEDÓ INAUGURADO HOY EL EXPRESO DEL ATLÁNTICO DE FERROBAIRES. "Los trenes vuelven a ser una herramienta de integración social”, dijo Randazzo.

BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, inauguró hoy en la Estación Constitución el tren denominado el Expreso del Atlántico, un servicio de alta prestación de la empresa Ferrobaires que desde el próximo lunes unirá la Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata.
Al recorrer la nueva formación junto al Administrador General de Ferrobaires, José María Ochoa, Randazzo aseguró: “La política que lleva adelante el Gobierno nacional es acompañada por la Provincia, y tiene por objetivo que los ferrocarriles, además de modernizarse, vuelvan a ser una herramienta de integración regional y social”.
“Estamos en un camino que es muy bueno, porque se está brindando un servicio público a un costo muy accesible, y eso beneficia de manera directa a millones de bonaerenses que usan el tren como medio de transporte”, subrayó el ministro de Gobierno.
Randazzo explicó que “el Expreso del Atlántico llegará a Mar del Plata en menos de cinco horas”, y destacó que “el valor del boleto será un 50% menor de lo que cuesta un pasaje en micro” hacia esa ciudad. También aseguró que “la Provincia tiene como política de Estado seguir mejorando el servicio ferroviario”.
El Expreso del Atlántico operará durante el receso invernal como refuerzo semanal de los tres servicios diarios que la empresa fleta a Mar del Plata. La primera formación hacia la ciudad balnearia saldrá desde Constitución el lunes próximo, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. Y está previsto que en la temporada de verano 2006/2007 cubra ese trayecto todos los días.
“Los vagones fueron reciclados a nuevo por personal de la empresa Ferrobaires, y cada formación consta de 500 asientos”, subrayó Randazzo en el acto de inauguración.
Para sumar este servicio, se los coches fueron equipados con televisores de 14 pulgadas, sistema de video por DVD, sistema de audio, luces de sueño, luces demarcadoras de pasillo, luz de estribo, luces dicroicas en baños y platinas, que se integrará al segmento de alta prestación de la empresa junto al denominado “El Marplatense”.
Este rediseño de los vagones incluye también el cambio de esquema de pintura, que incluye los colores de la bandera bonaerense. Mientras que el interior de los coches fue revestido con materiales ignífugos, que incluye la goma para pisos, alfombras y tapizados, y nueva fórmica y material aislante térmico en las paredes. Además se cambió la totalidad de los termopaneles de las ventanas y se han completado los trabajos sobre los boguies de cada coche, el sistema de generación y de distribución eléctrica.
Mar del Plata es el principal destino de los servicios que presta Ferrobaires. En el recorrido hacia la ciudad balnearia atiende además la demanda de estaciones intermedias como Brandsen, Lezama, Castelli, Dolores, Guido, Maipú, Pirán, Vidal y Madariaga.
La empresa estatal bonaerense, que tiene 24 servicios al interior de la provincia, es la concesionaria ferroviaria de transporte interurbano más grande del país. Recorre 2 millones de kilómetros y transporta 2,1 millones de personas por año.Desde 2003 se han recuperado varios servicios al interior de la provincia. Se reactivaron los ramales que van a Bahía Blanca-Carmen de Patagones; Bolivar-Daiereaux; Bragado-Los Toldos-Lincoln; y Bragado-Pehuajó. Y el último fin de semana, Randazzo inauguró junto a Ochoa la ampliación del ramal que iba hasta Junín y ahora también llega a las estaciones Alem, Vedia y Alberdi, en el noroeste bonaerense.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROMOVER DIÁGNOSTICO DE H.I.V. PARA EMBARAZADAS. Para prevenir el contagio madre-hijo.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) El Diputado Gustavo Ferrari (U.C.R.) presentó un Proyecto de Ley en la legislatura provincial con el fin de solicitar que los profesionales médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas, en las primeras consultas, la realización del test diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana - HIV-
El proyecto se funda en la imperiosa necesidad de arbitrar los medios a fin de prevenir el contagio madre-hijo. A tal fin los profesionales actuantes deben contar con el consentimiento expreso y previamente informado por parte de sus pacientes. Como así también con un equipo interdisciplinario para contener y asesorar a las pacientes y a su entorno familiar durante el embarazo, parto y puerperio en el caso que el test diagnóstico resultare positivo.
El marco normativo de esta propuesta encuentra basamento en nuestra Constitución Provincial en el artículo 36 inc. 4 que establece “toda mujer tiene derecho a… una protección especial durante los estados de embarazo y lactancia”, y en su inciso 8, “… garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales, y terapéuticos…”.
El Diputado Ferrari expresó “que pese a lo establecido en nuestra constitución provincial no existe legislación que contemple este derecho en forma expresa, motivo por lo cual debemos bregar por su pronta implementación.”
Cabe destacar que es primordial que la mujer embarazada sepa si padece esta enfermedad ya que mediante la medicación específica y un tratamiento adecuado y precoz se disminuyen notablemente las posibilidades de trasmitir el virus de HIV al bebé. El Diputado Ferrari, agregó por último “que ante este flagelo es necesaria la intervención del Poder Legislativo otorgando las herramientas legales a fin de lograr mediante la prevención mejorar la calidad de vida tanto de la madre como de su hijo.” (PUNTO CERO).

IOMA CUBRIRÁ TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS. Será en un 60%.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) Comenzó a regir desde hoy, la incorporación de tratamientos psicológicos a la cobertura que realiza el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por lo que, será reconocido por la mutual un 60 por ciento de la terapia.De acuerdo a lo indicado en la resolución Nº 0695, publicada en el Boletín Oficial, los tratamientos tendrán un tope inicial de 40 sesiones -entre 4 y 5 por mes- con un costo de 25 pesos por cita, en la que el afiliado abonará $10 y $15 corresponderán a la obrasocial.
A esto se deberá sumar las hasta cuatro consultas -por iguales montos- que podrán realizarse antes de comenzar la terapia.Cumplido este lapso, el IOMA podrá otorgar - sujeto a criterio de auditoría- la prórroga de tratamiento, pero alternado los montos de pago. (PUNTO CERO).

MORON: DETUVIERON A DOS PERSONAS Y SECUESTRARON 5 KILOS DE COCAÍNA.

MORON, Julio 20, (PUNTO CERO) Como resultado de un operativo que realizó la Delegación San Miguel de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en la localidad de Morón, se secuestró un total de cinco kilogramos de cocaína y se efectuó la detención de dos personas .
El procedimiento se llevó a cabo en una estación de servicio ubicada en la intersección de Gaona y Martín Fierro, cuando los efectivos policiales interceptaron un automóvil Renault 11.
De acuerdo a lo establecido, la Policía detuvo a dos hombres mayores de edad que en ese momento estaban comercializando la droga.
La Policía secuestró la cocaína y el vehículo. Interviene el Juzgado Federal N° 1, Secretaría N° 3 del Departamento Judicial de Morón. (PUNTO CERO).

TIGRE: PLAN DE INCENTIVOS PARA EL DELTA: LA CARTERA AGROPECUARIA LLAMA A PRESENTACIONES. Destinado a productores forestales.

TIGRE, Julio 20, (PUNTO CERO) Hasta el 11 de agosto próximo se encuentra abierto el llamado para las presentaciones en la campaña 2006 del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal para la región del Delta, así lo determino el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las políticas desarrolladas en la región costera.
Por lo tanto se informa que la promoción forestal, consiste en la entrega gratuita de material de plantación para aquellos productores que lo soliciten para así realizar las nuevas forestaciones.
De ésta manera, se intenta llevar adelante una ayuda económica para los productores de la región, a los efectos de permitir aumentar la superficie forestada y acompañar el esfuerzo de los productores forestales. Finalmente todos los interesados en recibir la información sobre este Plan y/o retirar los formularios para acceder a este beneficio, se pueden dirigir a la Dirección Provincial para el Desarrollo del Delta, sita en Lavalle 733 de la localidad de Tigre y también en la Dirección de Desarrollo Forestal de la cartera agropecuaria. (PUNTO CERO).

LAS RESERVAS HOTELERAS EN MAR DEL PLATA YA LLEGAN AL 80%. Empiezan las vacaciones de invierno.

MAR DEL PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) A 48 horas del inicio de las vacaciones de invierno en toda la provincia de Buenos Aires, el 60% de las plazas hoteleras de primera categoría, y un 80% de las de los alojamientos sindicales de Mar del Plata ya fueron reservados.La información fue elaborada por operadores turísticos de La Feliz, quienes aseguraron que los precios estimativos promedio de alquileres de viviendas de un ambiente llegaban a los $40 por día; las de dos ambientes a 70, y las de tres a los $100.
Sin embargo, la demanda de pasajes de larga distancia entre Capital Federal y Mar del Plata, no fue tan importante hasta la fecha como la registrada en años anteriores. Osvaldo Reggieri, encargado de la empresa El Cóndor, señaló que a partir del viernes comienzan a agregarse algunos servicios adicionales, pero no en la cantidad esperada.
Por su parte, el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo, Ángel Díaz, dijo que "estamos observando la presencia de turismo de las provincias que ya han iniciado sus vacaciones pero evidentemente el movimiento fuerte se va a producir a partir del próximo fin de semana, cuando comienzan las vacaciones de invierno en Capital Federal y provincia de Buenos Aires".
Para el funcionario, los precios "se mantendrán en los mismos valores del último verano", y aseguró que "en tenedores libres se puede almorzar o cenar por $15 por persona, y otros servicios de restaurantes que pueden costar $25, $30 y $40 o más".Los precios de alojamiento varían según las comodidades ya que hay hospedajes por $20 por persona y hoteles de cinco estrellas cuyas plazas cuestan hasta $300. (PUNTO CERO).

LA PLATA: DIPUTADOS PROVINCIALES TAMBIÉN COBRARÁN EL PLUS POR DESARRAIGO La bonificación se suma a los $ 6700 de sueldo.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) Los 92 diputados bonaerenses empezarán a cobrar adicionalmente, “un plus por desarraigo” que rondaría los 1.000 pesos mensuales. Este incremento se sumaría a la mejora del 15 por ciento más que ya vienen percibiendo en sus sueldos. El aumento estaría justificado por los “gastos de traslado” que deben enfrentar los legisladores para movilizarse desde sus lugares de residencia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ismael Passaglia, habría confirmado la nueva medida durante una reunión de la bancada Frente para la Victoria, que se realizó previo a la última sesión. De esta manera, los diputados de la Provincia percibirán dos mejoras salariales en poco menos de dos meses.
El proyecto del “plus por desarraigo” fue llevado al recinto y votado por unanimidad. Si bien la iniciativa fue aprobada, aún no se especificó la fecha exacta en que empezaría a implementarse.
El aumento de las dietas representa 900 pesos de bolsillo (unos 1.200 pesos de monto bruto) y comenzó a ser abonado este mes a los legisladores. Así, el ingreso de bolsillo de los diputados pasó de 5.800 a unos 6.700 pesos mensuales, aunque esta vez "no se notó" por un descuento "especial" del impuesto a las Ganancias, lo que hizo que el aumento real oscilara entre 200 y 300 pesos. Sin embargo, la decisión de la Cámara significaría que ahora se sume a las dietas de los legisladores, el "plus por desarraigo".Aunque este plus implica el reconocimiento de los mayores costos que deben afrontar los diputados del interior para trasladarse desde sus distritos hasta la capital bonaerense, el flamante adicional también será percibido por los diputados que viven en La Plata y en el Conurbano. (PUNTO CERO).

RECORDATORIO DEL COMBATE DE PERDRIEL. Giannettasio en San Martín.


SAN MARTIN, Julio 20, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio presidió hoy en la ciudad de San Martín un acto evocativo por los 200 años del Combate de Perdriel, el primer hito histórico de la argentinidad en la lucha por le Reconquista de Buenos Aires durante las primeras invasiones inglesas.
Acompañada por el intendente del partido de San Martín, Ricardo Ivoskus, autoridades civiles y militares de la zona, más de dos mil alumnos y docentes y público en general, la vicegobernadora encabezó hoy otra de las celebraciones para recordar los inicios de la gesta patria que luego desembocaría en la Revolución de Mayo de 1810.
Hubo una representación artística (con cuerpos de baile y soldados de época) del combate de Perdriel, donde en 1806 se enfrentaron los gauchos que habían partido de Luján con tropas ingresas invasoras, en lo que se conoce como el hito histórico número uno de la nacionalidad. También hubo un desfile de fuerzas militares y de gauchos a caballo.
En su discurso, Giannettasio recordó la reciente creación de la Comisión Provincial del Bicentenario (que preside el gobernador Felipe Solá) y dijo que servirá para “la construcción de una memoria que recree nuestro esfuerzo por tener un proyecto nacional”.
Honró las figuras históricas de Juan Martín de Pueyrredón, Martín Rodríguez y los gauchos de Perdriel, “que reconocieron el derecho a su propia tierra y un futuro común”, así como también rindió homenaje a los ex combatientes de Malvinas, para quienes pidió “un reconocimiento cierto” de parte de toda la sociedad.
Al respecto, dijo que se impulsa en el Senado un proyecto para que el año próximo (al cumplirse 25 años de la guerra de Malvinas), esa gesta sea recreada y recordada no sólo en las escuelas sino también en todos los organismos y establecimientos de la Provincia.“Ahora, en la Argentina y en nuestra Provincia, estamos viviendo una nueva reconquista, con el esfuerzo de todo el pueblo argentino, en especial de quienes menos tienen y entre todos estamos reconstruyendo la Patria”, concluyó. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: MAYOR CONTROL A LA VENTA DE PIROTECNIA. Sesionó el Concejo Deliberante.

SAN ISIDRO, Julio 20, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la ordenanza por la que se establece un Operativo de Control Especial Anual sobre la venta de productos de pirotecnia, durante los meses de diciembre y enero.
En efecto, la medida aprobada por el cuerpo se extenderá todos los años desde el primero de diciembre hasta el 10 de enero siguiente. El control abarcará también los depósitos de almacenamiento de este tipo de mercadería y se sumará al control periódico que las dependencias municipales efectúan, según lo establecido en la Ordenanza N° 7.034 promulgada por decreto N° 3690/94.
Durante el control especial (a locales mayoristas y minoristas) se verificará: existencia de certificación y sello respectivo del Registro Nacional de Armas (RENAR) y/o Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, en todos los productos del rubro, comercializar; el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la mencionada ordenanza respecto al stock y su lugar de depósito; la comprobación –para el caso de la reventa-de la habilitación de los locales para comercializar pirotecnia.
La medida aprobada dispone también que habrá un espacio libre de estacionamiento y circulación de vehículos en un radio de 15 metros alrededor de los puestos de venta de artículos de pirotecnia en espacios libres o playas de estacionamiento habilitadas, con habilitación en trámite o a ser habilitadas para tal fin.
Esto se establece tanto para hipermercados, supermercados, locales de alquiler de videos y películas o cualquier centro comercial de similares características. El radio determinado deberá encontrarse vallado para mayor seguridad.
Entre los asuntos entrados, fue girado a la comisión correspondiente un proyecto presentado por el Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto por el que se crea un permiso especial de circulación por el distrito, para vehículos antiguos.
El artículo primero del proyecto dispone el alcance de la medida: “todo vehículo automotor que por su antigüedad, construcción y características constituyera una pieza de época y testimonio del desarrollo cultural y tecnológico, podrá ser objeto de un Permiso Especial de Circulación otorgado por el Municipio de San Isidro, cuando alguna razón impida su normal patentamiento y circulación por la vía pública, en función de las normas de tránsito vigentes”.
El Permiso Especial de Circulación que se propone, sólo autoriza el desplazamiento del vehículo en la vía pública en el distrito de San Isidro, al solo efecto de concurrir a competencias, actos públicos, exposiciones y todo evento de similares características, pudiendo rodar además a efectos de su reparación y/o mantenimiento en los talleres especializados.
Otro de los proyectos ingresados apunta a una solución a las dificultades de pago de algunos vecinos del barrio las Lomas para abonar la construcción de la red cloacal de la zona por el sistema de “Obra por Cuenta de Terceros”.
El proyecto de ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a abonar a las empresas constructoras de la red cloacal el precio que le corresponda a aquellos frentistas que demuestren real imposibilidad de afrontar el mismo en las condiciones fijadas para la obra.
Concedido que sea el beneficio y abonada la deuda, esta será cargada en la Cuenta Corriente de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble beneficiario de la obra, pasando a tener la misma iguales condiciones en cuanto a facilidades de pago, que la aludida tasa.
Finalmente y sobre tablas, el Concejo Deliberante trató y aprobó el pedido de licencia del intendente, Dr. Gustavo Posse, el cual se extenderá desde el lunes 24 de julio hasta el viernes 4 de agosto. No obstante, en el ínterin, seguirá atendiendo el despacho periódicamente, conforme lo requiera la agenda de su gestión.El cuerpo deliberativo tiene prevista su próxima reunión el miércoles 2 de agosto próximo. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: “HÉRCULES”, EL GRAN HEROE. Desde este sábado, comedia infantil por el receso de invierno.

SAN ISIDRO, Julio 21, (PUNTO CERO) En el marco de la programación de actividades para niños organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para el receso escolar, se presentará la obra “Hércules, el gran héroe”, con la actuación del Grupo Alas.
Ganadora del premio “Estrella de Mar 2002”, esta comedia musical, que cuenta con actores, títeres y muñecos gigantes, relata las aventuras de Hércules, quien tras haber sido convertido en mortal por Hades, Rey de la Muerte, deberá cumplir con el requerimiento de su padre Zeus: ser un Héroe verdadero y así poder regresar al Olimpo.
El elenco está formado por Beatriz Giordano, Alicia Heredia, Raúl Colombo, Graciela Bernal, Marcelo Guglielmo y Onel Aru y dirección general de Gustavo Bernal
La obra, que en todas las funciones comenzará a las 15 (con apertura de las boleterías a las 14), tendrá un valor de cinco pesos en concepto de bono contribución y debutará este sábado 22 en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez).
Luego se presentará el domingo 23 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512); el lunes 24 en el Colegio Don Bosco (Av. Márquez 3055, San Isidro), el martes 25 en el Colegio Santa Trinidad (Avellaneda 450, San Isidro); el miércoles 26 en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Coronel Bogado y Los Ceibos, Boulogne); el jueves 27 en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742, Martínez) ;y el viernes 28 retornará al Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez).En agosto, la obra estará el miércoles 2 en la Sociedad Española de Socorros Mutuos (3 de Febrero 55, San Isidro), el jueves 3 en la Escuela N° 20 (Miguel Cané 1247, Villa Adelina), el viernes 4 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y el sábado 5 en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ESTE VIERNES, EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL Y LA “PETITE MISA SOLEMNE”. En la parroquia San José, Diego Palma 215.

SAN ISIDRO, Julio 20, (PUNTO CERO) En el marco de los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro, mañana -viernes 21- a las 20,30, en la parroquia San José de Diego Palma 215, San Isidro, el Coro Polifónico Nacional presentará en concierto “Petite Misa Solemne” de Joaquín Rossini.
El evento es organizado por la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, con los auspicios de la secretaría de Cultura de la Nación, Cáritas de la parroquia San José y la Municipalidad de San Isidro.
El coro es dirigido por el maestro Roberto Luvini y participan los solistas Vanesa Tomás (soprano), Mónica Sardi (mezo), Maico Chia-I Hsiao (tenor), Alejandro Meerapfel (barítono), Claudio Santoro (piano) y Luis Caparra (armonio).La entrada es un alimento no perecedero para Cáritas Parroquial, preferentemente leche en polvo y/o aceite. También interesan pañales para bebés. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: REPARAN CALLES EN BOULOGNE. Mantenimiento de la red vial.

SAN ISIDRO, Julio 20, (PUNTO CERO) Dentro de su Programa de Mantenimiento vial 2006 la Municipalidad de San Isidro lleva adelante el bacheo de hormigón en varias calles de la ciudad de Boulogne.
Actualmente se encuentra en ejecución media bocacalle de Figueroa Alcorta y Gregoria Matorras, un sector de aproximadamente 100 metros cuadrados. Cabe destacar que la calle Matorras se encuentra cerrada al tránsito vehicular y será habilitada en aproximadamente una semana.
Asimismo, se realizan trabajos similares en la bocacalle de Beiro y Darragueira, en la esquina de la Parroquia Santa Rita. Para su ejecución, la Municipalidad de San Isidro procedió al cierre parcial de Beiró y el cierre completo de la calle Darragueira.Por otra parte, se informa que próximamente se iniciará el bacheo de hormigón de una cuadra de la calle Gregoria Matorras al 1500, entre Montes de Oca y Tiradentes, que permanecerá cerrada unos 10 días. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: LA SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA Y LAS ACTIVIDADES PROMOCIALES REALIZADAS.

VILLA GESELL, Julio 21, (PUNTO CERO) La Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, se complace en informar que en el marco de las distintas acciones promociónales previstas para el año 2006, se estuvieron realizando diferentes actividades promociónales en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires: Presentación 7º Expo de Invierno de COTAB el 12 de Julio en el Hotel Sheraton Libertador – Ciudad Autónoma de Buenos AiresEn el marco de la convocatoria ofrecido por el Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia Buenos Aires (COTAB), la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa Gesell con el acompañamiento de prestadores de servicios de la ciudad, presentó las diferentes propuestas que ofrece la ciudad para la próxima Temporada Invernal. Entre las propuestas promocionadas por Villa Gesell, cabe destacar que el “II Plan de Beneficios de Temporada Baja” fue el gran convocante a gran cantidad de público en general a acercarse al stand e informarse sobre esta posibilidad que la ciudad ofrece en sus meses de temporada baja. Entre los eventos cabe desatacar la presentación y promoción de la décima primera Edición de la Chocogesell prevista para los días 18,19,20 y 21 de Agosto de 2006. A las 16 en el auditorio Chacabuco del Hotel Sheraton Libertador y a cargo del Secretario de Turismo y Cultura Jorge Ziampris se brindó una charla explicativa del II Plan de Beneficios de Temporada Baja Villa Gesell 2006, contando con la presencia del Sr. Intendente Municipal Luis Baldo quien brindó una charla explicativa sobre la marca Gesell.Cabe mencionar que dicho encuentro contó con la presencia de gran número de agentes profesionales (Agencias de Viajes y Turismo), público en general y variados medios de comunicación (Radiales, Televisivos, gráficos y sitios) con los cuales se realizaron notas acerca de las propuestas de Villa Gesell para la mencionada temporada invernal.Presentación II Olimpiadas Interprofesionales Villa Gesell 2006 el 13 de Julio en FEMEBA – La PlataEl jueves pasado 13 de Julio se realizó en la sede de FEMEBA, en la ciudad de La Plata, el lanzamiento oficial de la II Olimpiada Interprofesionales, que se realizarán en la ciudad de Villa Gesell los días 28, 29, 30 de Septiembre y el 1º de Octubre de 2006.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Prensa y Relaciones pública de FEMEBA, Roberto Dávila, quien agradeció la participación de las entidades de profesionales y resaltó la importancia del apoyo brindado por el municipio de Villa Gesell. “Están presentes la gente del área de turismo del municipio de Villa Gesell y esto es muy importante, porque ya tenemos experiencia en las bondades de esta ciudad para la organización de eventos deportivos y encuentros olímpicos. Es una ciudad que tiene una infraestructura adecuada”, sostuvo Dávila.A continuación, habló el Presidente del Comité Olímpico, Veterinario Dr. Héctor Rodríguez. Subrayó la importancia de esta convocatoria, señaló lo valioso de organizar las olimpíadas interprofesionales y pronóstico un importante apoyo publicitario de parte de algunos anunciantes.En el mismo sentido, Alberto Ricard, en su carácter Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte menciono estar al servicio de FEMEBA y la organización de este evento para la difusión y asesoramiento para el desarrollo del deporte como un elemento para preservar la Salud.Y siendo Consejero Titular del Comité Olímpico Argentino, brinda el apoyo en estas actividades en donde están presentes los principios Olímpicos, la competencia leal, la solidaridad y el juego limpio, no solo a nivel de alta competencia. Comprometiéndose a la difusión dentro del Comité Olímpico Argentino.Por su parte, Ernesto Onchalo, quien participa en las Olimpíadas Médicas y actualmente se desempeña como diputado provincial, valoró la organización de las olimpíadas interprofesionales y al mismo tiempo dijo que no se trataban de deportistas frustrados, como muchas veces se piensa, y que por el contrario, se está en presencia de profesionales que dejaron un tiempo de su actividad profesional para dedicarse a la práctica del deporte como lo hicieron desde siempre. Se contó con la presencia de Medios de comunicación de la Ciudad de La Plata, los cuales realizaron las notas necesarias para difundir dicho evento. Chocolatino 2006 del 15 al 17 de julio en el Club Esso – Campana Provincia de Buenos AiresDurante los días 15 al 17 de Julio en la Ciudad de Campana se realizó la Fiesta Chocolatino, la cual contó con la presencia de La Ciudad.El mencionado evento año a año se va convirtiendo en uno de los atractivos mas importantes para la región visitada, acompañada con gran participación de artesanos regionales y empresas de gran porte, durante el día Sábado 15 en el horario de 14 a 22 hs, gran cantidad de público se acercó a nuestros stand en busca de información sobre el II Plan de Beneficios de Temporada baja y buscando información sobre la XI Edición de la Chocogesell 2006. El mismo día se brindaron diferentes espectáculos en el escenario mayor del predio, el cierre estuvo a cargo del grupo Los Cafres.El día domingo 16 de 10 a 22 el afluente de público fue aun mucho mayor, duplicando la atención de público en el stand de Gesell, también se brindaron espectáculos y el cierre estaba previsto con la participación especial de Marcela Morelo, que por cuestiones climáticas no se pudo llevar adelante. El mismo día se contó con la participación de medios de comunicación, con los cuales se realizaron diferentes notas informando acerca de nuestra participación en el evento y las propuestas que Gesell ofrece en su temporada Invernal. (PUNTO CERO).