viernes, marzo 14, 2008

Italia invertirá más de 8 millones de euros en el desarrollo local

LA PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) “Con una inversión de 8 millones trescientos mil euros, este programa tiene como finalidad fortalecer los principios relacionados al desarrollo local, a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo y competitividad de los sistemas productivos, en especial, de las pequeñas y medianas empresas”, explicó el Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, durante un encuentro del que participaron funcionarios de su gabinete; de la Cancillería; representantes gubernamentales de regiones italianas, el Intendente municipal de San Martín, Ricardo Ivoskus, y empresarios locales.
El programa FOSEL (Formación para el desarrollo local) tiene una duración prevista de 36 meses; se aplicará en cuatro provincias argentinas y su objetivo primordial es promover los procesos de desarrollo local, para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes del territorio provincial.
En este sentido, el Secretario precisó que “los miembros de la delegación italiana se han entrevistado en los últimos días con varios Ministros de la provincia para abordar distintos aspectos y escogieron algunos municipios para intercambiar ideas y opiniones para la formulación de este proyecto. En San Martín la intención es abordar dos temas puntuales, que son la fabricación de muebles y la industria textil”.
FOSEL contempla cinco ejes: apoyo a las PyMEs; creación de una red Universidad – Empresa; crédito cooperativo; economía social y Fortalecimiento institucional.
“La cooperación italiana con Argentina tiene una historia de varios años, pero en esta oportunidad se incorpora como novedad, que no sólo intervienen los gobiernos provinciales, sino también, de manera descentralizada, las regiones italianas que invertirán en este programa”, señaló Félix Longobardi, Director de Cooperación de Italia.
Desde la perspectiva de la trayectoria de la cooperación italiana en argentina, el programa prioriza dos tipos de intervenciones: el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables afectados por fenómenos de marginalidad y pobreza; y el mejoramiento de las condiciones de competitividad de los sectores más dinámicos de la economía, promoviendo procesos de desarrollo, sobre todo, en el ámbito industrial.
En este sentido, la embajadora Ana Cafiero aseguró que “se trata de acompañar políticas públicas, para dar respuesta a una prioridad sentida por el pueblo argentino, que es que el desarrollo se logra a través del trabajo decente; y ese objetivo se logra articulando los esfuerzos, las ventajas y las potencialidades que hay a nivel local, provincial y nacional con las oportunidades de cooperación internacional”.
Atanasof remarcó el crecimiento de la industria nacional, “que tuvo un ritmo acelerado entre 2002 y 2005, y más reducido pero sostenido desde esa fecha hasta ahora, concentrándose precisamente en los sectores que habían sido más golpeados por el anterior esquema económico: textiles; calzado; metalmecánica; muebles; materiales de construcción y eléctricos; industria automotriz y bienes de consumo en general”.
“Sin embargo –continuó el funcionario- la etapa ‘fácil’ del proceso de reindustrialización que creció además por la demanda interna y regional, parece haberse agotado, porque cada vez se hacen más necesarias nuevas inversiones (en infraestructura, instalaciones industriales y capital humano) y adoptar medidas tendientes a acrecentar la competitividad de los sistemas productivos.
Eso es para el Gobernador Daniel Scioli, una prioridad y una política de Estado”.Las acciones concretas incluirán además, asistencia técnica; formación y capacitación; intercambios; elaboración de diagnósticos y conformación de redes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: