martes, agosto 26, 2008

El 26% del Conurbano, bajo línea de pobreza.

LA PLATA, Agosto 26, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) "Se trata de familias que perciben menos de 1.000 pesos por més y que tiene necesidades básicas insatisfechas". Así lo manifestó a DIARIOHOY.NET, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según estimó allí se dan las peores situaciones que derivan de la precariedad laboral. Según datos a los que este portal tuvo acceso, en localidades como La Matanza y Virrey del Pino, el trabajo en negro roza el 60%.
En la semana en la que la Legislatura a probará una nueva ley que crea el Fondo Municipal de Inclusión Social para los municipios con dificultades económicas, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió en diálogo con diariohoy.net que el 26% de la población del Conurbano vive bajo la línea de pobreza. “Esto implica que no acceden a un ingreso mínimo estimado en unos 1.000 pesos para una familia tipo”, explicó.
En diálogo con diariohoy.net el titular de la cartera social dijo que "si bien se ha avanzado en la búsqueda de alternativas que mejoren la condición de las familias en situación de vulnerabilidad aún quedan cosas por hacer". Consultado respecto del nuevo fondo que se destinará a los distritos dijo que la mayor emergencia se registra en los distritos del sur del Conurbano.
Según estimó allí se dan las peores situaciones que derivan de la precariedad laboral. “El tema del empleo es muy serio a pesar de que permanentemente se busca avanzar en políticas de formalización del trabajo. Pero, se debe tener en cuenta que se trata de gente que no recibe la remuneración que corresponde y que carece de cobertura social, entre otras cosas”, afirmó.
En ese dijo que "la situación no es nueva y admitió que pueden haber fallado las estrategias empleadas por el estado para responder a esas demandas. Es por eso que estamos aplicando políticas muy masivas para poder llegar a las personas que lo necesitan", detalló.
Por otro lado diariohoy.net le consultó acerca de un relevamiento realizado por una ONG que reveló que el 60% de los jóvenes de La Matanza y Virrey del Pino hacen changas o están en negro, dijo que "eso hace que descrean de las oportunidades que les puede otorgar el trabajo, aunque aclaró que no se debe caer en una estigmatización de esos sectores".
En esa misma línea dijo que desde hace dos años realiza junto a un equipo de trabajo un seguimiento de un grupo de 550 chicos del Conurbano. Se trata jóvenes de entre 15 y 24 años que están divididos en cuatro grupos acorde con las actividades que realizan: los que estudian y trabajan, los que sólo estudian, los que solamente trabajan y los que no hacen ninguna de las dos cosas.
Dijo que además de haber detectado que el 35% de los chicos cree que en el futuro no muy lejano estará muerto hay datos que resultan significativos como el descreimiento de las instituciones del estado y la creencia de que el esfuerzo no vale para nada.
Consultado acerca de las posibles razones de esas representaciones dijo que “son chicos que han visto el esfuerzo de sus padres y abuelos que han trabajado y que no han logrado mejorar su situación socioeconómica. Lo que es hace creer que no vale la pena”.
En ese sentido destacó la forma de trabajo que se va a desarrollar a partir del Plan Enganchate que se va a realizar “con tutores barriales que son referentes que a los que los jóvenes se acercan no sólo para hacer deportes u otras actividades sino además para manifestar sus inquietudes y preocupaciones”, explicó. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: