miércoles, agosto 27, 2008

Se complica Macri: gremio docente anuncia paro

BUENOS AIRES, Agosto 27, (PUNTO CERO-La Política On Line) La Asociación de Docentes Ademys convocó un paro que acordará con otros gremios. A pesar de las advertencias de Hacienda, Narodowski había convocado a una mesa de negociación. Detalles del encuentro y del conflicto. Además, 15 escuelas están tomadas por recortes en las becas.
Era previsibile: luego de que el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, convocara a una mesa de negociación con los gremios docentes de la ciudad, el reclamo salarial se intensificó.
Aunque UTE, el sindicato más duro y abiertamente enfrentado con el ministro, no había solicitado la apertura de la discusión paritaria, desde la cartera educativa decidieron acceder al pedido de otros gremios menores.
Claro que, como adelantó este medio, desde el Ministerio de Hacienda que conduce Néstor Grindetti, ya le había adelantado a Narodowski que "no había margen" en las cuentas porteñas para otorgar otro aumento.
De hecho, a los docentes, a diferencia del resto de los empleados públicos, se les entregó un aumento del 19,5 de una vez y retroactivo a marzo a causa de las negociaciones que encabezó Educación.
Esto llevó a un gran malestar en Grindetti ya que le había solicitado que sea en dos pagos y desde mayo. "Si todos los ministros daban un aumento semejante nos generaban un problema irresoluto", se quejaban en la cartera de Hacienda.
Como sea, en la reunión de la semana pasada Narodowski no estuvo pero envió los dos subsecretarios del área: el ex secretario parlamentario del bloque macrista, Walter Bouzada Martínez (quien gusta de los viajes a Congresos pedagógicos desde la gestión pública) y Andrés Ibarra, quien maneja las obras y tiene contacto directo con Mauricio Macri (algo que disgusta al ministro).
Allí, ante los 13 gremios docentes, los funcionarios expresaron que tenían que "consultar" al ministerio de Hacienda antes de comprometer futuros aumentos salariales.
"Esto se arreglaba entregando más material didáctico y actualizando los nombramientos", explica a este medio un ex funcionario del gobierno porteño que conoce los vericuetos de las discusiones salariales del área.
Como sea, el primer dolor de cabeza gremial para Macri ya está en puerta. De hecho, hoy se dio a conocer que la Asociación Docentes Ademys convocó a un paro "al no haber existido propuesta salarial alguna en la reunión de la Mesa Salarial convocada por el Gobierno de la Ciudad, el jueves de la semana pasada"
En un comunicado, el Consejo Directivo de la Asociación informó que resuelve por unanimidad:
• convocar a un paro de 24 hs. para la primera semana de setiembre, con fecha a acordar con los otros sindicatos el próximo día jueves.
• realizar una jornada de protesta en la segunda semana de setiembre, con un documento a los padres y a toda la ciudadanía.
• convocar a un nuevo paro de 48 hs. para la tercera semana de setiembre, incluyendo una movilización.
• culminada esta etapa, y si la respuesta gubernamental sigue siendo insatisfactoria, realizar una asamblea para decidir la forma que adquirirá la continuidad del plan de lucha.

Por las becas
Por otro lado, alumnos de 15 colegios secundarios tomaron las instalaciones de sus escuelas en protesta por el recorte en las becas, decidido por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Además, los adolescentes reclaman que se realicen la mejoras edilicias prometidas.
La toma de las instalaciones comenzó el lunes por la noche, aunque se permitía que los alumnos rendieran los exámenes de final de trimestre. Sin embargo, desde el Mariano Moreno denunciaron que por orden del Poder Ejecutivo no se les permite a los profesores tomar las pruebas.
“Estamos protestando por el recorte en las becas. El Gobierno de la Ciudad decidió dar de baja un montón de becas de chicos que no tienen recursos para poder venir a cursar. No se hizo una investigación previa y se decidió el recorte en forma unilateral”, dijo Ayelén, integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Moreno, en diálogo con el sitio de noticias adnciudad.com.
“De 500 becas que había en el Moreno, las redujeron a 200. Pero la plata para las becas está, lo que pasa es que quieren ahorrar dejando a chicos afuera del sistema. Y estamos esperando que vengan a arreglar el edificio como habían prometido. El Falcone, el Normal 1, el Cortázar, el Normal 5 y el Manuel Belgrano, son sólo algunos de los colegios tomados para protestar por esta decisión. En total son 15 las escuelas tomadas”, agregó la estudiante. Por último, Ayelén denunció que por orden del Ministerio de Educación los profesores no están tomando exámenes: “Nosotros iniciamos la toma pero con la condición de que todos puedan rendir sus pruebas de final de trimestre.
Pero cuando los profesores empezaron a tomar examen vino la supervisora y dio la orden de que no se tomaran más pruebas y dejó a todos sin la posibilidad de rendir examen. La orden vino de arriba y el objetivo es culparnos el día de mañana porque por esta toma en reclamo de algo justo, los chicos van a perder el trimestre y algunos el año”. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: