viernes, agosto 29, 2008

PROPONEN QUE DESDE EL ESTADO PROVINCIAL SE PUEDA INCORPORAR TRABAJADORES MAYORES DE 50 AÑOS

LA PLATA, Agosto 29, (PUNTO CERO) La diputada provincial de la Concertación Plural Silvia Crocco presentó esta semana en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de ley tendiente a posibilitar que desde las distintas orbitas del Estado Provincial, las personas mayores de 50 años puedan tener posibilidades de incorporarse a un empleo formal, modificando así la norma laboral vigente que establece esa edad como tope máximo para asumir un trabajo.
En ese sentido, y dentro de los fundamentos incorporados en su proyecto, la legisladora consideró que "es evidente que, como consecuencia del proceso de desindustrializacion vivido por el país en la década del ’90, se generaron índices de desempleo de una magnitud tal que, casi la mitad de la fuerza laboral quedo al margen de contar con un empleo formal".
"La situación mas complicada le toca vivirla a aquellas personas que perdieron su fuente de trabajo orillando los años ’50, porque les resulta difícil reintegrarse en el mercado laboral y están muy lejos de reunir el requisito de la edad para obtener la jubilación ordinaria. Si bien es cierto que dos modificaciones legislativas dieron soluciones para algunos, aun son demasiados los que se encuentran en situación muy desfavorable y desde el Estado deben buscarse soluciones" señaló Crocco, quien al mismo tiempo indicó que "nadie duda en las actuales circunstancias que una persona de 50 años esta en la plenitud de sus fuerzas, tanto física como mentalmente para desarrollar una tarea laboral. Sin embargo, no resulta fácil para una persona de esa edad acceder a un trabajo estable y encuadrado dentro de la normativa laboral vigente".
Por otra parte, la diputada deslizó que "los empleadores votan por postulantes mas jóvenes y hacia ellos esta dirigida la mayor demanda laboral. Pero si esta situación se da en la actividad privada y nadie puede imponer una actitud distinta a quien quiera tomar un empleado para su empresa, no se puede admitir que sea el propio Estado quien también genere una situación injusta y discriminatoria a la hora de tomar personal.
Si se acepta que a los 50 años se es totalmente apto para el desempeño de una tarea laboral, es inexplicable que la legislación provincial imponga, como una condición de admisibilidad en el empleo, tener 50 años de edad como máximo". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: